MEDIO AMBIENTE

¿Porqué HIDALGO se quedaría SIN AGUA en 2050?

Hidalgo se encuentra entre las 20 entidades federativas en riesgo de quedarse sin agua suficiente para el consumo en los próximos 27 años, de acuerdo con un estudio global sobre la Sequía en México; esto es lo que debes tomar en cuenta

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se encienden las alertas en el estado de Hidalgo luego de que un estudio global sobre la Sequía en México diagnostica que la entidad es una de las 20 en el país que está en riesgo de quedarse sin agua suficiente para el consumo en los próximos 27 años; es decir, para el año 2050 los hidalguenses enfrentarían la peor sequía; quizá sin poder dar marcha atrás. Esto es lo que tienes que saber.

De acuerdo con el estudio de la agencia Standard & Poor’s en las siguientes tres décadas Hidalgo pasaría de una exposición moderada al estrés hídrico a una exposición alta que significa cuando la demanda supera la cantidad disponible. Esto, de no tomarse las medidas de adaptación frente al cambio climático, que afectará por una alta exposición al estrés hídrico en 2050 a 20 de los 32 estados mexicanos, frente a los 11 estados actuales que presentan exposición alta al estrés hídrico y son: Baja California Sur, Baja California, Ciudad de México, Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Sinaloa, Guanajuato, Sonora, Chihuahua y Zacatecas.

“En 2050, bajo un escenario climático de emisiones moderadas (SSP2-4.5 que supone un aumento de 2°C en la temperatura mundial promedio para 2050 en comparación con el periodo preindustrial), el número de estados expuestos a un alto estrés hídrico (con puntuaciones de 70 o más en la escala 1 a 100), aumentará en 9, si no se toman medidas de adaptación”, advierte el estudio.

Estos nueve estados adicionales son Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí en el norte; Querétaro en la región del Bajío; Tlaxcala e Hidalgo en el centro; y Colima y Jalisco en la costa del Pacífico. Sólo seis estados conservan baja exposición al estrés hídrico y son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Veracruz y Tabasco. Todos podrían mantenerse así, en 2050 si se toman las medidas de adaptación adecuadas para hacerle frente al cambio climático.

Hidalgo se quedaría sin agua en 2050 Foto. Archivo

¿Cómo se determina el estrés hídrico?

El análisis precisa que el estrés hídrico de cada estado se determina no solo por la escasez de agua o la frecuencia de las sequías, sino también por el tipo de industrias, la demanda de agua y las medidas adoptadas (o previstas) para hacer frente al riesgo hídrico. La agencia calificadora apunta que a medida que la exposición al estrés hídrico aumenta, el crecimiento económico podría verse limitado entre los estados vulnerables, como los de la región norte de México, el Bajío y la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Monitoreo de sequí en México Foto. Conagua

Problemática en Hidalgo

Al menos siete estados se encuentran en sequía extrema en lo más fuerte de la temporada de estiaje y 39 por ciento de las 210 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran por debajo de 50 por ciento de su capacidad total, derivado de una fuerte ola de calor que se ha registrado en casi todo el país, informó la Conagua. Según lo indica el Monitor de Sequía de México, hasta el 31 de marzo Hidalgo presentaba esta condición en un 1.5 por ciento y de acuerdo con la Conagua entre marzo y mayo es la etapa más fuerte de estiaje en el país.

Una de las consecuencias de esta problemática en la entidad se muestra de manera notoria con la sequía de la laguna de Metztitlán y Eloxochitlán que a mediados de abril de este año presentó los niveles de agua muy por debajo dejando al descubierto la muerte de miles de peces que se quedaron varados en la superficie.

Seca la laguna de Metztitlán Foto. Metzcos de Corazón

Imágenes impactantes circularon a través de las redes sociales donde se observa cómo este espacio antes lleno de agua quedó completamente seco con miles de peces muriendo por la falta de agua. Cabe señalar, está no es la primera vez que ocurre este grado de sequía en la laguna de Metztitlán, previamente en el año 2020, este cuerpo de agua se convirtió en un desierto de más de 3 mil metros cuadrados que desencadenó la pérdida de peces de cultivo y por consecuencia la afectación en la economía de los pescadores de la comunidad de San Cristóbal en Metztitlán y otras tres del municipio Eloxochitlan.

Laguna de Metztitlán se queda sin agua Foto. Metzcos de Corazón

Para el año 2021, la laguna revivió y volvió a sus condiciones de agua naturales. Pero este año 2023, nuevamente la sequía afecta a la laguna y los pobladores temen que no haya marcha atrás.

13 municipios en Hidalgo con sequía extrema

Un total de 13 municipios reportan sequía extrema en Hidalgo, de acuerdo con el último informe del Monitor en México, a través de la dirección local de la Conagua. Según datos del organismo hay 37 municipios con sequía severa, 24 sequía moderada y 10 condiciones anormalmente secas. Con sequía extrema destacan Acatlán, Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Tulancingo de Bravo y Zempoala.

Afectaciones en Hidalgo por el cambio climático foto. Archivo

¿Qué acciones tomar ante la sequía?

Ante la sequía que afecta gran parte del territorio de Hidalgo el gobierno estatal plantea algunas opciones entre las cuales destaca el bombardeo de nubes. Esta nueva técnica implementada en otros estados es ahora para la entidad una de las posibilidades para combatir la sequía.

El objetivo del bombardeo de nubes es aumentar la cantidad de precipitación que cae en un área determinada, especialmente en zonas que experimentan sequías o escasez de agua. Sin embargo, esta técnica ha sido objeto de controversia debido a su impacto potencial en el medio ambiente y la salud humana, así como a su efectividad limitada en algunos casos.

Plantean bombardeo de nubes en Hidalgo Foto. Archivo

En esta problemática de escasez de agua se encuentran laborando también para buscar soluciones, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) y la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedagroh) quienes realizan los estudios correspondientes a fin de poder actuar en tiempo y prevenir un desastre.

¿Qué podemos hacer?

Como hidalguenses podemos contribuir a frenar el cambio climático y detener el avance de la sequía.  Por lo que algunas recomendaciones y medidas preventivas son revisar y reparar fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias, ajuste temporal de tarifas. También el cambio de inodoros por ahorradores o introducir una botella de arena en caja, para reducir el volumen utilizado.

Asimismo, el gobierno puede realizar campañas permanentes de cultura del agua, mejorar la micromedición, estudiar fuentes alternas de abastecimiento considerando tanto caudal como calidad. Además de dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, identificar y reparar fugas en los domicilios, repartir agua en pipas y realizar diagnósticos y obras para aumentar la eficiencia del uso del agua

Dato

Entre los factores que han propiciado esta crisis en el cambio climático se encuentra el crecimiento demográfico, las actividades económicas sensibles al agua, producción de alimentos, fabricación textil y la construcción.

 

 

 

jgp