MEDIO AMBIENTE

¿Qué es el bombardeo de nubes y por qué ocuriría en Hidalgo?

El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca no descartó la idea de realizar el bombardeo de nubes en la entidad, ¿cuál es la finalidad?

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la sequía que afecta gran parte del territorio de Hidalgo con una afectación notoria en el Valle del Mezquital caso específico de la laguna de Metztitl��n donde recientemente se dio a conocer la muerte de miles de peces como consecuencia de la falta de agua en este ecosistema; el gobierno de Hidalgo ya plantea algunas opciones para mitigar esta problemática y entre ellas destaca el bombardeo de nubes.

Esta nueva técnica implementada en otros estados podría ahora realizarse en Hidalgo, según lo dejó ver el gobernador Julio Menchaca en una entrevista con la prensa local, donde indicó que el bombardeo de nubes es una de las posibilidades para combatir la sequía.

“No es descabellado, vamos a ver ejemplos exitosos en otras entidades federativas y hoy la tecnología está a la disposición de los estados para aprovecharla, hay una buena experiencia por parte de la Ciudad de México, con otras fórmulas de cosecha de lluvia y lo que esté respaldado científicamente hay que aprovecharlo”, dijo.

En esta problemática de escasez de agua se encuentran laborando para buscar soluciones, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) y la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedagroh) quienes realizan los estudios correspondientes a fin de poder actuar en tiempo y prevenir un desastre.

Bombardeo de nubes una opción en Hidalgo Foto. Adobe Stock

¿Qué es el bombardeo de nubes?

El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es una técnica de modificación del clima que implica la dispersión intencional de sustancias en las nubes con el fin de estimular la formación de precipitaciones. Esto se hace mediante el uso de aviones o dispositivos terrestres que dispersan químicos como yoduro de plata, cloruro de calcio o hielo seco en las nubes.

El objetivo del bombardeo de nubes es aumentar la cantidad de precipitación que cae en un área determinada, especialmente en zonas que experimentan sequías o escasez de agua. Sin embargo, esta técnica ha sido objeto de controversia debido a su impacto potencial en el medio ambiente y la salud humana, así como a su efectividad limitada en algunos casos.

Buscan mitigar la sequía en Hidalgo Foto. Adobe Stock

En México se llevó a cabo en 2012, luego de que en 2010 se presentó una temporada de sequía que se acentuó en el verano del 2011. Recientemente está técnica volvió a tomar fuerza, luego de que en 2022, en Nuevo León se utilizó el bombardeo de nubes para estimular las lluvias en la región, sin embargo, el actual gobierno federal implementa el Programa de Estimulación de Lluvias para Mitigar la Sequía desde 2021.

El bombardeo de nubes estimula la lluvia Foto. Adobe Stock

Ventajas y desventajas del bombardeo de nubes

Con la estimulación de la lluvia a través del bombardeo de nubes se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permite el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y se realiza además un monitoreo de la entrada de agua a las presas.

Presas en el país Foto. Captura pantalla 

A pesar de que México cuenta con aviones con capacidad de reacción inmediata para liberar yoduro de plata en las nubes y propiciarla, especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM han señalado que se desconocen los factores físicos y climáticos que ocurren durante este proceso, además de que sus resultados son controvertidos, pues no hay métodos para el muestreo y análisis estadístico.

 

 

jgp