Main logo

El día que México aplicó aranceles en respuesta a amagos de Trump

Hace aproximadamente un año el gobierno de Donald Trump anunció aranceles a productos mexicanos; esta fue la respuesta de México

Escrito en NACIÓN el

El actual amago de Donald Trump respecto a la aplicación de aranceles a productos mexicanos debido a la crisis fronteriza que, de acuerdo con el mandatario estadounidense, México podría solucionar en un día, no es la primera vez que el magnate advierte con un castigo comercial a nuestro país.

Sin embargo, en aquella ocasión la Secretaría de Economía respondió las advertencias deTrump.

TE RECOMENDAMOS: Acciones, no diálogo, exige Trump a AMLO

Hace un año aproximadamente, Estados Unidos anunció la imposición de nuevos impuestos de exportación, al menos a 10 productos provenientes de México, entre los que se incluían gravámenes al acero y aluminio mexicanos.

Ante ello, la dependencia, entonces a cargo de Ildefonso Guajardo, señaló que se implementarían “medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.

Enfatizó que la medida estaría vigente hasta que el gobierno estadounidense eliminara los aranceles.

México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas”, señaló a través de un comunicado.


Por su parte, ante la amenaza de este 2019, Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que tarde o temprano el presidente Trump rectificará su postura ya que –argumentó- el problema migratorio no se resuelve con impuestos sino con diálogo.

djh