MEDIO AMBIENTE

VIDEO | Sequía en la laguna de Metztitlán; mueren miles de peces

La falta de lluvias en Metztitlán, Hidalgo y las altas temeraturas han ocasionado severa sequía en la laguna donde miles de pescados han salido a flote y mueren en la superficie por la falta de agua

Escrito en HIDALGO el

METZTITLÁN.- Una vez más como ocurrió en el año 2020; este abril 2023 pobladores del municipio Metztitlán, Hidalgo alertaron sobre la sequía de la laguna y la muerte de miles de peces como consecuencia de la falta de lluvias. Según se aprecia en algunos videos que se han vuelto viral publicados por medios locales y páginas del municipio Metztitlán, los peces han salido a flote y es mínimo el porcentaje de agua con el que hasta la fecha cuenta este espacio.

Sucedió en febrero de 2020 cuando la laguna se convirtió en un desierto de más de 3 mil metros cuadrados y se perdieron todos los peces de cultivo que se tenían y que eran la actividad económica de cuatro grupos de pescadores, uno de la comunidad de San Cristobal y tres de Eloxochitlan.

La historia está por repetirse. Una vez más la sequía afecta al estado Hidalgo y poco a poco acaba con el agua de la laguna. En el video viral de las redes sociales, el usuario identificado como Chabelino muestra las lanchas intentando cruzar la laguna y rescatar la mayor cantidad de peces; mientras hay otros miles todos arrinconados ya en la orilla muriendo, derivado de los niveles tan bajos de agua que presenta la laguna. Durante el video, el usuario advierte que ya no es posible rescatar a los animalitos y detalla la grabación la realiza a las 7 de la noche de este lunes 17 de abril. Dentro de la narrativa deja un momento de silencio para que se escuche “el hervir de los pescados” ante el calor y la ausencia del agua.

Los antecedentes

A principios del 2020, la Laguna de Metztitlán fue catalogada en proceso de desecamiento por las altas temperaturas, de acuerdo con la dirección de Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Fue la consecuencia de la falta de lluvia durante 2019 y escasez en 2020 que generaron la laguna se convirtiera en todo un desierto.

En 2020, la laguna de Metztitlán sufrió una severa sequía Foto. Especial

No obstante, para el año 2021, la laguna revivió y volvió a sus condiciones de agua naturales. Pero poco duró y este año 2023, nuevamente la sequía se apodera de la laguna y los pobladores y pescadores temen que no haya marcha atrás y perder sus actividades económicas; por lo que llaman a las autoridades correspondientes a tomar las acciones necesarias para evitar este daño al ecosistema.

Cabe mencionar que, la laguna de la Barranca de Metztitlán es un santuario de pelícanos y garzas que migran desde Estados Unidos y Canadá para pasar el invierno, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (Conanp), por lo que su preservación es importante para el medio ambiente.

Hasta el momento las autoridades nacionales o estatales no han informado sobre las especificaciones técnicas actuales de la laguna.

Se seca laguna de Metztitlán, abril 2023 Foto. Video redes sociales
Pescadores intentan rescatar la mayor cantidad de peces Foto. FB Chabelino
Pescadores intentan rescatar la mayor cantidad de peces Foto. FB Chabelino

jgp