ZONA METROPOLITANA DE PACHUCA

Ante sequía, Hidalgo planea usar agua subterránea de minas: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca adelantó que el Plan Hídrico estatal contempla el uso de agua de minas para la Zona Metropolitana de Pachuca

En Pachuca hay minas que están inundadas con agua que puede ser aprovechada.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Para abatir la falta de agua en la zona metropolitana de Pachuca, el gobierno de Hidalgo pretende echar mano del agua que hay en las minas, la cuales tendrían que pasar por un proceso de tratamiento del líquido para hacerla potable o reutilizable para cuestiones domésticas.

Este proyecto, que forma parte del Plan Hídrico, ya se está viendo con la compañía Real del Monte y Pachuca SA de CV., dijo Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, quien indicó que en breve se hará el anuncio de algunas inversiones en la zona metropolitana de Pachuca, donde opera la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

“Estamos en pláticas muy adelantadas con la compañía Real del Monte y Pachuca para asegurar el suministro del agua en los próximos años. Estamos viendo detalles porque, acuérdense que (esta compañía) forma parte, hasta ahorita, de un clúster de empresas que incluso ya se declararon en quiebra”, indicó tras el simulacro realizado este día en Palacio de Gobierno.

Sin dar mayores detalles de estas negociaciones con la empresa minera, ubicada en Pachuca que explota, procesa y comercializa minerales metálicos, señaló que se está llegado a acuerdo de “precios y compromisos” que tendría que hacer la compañía para tener un tratamiento del agua potable y que sea utilizada en las casas de la zona metropolitana de Pachuca, incluso, en otros municipios del estado.

Gobernador Julio Menchaca | Foto: @juliomenchaca_

“Se están viendo otras opciones en municipios cercanos, pero insisto, no se trata de quitar del vital líquido y pasarlo a otro, se trata de una cultura del agua que nos involucra a todos”, dijo y agregó que el problema de la sequía está ya afectando a muchas zonas del mundo y de México, por ello, el Plan Hídrico “permitirá tener una cultura del cuidado del agua, pero no solo para este momento, sino para siempre”.

El mandatario hidalguense recordó que existen muchas tomas clandestinas de agua en la zona metropolita de Pachuca. Por ello, invitó a los ciudadanos a regularizarse y pagarla. Incluso, recordó que hay carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJH) contra quiénes están sustrayendo ilegalmente el agua.

Sacar a Hidalgo del primer lugar de huachicol

En el tema del robo de hidrocarburo, también conocido como huachicol. El mandatario hidalguense dijo que se han puesto como meta, de aquí a septiembre, sacar al estado de Hidalgo del primer lugar en este ilícito.

Por ello, continúan las labores interinstitucionales con las autoridades federales para combatir este flagelo. Recordó que, gracias a esta coordinación, se ha reducido este ilícito y se ha recuperado casi 900 mil litros de combustible y desmantelados túneles por donde se hace la sustracción.

“Insisto, este tema, esto pone en riesgo la vida de las personas. Tenemos el caso muy triste de Tlahuelilpan y hoy están muy cercanas a las zonas urbanas de las tomas clandestinas. Eso implica un riesgo permanente para la población, por eso se hace un trabajo de coordinación”, indicó.

sjl