Main logo

Claves de la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar

El Insabi es el proyecto principal del Plan Nacional de Salud del presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República aprobó la creación del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca dar cobertura de salud a los más de 20 millones de mexicanos que no tienen seguridad social; sin embargo, este nuevo instituto que sustituirá al Seguro Popular se crea en medio de controversia sobre los recursos con los que contará.

Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, el pleno del Senado aprueba el dictamen por el que se crea el Instituto de Salud para el Bienestar y desaparece el Seguro Popular.

Este tema es de gran importancia para todas las personas que no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, porque el Insabi es el proyecto clave de la transformación del Sector Salud del gobierno de la Cuarta Transformación.

Con el Insabi,  el sistema de salud regresa a la centralización de los servicios, ya que éste será el encargado de administrar los recursos de los estados que firmen el acuerdo de federalización, que hasta el momento suman 20, de acuerdo con lo dicho por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El proyecto de decreto que fue aprobado reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y establece que el nuevo Instituto entraría en vigor el 1 de enero de 2020, sustituyendo al Seguro Popular. 

Este nuevo Instituto será un organismo descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Salud, que  “tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud”.

Quienes están afiliados al Seguro Popular no tienen de qué preocuparse, ya que de acuerdo con el documento continuarán gozando de los derechos de acceso a servicios de salud. Si no cuentas con seguridad social, los requisitos para ser beneficiario del Insabi son tener Clave Única de Registro de Población o en su caso acta de nacimiento y comprobar que no eres derechohabiente del IMSS o del ISSSTE.

Uno de los cambios que han generado más controversia es el financiamiento de este Instituto, ya que ahora los recursos que estaban en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular pasarán al Fondo de Salud Para el Bienestar.

Para empezar, en el decreto que aprobaron los senadores se autoriza el uso de 40 mil millones del fondo para poder llevar a cabo la transformación que se busca hacer en el sistema. Éste es uno de los temas que preocupa a padres de niños con cáncer y a ex secretarios de Salud como Julio Frenk y Salomón Chertorivski.

El Instituto estará financiado con recursos del gobierno federal y de los estados, aquellas entidades que firmaron el acuerdo se verán obligados a transferir a la Federación sus aportaciones como parte del proceso de federalización, esto quiere decir que las secretarías estatales no manejarán el dinero.  

De esta manera, el Insabi les podrá regresar recursos a las entidades de tres formas: directamente en numerario, mediante depósitos en cuentas que podrían ser para pagos a terceros y en especie, como se hará con la compra consolidada de medicamentos y material de curación.

En la reciente presentación del Plan Nacional de Salud, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, destacó que van a “fortalecer la atención primaria a la salud, garantizando el acceso gratuito al servicio y a medicamentos, de todas y todos, en igualdad y continuidad de la atención, sin restricción para ningún tipo de padecimiento, como era en los años anteriores”.

Para fortalecer la atención en salud, el Insabi planea basificar a 87 mil médicos, enfermeras y personal administrativo de los servicios estatales de salud, que antes estaban contratados por honorarios, también se iniciará un proceso de de reclutamiento denominado “Médicos del Bienestar”.

Como parte de sus atribuciones, el Insabi también se encargará del abasto de medicamentos. El proyecto de decreto señala la implementación del  Compendio Nacional de Insumos para la Salud, que sustituirá al cuadro básico, en el cual ya está trabajando el Consejo de Salubridad General en colaboración con especialistas del sector, con el objetivo de que la población reciba los medicamentos de mayor calidad.

Con la aprobación de este decreto se da el primer paso para la implementación del Insabi y para la transformación del sistema de salud hacia la universalización de los servicios, como lo ha dicho el presidente López Obrador; sin embargo, queda por ver cómo va a avanzar este cambio y en cuánto tiempo la población empezará a ver resultados.

Padres se manifiestan

Israel Rivas, padre de uno de los niños con cáncer, criticó que los senadores no accedieran a hacer las modificaciones al dictamen que ellos pedían, ya que querían que se garantizara por escrito que sus pólizas del Seguro Popular continuaran vigentes y que se consultara a especialistas. 

Dijo que se van decepcionados y que  ahora van a hacer un movimiento por la salud en el que ya se están integrando pacientes de otra enfermedades y especialistas. Aseguraron que no son del Partido Acción Nacional, como empezó a rumorarse desde el martes y señalaron que si están con la senadora Martha Márquez es porque ella los ha escuchado. 

Leslie Martínez, con su niño en brazos, dijo que los senadores “se siguieron burlando de la enfermedad de nuestros hijos” y añadió: “No somos panistas, simplemente nos están defendiendo y están protegiendo la salud de nuestras familia”.

MJP