Main logo

Las crisis que cimbraron el gobierno de AMLO

El huachicoleo, la inseguridad y la salud fueron los temas que más dolores de cabeza le causaron al presidente López Obrador en 2019

Escrito en NACIÓN el

El año 2019 para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue turbulento, por lo menos siete crisis emblemáticas envolvieron este primer año de su sexenio, desabasto de combustible, la tragedia de Tlahuelilpan, diversas renuncias de funcionarios clave de su equipo y la falta de recursos en el sector salud.

También un choque con el gobierno de Estados Unidos por la crisis migratoria, así como momentos dramáticos en la seguridad como lo fue el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa, y la masacre de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora.


DESABASTO DE GASOLINA EN EL PAÍS


El presidente López Obrador anunció el 27 de diciembre de 2018 la estrategia contra el huachicoleo (robo de combustible) en el país, sin embargo, la crisis por este plan se detonó hasta enero de 2019, convirtiéndose así en el primer escollo por superar para la llamada Cuarta Transformación.

Lee más: Claves para entender el desabasto de combustibles

El plan del tabasqueño consistió en 3 ejes:

-         Rediseño institucional de Petróleos Mexicanos (PEMEX);

-         Custodia militar de instalaciones;

-         Y cierre de ductos de abastecimiento.


Las bandas criminales reaccionaron con un ataque mayor para ordeñar ductos de Pemex, lo cual derivó en desabasto de combustible en Querétaro, el 4 de enero.

Un día después el desabasto ya se había extendido a cinco estados más: Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México.

Para frenar el robo de gasolinas y diesel, López Obrador decide cerrar algunos ductos estratégicos, lo que recrudeció el abasto para los ciudadanos.

El paso siguiente del gobierno fue cambiar la estrategia de traslado de hidrocarburos por medio de pipas. No obstante, el 6 de enero se reportó un robo de mil cien pipas. Dos días después, se decidió cerrar otro ducto de Pemex, el Salamanca-León. Estados como Guanajuato decidieron traer gasolina desde Estados Unidos para atender la demanda de sus habitantes.

Las filas kilométricas de automovilistas en las gasolineras se volvieron habituales en los días más álgidos de la crisis.

En la Ciudad de México, la psicosis llevó a los capitalinos a buscar tener lleno el tanque en todo momento, pero esto causó una crisis mayor de abasto en las estaciones de servicio, el caos era evidente hasta en las madrugadas.

Durante los días antes mencionados, existió un debate en redes sociales con el tema central de “desabasto de gasolina” y “huachicoleo”, que comenzó a cobrar fuerza a partir del 4 de enero.


LA TRAGEDIA DE TLAHUELILPAN


El viernes 18 de enero, en la tarde, Tlahuelilpan se preparaba para el fin de semana, en ese momento nadie se imaginaba que estaban por vivir la tragedia más grande en la historia de esta localidad hidalguense, que días después dejó un saldo total de 137 muertos.

Lee más: Tlahuelilpan, la semana triste de un pueblo herido

Desde las 14:30 horas, se registró una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual está conectado con la refinería de Tula, a dos kilómetros del centro del pueblo y que pasa por debajo de un campo de alfalfa, enfrente del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo y a un lado de la carretera que lleva a la comunidad de Teltipán.

Todo inició como un orificio pequeño y había poca gente que comenzó a recolectar lo que se derramaba. La noticia se difundió en minutos a través redes sociales y por boca a boca. Llegó a oídas de habitantes de Tlahuelilpan, principalmente de las colonias El Depósito, La Loma, El Cerro de La Cruz y San Primitivo. En pueblos a la redonda como Tlaxcoapan, Munitepec, San Isidro, El Tanque, Tezontepec y Mixquiahuala.

"El más doloroso de todos. El que más me pegó en lo íntimo fue lo de la explosión en Hidalgo donde perdieron la vida 137 personas, eso fue lo más lamentable, lo que más nos afectó", mencionó el presidente en una conferencia mañanera en la que enlistó cinco crisis en su primer año de gobierno.

Mensajes personalizados de vecinos, amigos, compañeros de escuela, familiares, entre otros, advertían que “estaban regalando gasolina”.

En poco tiempo filas de personas se acercaban a la fuga, que poco a poco fue creciendo, con bidones o tambos, algunos otros sólo asistieron a ver.

Tras denuncias de lo que pasaba, miembros del Ejército llegaron a la zona pasadas las 17:00 horas, con cientos de personas yendo y viniendo con gasolina. Algunos soldados comentaron que la gente parecía como intoxicada, tal vez a causa del olor penetrante que ya inundaba el lugar.

Cuando la fuga se incendió, la noticia se regó aún más rápido y familiares se trasladaron al siniestro para buscar a seres queridos que habían ido por combustible.

Luego vino el calvario de buscar a los desaparecidos, muchos en hospitales, otros en anfiteatros.

Semanas después la tristeza, como el olor a combustible, no se fueron de Tlahuelilpan.


CRISIS EN EL SECTOR SALUD


El sector Salud en el gobierno de López Obrador ha concentrado diversas crisis como desabasto de medicamentos y materiales, recursos congelados y paros de residentes.

Lee más: Pacientes con VIH, en riesgo

Además están las dudas que genera la reciente creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular.

La Secretaría de Salud que dirige Jorge Alcocer Varela enfrentó su primer problema, entre marzo y julio pasados, en el atraso en el pago de médicos residentes, lo cual estalló en reclamos y paros; también exigieron que les devolvieran el bono sexenal que les depositaron en diciembre y les descontaron después.

Aunque el problema se resolvió, residentes y pasantes volvieron a protestar por recorte de plazas y de sus becas.

En el mes de mayo vino el problema de desabasto, pues el Movimiento Nacional por la Lucha Contra el VIH/SIDA y personas portadoras del virus afiliadas al Seguro Popular denunciaron que no les estaban entregando el medicamento, en algunos casos desde hacía dos meses.

LA SILLA ROTA dio a conocer el 1 de mayo que a nivel nacional había desabasto de al menos seis antirretrovirales, de acuerdo con datos del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de ARV (Salvar). Después la Secretaría de Salud informó que se llevó a cabo la adquisición de esos medicamentos con un ahorro de mil 700 millones de pesos.

El pasado 23 de mayo este medio también dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había congelado 2 mil 400 millones de pesos a los Institutos Nacionales de Salud y algunos hospitales, situación que hizo que los directores de esos centros cerraran filas para exigir una solución, porque de lo contrario no iban a poder continuar brindando atención médica.

Lee más: Meten "tijeretazo" de 4 mil mdp para 2020 a Cancerología, Cardiología, Hospital Infantil...

Días después, el secretario Alcocer Varela dio a conocer en exclusiva con LA SILLA ROTA que los recursos estaban liberados y explicó que la situación había sido un malentendido. Desde que se presentó este hecho, este medio realizó un recorrido por 10 Institutos Nacionales de Salud y hospitales, en los que halló desabasto de medicamentos e insumos, disminución en el número de operaciones durante los dos sexenios pasados y pacientes que reconocen que los especialistas les ofrecen un buen servicio a pesar de que tienen recursos limitados.

Relacionado con este tema, aunque no fue directamente una de las crisis del Sector Salud, la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019 también causó incertidumbre por los bajos precios que solicitaba la Oficialía Mayor de Hacienda, que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez, la premura con la que se llevó a cabo y la duda de cómo se realizaría la distribución en el país.

Lee más: Claves de la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar

La licitación LA-012000991-E82-2019 se retrasó en varias ocasiones y al final las dependencias adjudicaron mil 167 claves, pero quedaron mil 923 claves desiertas, una cifra nunca antes vista según representantes de la industria farmacéutica, quienes en esa ocasión dijeron que “no fue exitosa la licitación”.

Posteriormente se llevó a cabo otro proceso para adjudicar la distribución con una subasta a la inversa, en la cual fueron contratadas siete empresas para entregar los productos en el mismo número de regiones del país, también en medio de dudas de la industria farmacéutica.


4 RENUNCIAS QUE CIMBRARON A LA 4T


1.- Germán Martínez fue el primer nombre relevante en saltar del barco del gobierno que encabeza el presidente López Obrador, aunque se mantuvo como senador por Morena, desde donde apoya los proyectos del tabasqueño.

El expanista dejó al IMSS el 21 de mayo al acusar en una robusta carta una injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda, por los recortes presupuestales que dejaron al instituto en una grave situación.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, escribió.


2.- Josefa González Blanco Ortiz Mena renunció el 25 de mayo a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por un incidente en un vuelo comercial.

La funcionaria mencionó que el viernes anterior había causado un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, como dieron a conocer varios de los usuarios a través de las redes sociales.

Ante ello dijo que “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”.


3.- Tonatiuh Guillén renunció el 14 de junio como titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

La salida de Guillén se dio en el marco de un plazo de 45 días en los que el gobierno mexicano buscaba cumplir con una serie de acuerdos con Estados Unidos en materia migratoria para frenar la imposición de aranceles contra productos mexicanos.

El periodista Carlos Loret de Mola describió la razón en una de sus columnas publicadas en el diario El Universal. Resulta que Tonatiuh Guillén hizo enfurecer a la secretaria norteamericana Kirstjen Nielsen al defender el derecho a la migración y la movilidad, esto como respuesta a una exigencia para que se controlara el flujo migratorio. Esto hizo que lo excluyeran de las negociaciones con los estadounidenses y finalmente a que dejara al gobierno lopezobradorista.


4.- Carlos Urzúa tuvo una salida explosiva de la Secretaría de Hacienda, siendo así la renuncia más turbulenta en lo que va del sexenio de López Obrador, con quien ha tenido roces desde entonces en columnas y conferencias mañaneras.

El rompimiento se dio el 9 de julio con una dura carta de Urzúa, en la que acusaba que en la administración del tabasqueño se tomaron decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, lanzó.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, dijo y acusó que su dimisión “fue motivada por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

El presidente López Obrador le respondió en una conferencia mañanera y manifestó que Urzúa había realizado propuestas de corte neoliberal.


LA CRISIS MIGRATORIA Y EL AMAGO DE ARANCELES DE TRUMP


La amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos encendió las alertas de parte del Estado mexicano y algunas voces en Estados Unidos (EU).

Lee más: El día que México aplicó aranceles en respuesta a amagos de Trump

El 30 de mayo, el presidente de EU, Donald Trump, anunció que impondría aranceles graduales a todos los productos mexicanos, iniciando en 5% y elevándose hasta 25%, como represalia por la crisis migratoria en la frontera.

Los aranceles iniciarían el 10 de junio y aumentaría al 15 % el 1 de agosto de 2019, al 20 % el 1 de septiembre y al 25 % el 1 de octubre de 2019, si Trump considera que el gobierno mexicano no está realizando acciones para frenar la migración.

Señaló que en caso de que la migración ilegal sea “aliviada” por medio de medidas efectivas por parte de México, los aranceles serán eliminados.

Pero si México fracasa, señaló, los aranceles permanecerán y las empresas estadounidenses ubicadas en el país comenzarán a regresar a su país de origen para fabricar sus productos y bienes.

La respuesta del presidente López Obrador fue enviar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a Estados Unidos para reunirse el 5 de junio con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, ahí logró un acuerdo para frenar la aplicación de los aranceles.

Las medidas acordadas entre México y Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a México serán evaluadas en un plazo de 45 días, anunció el mismo Ebrard.

El canciller indicó que si México logra reducir el número de migrantes que entran al país, se demostrará que los pasos tomados por el gobierno mexicano están funcionando y a la vez se evitará la entrada en vigor de los aranceles de Trump.

Las medidas tomadas incluyeron el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur con Guatemala; en tanto el gobierno mexicano rechazó convertirse en “tercer país seguro”, lo que hubiera significado acoger a los indocumentados que pidan asilo en Estados Unidos, en tanto se les diera una respuesta.


LA FALLIDA CAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN


El 17 de octubre fue uno de los días negros para el gobierno de López Obrador, pues un operativo fallido para la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, derivó en la liberación del narcotraficante y el estallido de señalamientos sobre las decisiones tomadas.

Lee más: Cronología del operativo fallido en Culiacán

Todo dio inicio al mediodía, tiempo de Sinaloa, cuando personal de la Guardia Nacional se presenta ante la Fiscalía General de la República para presentar el informe de investigación que sustentaría la solicitud de orden de cateo.

Al mismo tiempo, arrancaron los trabajos de preparación previos a la operación en Culiacán, por parte de la Sedena. Ya para las 14:00 horas en la capital sinaloense, el primer convoy arriba al domicilio de Ovidio Guzmán López, el lugar tiene la dirección de calle José Muro Pico, en el Fraccionamiento "Tres Ríos".

Media hora después, se inicia la operación en Culiacán rodeando la casa donde ya se encontraba el objetivo reunido con su familia.

Para las 14:50 horas, se concluye la presentación del informe de investigación de la Guardia Nacional ante el MP federal y se espera el aviso para proceder para el cateo.

Al mismo momento, en Culiacán, se da inicio de las agresiones contra las fuerzas de seguridad, lo que hizo innecesaria la orden de cateo. Es entonces que los elementos federales ingresan al domicilio y hacen que Ovidio salga al estacionamiento del lugar con su esposa y tres hombres más.

“Diles que paren todo”, pidió el hijo de Joaquín Guzmán Loera en una llamada por teléfono con su hermano Archivaldo Iván Guzmán Salazar, tras su captura.

A las 15:25 horas, se reportan a militares heridos en diversas agresiones y 20 minutos más el gabinete de seguridad da el primer reporte al presidente López Obrador sobre lo que está ocurriendo en Culiacán.

Ya a las 15:50 horas, las autoridades reportan vehículos con personas armadas cerca de donde se retuvo a Ovidio Guzmán y rodeando bases militares de operaciones en las zonas de Cosalá, Costa Rica y El Fuerte.

A las 17:05 horas, se realizan despojo y quema de vehículos de civiles. También se reporta una fuga masiva de reos del penal de Aguarato. Finalmente, a las 18:49 horas, se toma la decisión de cancelar de la operación y el retiro de las tropas.

Aunque en una primera conferencia de prensa, ese mismo día, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rodeado de miembros del gabinete de seguridad, explicó que fue un hecho fortuito el intento de captura de Ovidio, luego tuvo que admitir lo que realmente sucedió.

Días más tarde y entre un mar de críticas, Durazo comentó que la liberación había sido por una razón de Estado: la de salvaguardar la vida e integridad física de los civiles no involucrados en la operación fallida.

“En la decisión de retirarnos del inmueble ya controlado en el que se encontraba el presunto delincuente privó una razón que, de tan profunda, se convierte en razón de Estado: la salvaguarda de la vida e integridad física de aquellos que no figuraban entre los beligerantes”, lanzó el funcionario.

El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, explicó el operativo que realizaron fuerzas federales, encabezadas por un grupo especial del Ejército Mexicano.

“No había la información suficiente, pero aquí lo importante es que se rectificó”, señaló el presidente López Obrador.


LA MASACRE DE LA FAMILIA LEBARÓN


Los indicadores de seguridad no han beneficiado al gobierno lopezobradorista y el 4 de noviembre se amplió la crisis, las víctimas fueron tres mujeres y seis niños, en Bavispe, Sonora, en la sierra que hace frontera con Chihuahua, pertenecían a una familia golpeada por el crimen durante la última década: los LeBarón.

Lee más: Crónica de la masacre de los LeBarón

Con la investigación en curso quedan las incógnitas en el aire, aunque ya los familiares se reunieron con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para saber los avances de las indagatorias.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio como uno de los pocos avances que el grupo criminal La Línea está detrás de la masacre que enlutó a esta familia mexico-americana. Esta última ascendencia llevó a un nuevo conflicto bilateral con la Unión Americana, pues miembros de los LeBarón pidieron al presidente de EU, Donald Trump, que declarara a los cárteles mexicanos como terroristas. El magnate les tomó la palabra y amagó con tomar esa determinación.

En un principio se manejó la presunción de que se había tratado de una confusión y por ello el ataque; sin embargo, los familiares han señalado que les parece un ataque directo ya que los niños que sobrevivieron les contaron que los criminales se percataron de que las víctimas estaban indefensas e incluso alzaron las manos.

“¡Nita y cuatro de mis nietos fueron quemados!”, se escucha la voz entrecortada de Adrián LeBarón, mientras las imágenes que muestra son desoladoras: una camioneta humeante con cuatro cuerpos calcinados y con más de veinte agujeros, de esos que forman las balas al impactar la carrocería.

Éste fue primer video que circuló en redes sociales el lunes 4 de noviembre. Luego se confirmaría que una caravana de tres automóviles, donde viajaban 17 miembros de las familias LeBarón y Langford, fue atacada por hombres armados en un camino de la sierra de Bavispe, en los límites de Sonora y Chihuahua.

La familia de las 3 mujeres y los 14 niños atacados había desplegado una búsqueda, previa a la llegada de las autoridades, después de que Devon Langford, de 13 años de edad, caminara por varios kilómetros hasta el rancho La Mora, donde habita esta comunidad mormona, para pedir auxilio.

De acuerdo con el relato del menor, un grupo de hombres disparó contra ellos. Sólo algunos de sus hermanos y primos lograron sobrevivir y eso porque los escondió bajo unos arbustos.

Ese lunes por la noche, tras varias horas de que la familia solicitara apoyo de las autoridades, llegaron elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Ahí lograron localizar a siete niños, de entre 3 y 12 años de edad. Una de ellas, Mackenzie, fue encontrada hasta las nueve de la noche.

El hallazgo más asombroso fue el de Faith, una bebé de siete meses de vida, escondida debajo de uno de los asientos de uno de los automóviles atacado. Ahí estuvo por horas, acompañada sólo de los cuerpos de su madre, Christine Langford, y de sus hermanitos.

“Encontramos a una bebé viva. Su mamá está… muerta”, relata un video publicado en redes sociales por la familia. En las imágenes, la bebé solo mira a la cámara con unos grandes ojos color azul, sin saber qué sucede.

Para el martes 5 de noviembre, por la madrugada, se tenía la cifra oficial de muertos y los nombres de las víctimas, tanto por el gobierno federal, las autoridades de Sonora y la familia.

Aquí la lista de las víctimas y los sobrevivientes del ataque:


lrc