SEQUÍA

Cacicazgo seca cultivos del Mezquital; campesinos culpan al Húngaro y Conagua | VIDEO

Los agricultores del Valle del Mezquital acusaron que la Conagua entregó a Julio Hugo Sánchez El Húngaro el poder de administrar el agua a su conveniencia

Créditos: José Antonio Alcaraz
Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— "El agua negra por decreto, no por oscuro acuerdo", gritaron cientos de campesinos de los módulos de riego 01 Actopan y 05 Tepetepec, quienes este día cerraron calles de Pachuca para demandar la destitución de Heber Eleazar Saucedo Rojas, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la rescisión del título que le otorgó a Julio Hugo Sánchez Quiroz "El Húngaro”, para administrar los canales de riego de aguas negras del Valle del Mezquital.

Esto al señalar que El Húngaro no suministra las cantidades de agua negra, provenientes del Río Tula, necesarias para regar los cultivos, principalmente de hortalizas, en ambos módulos de riego, lo que ha generado que muchas parcelas se estén perdiendo debido a la sequía en la región.

“Están perdiendo muchas siembras por falta de agua, pues estamos en meses de estiaje y ellos lo saben... pero, también, sabemos que el agua la están privatizado a empresas. Si bien, las asociaciones civiles son empresas que se convierten en particulares, para su beneficio, están llevándose los recursos que damos”, expresaron campesinos quienes pidieron la intervención del gobernador Julio Menchaca.

Al hacer uso de la voz, un campesino de San Salvador abundo que “si nosotros damos 35 pesos por el riego de nuestras parcelas, si lo multiplicamos esa cantidad por tan solo el número de usuarios que hay en el módulo 01 de Actopan, que somos más de 10 mil, (El Hungaro) está percibiendo en total 350 mil pesos ¿dónde están esas inversiones?", expresó.

La concentración ocurrió en Plaza Juárez, Pachuca | Foto: José Antonio Alcaraz

El descontento se dio luego que el 21 de octubre de 2021, la Dirección de la Conagua en Hidalgo otorgó a la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas Para Riego A.C., que dirige Julio Hugo Sánchez, la concesión de 20 años para utilizar el agua residual para los cultivos del Valle del Mezquital. Es decir, esta agrupación de campesinos operará la distribución del agua residual que viene del Valle de México hasta el año 2041.

Los manifestantes dibujaron ratas en sus pancartas | Foto: José Antonio Alcaraz

Para ser escuchados, los campesinos bloquearon las calles aledañas a Palacio de Gobierno de Hidalgo, ocasionando molestia entre los automovilistas de Pachuca. Ahí, marcharon alrededor de la Plaza Juárez y denunciaron que El Húngaro está lucrando y usando esta concesión para beneficio personal y no general. 

Líderes campesinos encabezaron la marcha | Foto: José Antonio Alcaraz

“La Conagua es la única que puede administrar el agua negra; sin embargo, nos damos cuenta que durante mucho tiempo se han dado acuerdos en lo oscurito en la Conagua. Por eso pedimos la destitución del titular y otros funcionarios que no están a favor del pueblo y mucho menos de los campesinos. Como funcionarios tienen que dar un servicio y no lo están dando como debe ser”, expresaron.

Exigen la destitución del director de la Conagua | Foto: José Antonio Alcaraz

Hace unas semanas, el diputado local de Morena Fortunato González Islas denunció en tribunadel Congreso local que la Dirección de la Conagua se ha convertido en lo que dijo “un santuario a la corrupción”, ya que el actual encargado, Heber Saucedo “ha tejido un grupo delincuencial” con “el cacique Julio Hugo Sánchez Quiroz, mejor conocido como El Húngaro”.

Dejar la administración del agua en manos del Húngaro, es una forma de privatizarla | Foto: José Antonio Alcaraz

El Húngaro ha tendido por más de 20 años el control del suministro de agua residual en los módulos de riego a través de su Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas Para Riego A.C.

También hay campesinas en la marcha | Foto: José Antonio Alcaraz

“Heber, en tu raquítica forma de pensar, si es que no se te desvíela el cerebro, quiero decirte que es mucho mejor ser útil que importante. Eres un funcionario demasiado débil ante el pueblo, pero debo reconocer, también, que te has apadrinado de otros funcionarios que te han dado poder y eso has creado impunidad y te dedicas a sembrar psicosis y rumores para confundir a las personas (productores) que crees que tienes como adversarios”, le expresó el diputado de Morena al delegado de la Conagua en el estado.

Así empezó la movilización

Alrededor de 500 campesinos provenientes de los distritos de riego con aguas negras de los módulos 01 Actopan y 05 Tepetepec, se manifiestan este día afuera de Palacio de  gobierno del Estado de Hidalgo para exigir la renuncia de Heber Eleazar Saucedo Rojas, titular de la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo y su subalterno Esuberto Villagómez Nava , quienes en presunta complicidad de “el cacique" Julio Hugo Sánchez Quiroz "El Húngaro” quien les merma el suministro para sus parcelas.

Los campesinos se dispersaron en los alrededores del Palacio de Gobierno para bloquear vías primarias, como las avenidas Juárez y Madero, que conectan al centro de la capital de Hidalgo.