Main logo

4 claves para entender el desabasto de combustibles

Desde el origen del problema, hasta los resultados que ha dado la estrategia de combate al robo de combustible

Escrito en NACIÓN el

La estrategia del combate al robo de combustible ocasionó que desde ayer se presentaron interminables filas de automóviles en las gasolineras debido a las compras de pánico.

Pero, para entender el problema de fondo te presentamos 4 claves del desabasto de combustible.

El origen

En sus primeros días como presidente, Andrés Manuel López Obrador fijó el compromiso de terminar con el robo de combustible que, dijo, que en realidad se sufragaba desde el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustible, con el huachicol, nos hacían creer que era por la ordeña de ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno, ahí se manejaba todo el sistema de conducción de combustibles”, declaró Obrador.

Ejemplo de ello es el caso del general Eduardo León Trauwitz, que fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, está siendo investigado por presuntos vínculos con el “huachicoleo”.

Él era responsable de la vigilancia de la red de ductos de Pemex y su función era combatir el robo de combustibles.

La estrategia

Para combatir el problema de la ordeña de los ductos de combustible, el gobierno federal decidió que la mejor estrategia sería cerrar las válvulas de 4 de los 13 de ellos.

Al hacer esto, se interrumpió el suministro en el Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Para que la distribución continúe, cientos de camiones cisterna han sido enviados a atender la demanda; pero, son insuficientes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 4 mil elementos para vigilar los ductos, además de 900 elementos que se destinaron para acompañar las pipas evitar que sean robadas.

En las refinerías, los militares vigilan el uso que los empleados hacen de sus celulares.

Compras de pánico

La interrupción del servicio de gasolina y el problema en la distribución ocasionó que en redes sociales se difundieran noticias falsas e imágenes de largas filas de automóviles que intentaban comprar gasolina.

Ante esto, Pemex informó que no existe un desabasto de gasolina, pues hay reservas suficientes en el país, e hizo un llamado a ciudadanos a que no hagan compras de pánico.

Se prevé que lo más pronto posible quede restablecido el suministro de combustible en los estados afectados”, informó Pemex en sus redes sociales.

Los resultados

López Obrador asegura que este plan ha tenido resultados satisfactorios. Antes de que se aplicara el plan, el robo de pipas era de 787 al día, cifra que se redujo hasta llegar a 177 en los últimos días.

Desde que iniciamos el plan se han robado 8,540 pipas menos. Si se colocaran las pipas unas con otras son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”, declaró.

México, agregó, se ha ahorrado 2 mil 500 millones de pesos por el combate al robo de combustible.



cmo