ESTADO

SCJN frena nuevos magistrados de Cuitláhuac en el Trijaev; ¿qué sigue?

En octubre de 2022, el Congreso de Veracruz decidió extinguir al Tejav y crear el TRIJAEV, y en dicho movimiento se determinó retirar a los magistrados y nombrar nuevos, elegidos por el gobernador de Veracruz. La Suprema Corte de Justicia frenó esta modificación

Tras la extinción del Tejav y creación del Trijaev, se votó por el nombramiento de nuevos magistrados
SCJN frena cambio de magistrados en Veracruz.Tras la extinción del Tejav y creación del Trijaev, se votó por el nombramiento de nuevos magistradosCréditos: TEJAV
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El 30 de diciembre del 2022, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinaron frenar los nombramientos de seis magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev). Fueron propuestos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ratificados por la mayoría de los diputados del Congreso de Veracruz.

La decisión de los ministros se dio luego de una acción de inconstitucionalidad, la 266-2022, que iniciaron los magistrados del extinto Tejav,  nombrados en 2017, y que fueron destituidos en el mes de octubre por los diputados locales del Congreso de Veracruz.

Cuando se desapareció el Tejav, entre los artículos transitorios se determinó que los magistrados, que habían sido nombrados en 2017, serían liquidados con tres meses de salario y se revocaban la designación que se había hecho por 10 años.

La decisión de los ministros implica un nuevo revés al Congreso de Veracruz, luego de que se extinguió el Tribunal de Justicia Administrativa (Tejav) para crear el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) y nombró a los nuevos magistrados.

Los expertos en derecho decidieron que lo hecho por la mayoría del Congreso de Veracruz, por la que se extingue el antiguo Tejav y se ordena la liquidación de tres meses de pago a los cuatro magistrados de ese tribunal, es una afectación a la garantía constitucional de su independencia judicial.

Como una medida preventiva, los ministros determinaron suspender -de manera provisional- la remoción de los cuatro magistrados, en tanto se analiza de fondo la acción de inconstitucionalidad 266/2022.

Además, se ordenó la suspensión de la designación de los nuevos magistrados que fueron nombrados el 20 de diciembre por la mayoría de los diputados locales del Congreso de Veracruz, “estos no ejercerán el cargo ni entran en funciones hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto”.

La misma determinación detalla que para que no se impida a los habitantes del estado contar con un tribunal ante el cual dirimir sus diferentes frentes a la administración pública estatal y no se ha vulnerado el derecho humano de impartición de justicia pronta y expedita, se continúe con la tramitación y conclusión de los asuntos que actualmente conoce el tribunal.

Los ministros valoran que el ordenar la indemnización por terminación de funciones equivalente a tres meses de percepción ordinaria, se traduce en una afectación a la garantía constitucional que corresponde al Tejav, consistente en la independencia judicial.

Congreso desaparece del Tejav

El 24 de octubre, con 42 votos a favor, siete en contra y una abstención, se aprobó la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav) y la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

De acuerdo con la reforma aprobada por este Congreso, el nuevo Tribunal funcionará con un Pleno, una Sala Superior y Salas Regionales Unitarias, de conformidad con lo dispuesto en la ley, y se integrará por seis magistraturas.

La propuesta la presentó el diputado de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín que, como responsable de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ha presentado algunos otros acuerdos en el Congreso que han sido revocados por los ministros de la SCJN, como fue la revocación de mandato en Alto Lucero, o la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, en el periodo 2017-2021.

El morenista justificó la extinción del tribunal, creado por Miguel Ángel Yunes Linares, por la poca productividad y determinó crear una mayor estructura, con más presupuesto, que se convirtió en agencia de colocación para gente ligada al partido en el poder, denunció la oposición en la sesión de nombramiento. 

A propuesta del gobernador, se nombró a Leticia Aguilar Jiménez; Rosalba García Salazar; Diana Orostegui; Jaziel Cabrera Pacheco; Roberto Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola, por un periodo de 10 años, ahora esas designaciones quedan suspendidas.

La votación de los nuevos magistrados provocó una “fractura” en el PAN, pues los grupos de Miguel Ángel Yunes y Julen Rementería del Puerto, se acusaron de pactar en lo oscurito, luego de que en el grupo fuera incluido Rubén Hernández Mendiola, gente cercana a Joaquín Guzmán Avilés.

mb