TRIJAEV

Congreso de Veracruz a la espera de respuesta de la SCJN sobre Trijaev

Juan Javier Gómez Cazarín dijo que en caso de que los ministros de la SCJN mantengan la petición de suspender el nombramiento de los seis magistrados del Trijaev ellos buscarán dar continuidad al trabajo

De todas formas, buscarán que el TRIJAEV entre en funciones, aseguraron.
Congreso de Veracruz a la espera de respuesta de la SCJN.De todas formas, buscarán que el TRIJAEV entre en funciones, aseguraron. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Congreso de Veracruz está a la espera de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondan la comunicación en la que se notificó que ya se había instalado el Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaev), como parte de la acción de inconstitucionalidad 266/2022.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que en caso de que los ministros mantengan la petición de suspender el nombramiento de los seis magistrados, que fueron votados el 20 de diciembre, ellos buscarán dar continuidad al trabajo del Trijaev.

El miércoles 4 de enero, el mismo legislador aseguró que ya había notificado a la Corte que no podría suspender el nombramiento de los seis magistrados, debido a que un día antes de las medidas cautelares de los ministros ya habían tomado posesión del tribunal, por lo tanto, dijo, se trataba de un hecho consumado.

Al momento, explicó, aún no reciben ninguna otra comunicación de la SCJN, sin embargo, aseguró que el área jurídica estará atenta para controvertir cualquier situación que se pueda generar a raíz de la notificación que enviaron.

“El equipo jurídico del Congreso está trabajando en eso, por ahí se enteraron de que se dieron tres renuncias de tres magistrados (…) ahí se ve la aceptación de los mismos exmagistrados, ante la reforma que se presentó. Vamos a esperar esta semana a ver qué sucede”, insistió.

Afirmó que son respetuosos de la determinación de los ministros, aseguró que seguirán respondiendo a los comunicados que puedan surgir, con la idea de que se valide la entrada en operación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

El 24 de octubre del 2022, con 42 votos a favor, siete en contra y una abstención, se aprobó la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav), que creó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en 2017; y se validó la entrada en operación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

El nuevo Tribunal funcionará con un Pleno, una Sala Superior y Salas Regionales Unitarias, de conformidad con lo dispuesto en la ley, integrado por seis magistrados. Aunque tenía que empezar a funcionar el 4 de enero, se determinó un plazo de 20 días para el proceso de entrega-recepción y empezar a computar los plazos legales para los juicios administrativos.

A propuesta del gobernador, se nombró a Leticia Aguilar Jiménez; Rosalba García Salazar; Diana Oróstegui; Jaziel Cabrera Pacheco; Roberto Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola, por un periodo de 10 años, ahora esas designaciones quedan suspendidas.

am