SISMO

¿Lo sentiste? Sismo en Hidalgo, te decimos dónde y de qué magnitud

Hasta las 10:00 horas del 26 de septiembre de 2022 se han registrado 2 mil 895 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre 2022, la más grande de M 6.9

Sismo en Hidalgo ¿lo sentiste?.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Continúan los movimientos telúricos. Tras el sismo de 7.7 grados en Michoacán en 19 de septiembre el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo en Hidalgo. ¿Lo sentiste?, te decimos en dónde ocurrió, cuándo y de qué magnitud.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional hasta las 10:00 horas de este lunes 26 de septiembre de 2022 se han registrado 2 mil 895 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre 2022, la más grande de M 6.9.

En Hidalgo, los movimientos telúricos también han sido perceptibles. El más reciente se registró el domingo 25 de septiembre a las 19:00 horas en el sureste del municipio Ixmiquilpan, un sismo de magnitud 3.3, de acuerdo con el informe de este lunes del Servicio Sismológico Nacional.

Escuelas reportan daños tras sismos

El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que 55 planteles educativos, principalmente de la Zona Metropolitana de Pachuca y el corredor Tula-Tepeji, presentaron daños durante el pasado sismo del 19 de septiembre y el 22 de septiembre, de 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

Detalló que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) analiza las afectaciones para llevar a cabo las reparaciones, como ventanas rotas, plafón dañado, entre otros aspectos. Sin embargo, el secretario de educación acotó que ningún plantel escolar presentó daños estructurales, no existe riesgo para el estudiantado y personal educativo.

Inició septiembre con sismos en Hidalgo

Cabe mencionar, desde el 1 de septiembre se registraron dos sismos con diferencia de 5 minutos en la zona Progreso-Mixquiahuala, del estado Hidalgo, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Según los datos recibidos, el primer sismo se registró con una intensidad de 2.5 , a las 13 horas 48 minutos y 08 segundos el 1 de septiembre, con epicentro 7 kilómetros al noreste del municipio Progreso de Obregón.

Lee también en LSR Hidalgo: Derrumbe en la México-Tampico deja incomunicados a habitantes de Tlanchinol

En lo que respecta al segundo sismo, se presentó con una intensidad de 2.9, a las 13 horas 53 minutos y 40 segundos, con epicentro 2 kilómetros al suroeste del municipio Mixquiahuala de Juárez Hidalgo.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Son tres sencillos pasos en que se dividen las acciones a realizar en caso de sismo: Prepárate antes, actúa durante y revisa después.

Estos pasos señalan que hay que prevenir ubicando las zonas seguras en los hogares, resguardando las cosas de primera necesidad en una mochila, alejarse de ventanas, guardar la calma, no correr, y finalmente revisar los daños en el hogar, solicitar ayuda de los cuerpos de emergencia en caso de ser necesario y mantenerse informado sobre las réplicas, o albergues.

 

jgp