POLÍTICA

Claves: Cuitláhuac, el TRIJAEV y la primera confrontación con Norma Piña

La decisión de la SCJN de restituir el TEJAV frenó la iniciativa impulsada por el gobierno de la 4T en Veracruz y abre el primer desencuentro entre la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña y el gobernador morenista Cuitláhuac García

Esta sería la razón de la primera confrontación entre Cuitláhuac y Norma Piña, recién llegada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cuitláhuac García y Norma Piña.Esta sería la razón de la primera confrontación entre Cuitláhuac y Norma Piña, recién llegada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Créditos: LSR Veracruz con fotos de Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Un “madruguete” legislativo para nombrar a 6 magistrados en el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) será el motivo de la primera confrontación política entre el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández

Este hecho tiene su origen el 24 de octubre de 2022, cuando diputados de Veracruz aprobaron -con 42 votos a favor, 7 en contra y una abstención- la desaparición del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), un organismo autónomo surgido en 2017, durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, a raíz de una reforma constitucional Anticorrupción. 

¿Cuál fue la función del TEJAV durante cinco años?

El TEJAV se encargó de impartir justicia en materia administrativa, es decir,  resolver las controversias entre particulares y el poder Ejecutivo Estatal o Municipal, además de analizar quejas y sancionar a servidores públicos estatales, municipales y particulares por diversas responsabilidades relacionadas con hechos de  arbitrariedad y corrupción

Con la desaparición del TEJAV (24 de octubre de 2022), los diputados locales también acordaron crear el TRIJAEV, un organismo que funcionará, según el proyecto de reforma, con un pleno, una Sala Superior y Salas Regionales Unitarias. Además, ya no serán cuatro sino seis magistrados. 

La propuesta para desaparecer al TEJAV la presentó el diputado de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, cercano al gobernador Cuitláhuac García, quien criticó un rezago “que excede cualquier parámetro admisible en la impartición de justicia”, por ello también propuso destituir a los cuatro magistrados del TEJAV, vistos en su momento como cercanos al exgobernador Miguel Ángel Yunes

El 29 de diciembre de 2022, a propuesta del gobernador Cuitláhuac García, el Congreso de Veracruz nombró a seis magistrados del TRIJAEV, quienes a su vez recibieron críticas de la oposición por su cercanía con el gobierno de Morena. Los magistrados son: Leticia Aguilar Jiménez; Rosalba García Salazar; Diana Orostegui; Jaziel Cabrera Pacheco; Roberto Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola, por un periodo de 10 años. 

Ese mismo día, los seis magistrados del TRIJAEV sesionaron y declararon la instalación del pleno, así como la toma de posesión genérica de las instalaciones e inicio de funciones.

Sin embargo, solo un día después, el 30 de diciembre, la Comisión de Receso de la SCJN concedió una suspensión a los magistrados del extinto TEJAV para que no fueran cesados de sus cargos y continuaran en funciones como parte del trámite de la controversia constitucional 266/2022.  

Los ministros que firmaron dicha resolución fueron Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández, quien, hoy es la presidenta de la Suprema Corte. La decisión fue festinada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y visto como un nuevo revés de la corte al gobierno de Veracruz y a su poder legislativo. 

A consideración de Laynez y Piña, los magistrados del TEJAV deben continuar en funciones hasta que concluya la controversia constitucional y advierte que, “para el caso de que durante el trámite de la presente medida cautelar se haya realizado la designación de las o los  magistrados que hace referencia el decreto impugnado, estos no ejerzan el cargo ni entren en funciones hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, a fin de preservar la materia del juicio, asegurando provisionalmente los bienes jurídicos que el actor estima vulnerados y, para que, de ser el caso, la sentencia pueda ejecutarse eficaz e íntegramente”.

El día de ayer, 3 de enero, la página oficial del TEJAV, publicó el comunicado 001 donde se informó a la ciudadanía de Veracruz que, “en estricto cumplimiento a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el incidente de suspensión relativo a la controversia constitucional 266/2022 informa que: El próximo cuatro de enero del año en curso se reanudan las jurisdicciones en los mismo términos en que se venían realizando por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, quedando sin efectos cualquier acuerdo de suspensión de plazos realizados con anterioridad al presente comunicado”.

Horas después, ya durante este miércoles 4 de enero, personal del TRIJAEV fue instruido a presentarse a laborar bajo, ignorando el comunicado del TEJAV y, en consecuencia la decisión de la Corte. El inmueble ubicado en la Torre Olmo, de Xalapa, fue cercado por policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes prohibieron a la prensa documentar estos hechos.

am