POLÍTICA

Solo hay un magistrado que opone resistencia: Cazarín sobre Trijaev

Gómez Cazarín descartó que los nuevos magistrados hayan incurrido en un madruguete o albazo al instalarse horas antes de que se emitieran medidas cautelares de parte de la SCJN, pues desde el Congreso ya se había avalado la creación del nuevo tribunal

El diputado asegura que solo hay un magistrado que opone resistencia.
Cazarín habla sobre Triajev.El diputado asegura que solo hay un magistrado que opone resistencia.Créditos: Facebook Juan Javier Gómez Cazarín
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Congreso de Veracruz, a través del área jurídica, dio respuesta a la controversia 266/2022 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenaba la suspensión de nombramiento de seis nuevos magistrados que integran el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TRIJAEV)

Lo anterior, lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, quien fue el responsable de presentar la iniciativa que llevó a la creación del nuevo Tribunal y la extinción del Tejav.

El argumento jurídico que se planteó desde el Congreso, aseguró Gómez Cazarín, es que la instalación del Trijaev ya era un hecho consumado, toda vez que el nuevo tribunal se instaló el jueves 29 de noviembre, horas antes de la determinación de la ministro Norma Lucía Piña Hernández, hoy magistrada presidenta de la SCJN.

“Ya les mandamos la contestación, la Suprema no sabía que ya era un hecho consumado (la instalación del nuevo tribunal) y que ya se había dado la extinción (del Tejav)”.

Gómez Cazarín informó que esperarán la resolución de los ministros, una vez que reciban la comunicación de que el Trijaev se instaló el 29 de diciembre, un día antes de que ellos determinaran suspender los nombramientos de seis nuevos magistrados y mantener los cuatro que fueron nombrados en 2017.

El legislador descartó que los nuevos magistrados hayan incurrido en un madruguete o albazo al instalarse horas antes de que se emitieran medidas cautelares de parte de la SCJN, pues desde el Congreso ya se había avalado la creación del nuevo tribunal.

Comentó que ahora lo que sigue es que los magistrados sesionen, para que se nombre a un administrados y entonces se proceda a liquidar a los exmagistrados y definir la situación legal de los más de 100 trabajadores del extinto Tejav.

El presidente de la JUCOPO confió que el nuevo tribunal se va a mantener, a pesar de la controversia que hay en la SCJN, y prueba de ello, dijo, es que algunos exmagistrados ya enviaron su renuncia al cargo, a pesar de que ya no procede.

“Sólo uno que anda ahí, que viene de la época de los Yunes y quiere seguir viviendo del erario público”, argumentó.

Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública se apostaron en las instalaciones de La Torre El Olmo, que alberga las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

Este miércoles 04 de enero retomaron labores los trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) que fue reestructurado y que cuenta con seis nuevos magistrados que entrarían en funciones de manera oficial.