ESPECIALES LSR

Como Yunes, así Cuitláhuac repartió magistraturas del Trijaev

Los seis espacios se asignaron a gente cercana del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, el secretario de gobierno, Eric Cisneros, el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, y el de Educación, Zenyazen Escobar García

Así Cuitláhuac repartió magistraturas del Trijaev
Amor con amor se paga en Trijaev.Así Cuitláhuac repartió magistraturas del Trijaev Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Desde que Morena llegó al poder, en 2018, ha removido a titulares e integrantes de los órganos autónomos y de impartición de justicia en Veracruz, el caso más reciente fue el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav) que, primero se desapareció, y después se creó como un renovado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

El martes 20 de diciembre, 41 de los 50 diputados locales, aprobaron el nombramiento de los seis nuevos magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), y que, según lo dicho por la oposición, se convirtió en una agencia de colocación de Morena y sus aliados.

Las propuestas que fueron remitidas por el gobernador, y ratificadas por los diputados locales, es cuestionado como un reparto de magistraturas entre los grupos de Morena y alcanzó para ceder un espacio a gente de Joaquín Guzmán Avilés, exdirigente del PAN, a quien se le acusa de tener pacto con el partido de izquierda.

Los seis espacios se asignaron a gente cercana del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, el secretario de gobierno, Eric Cisneros, el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, y el de Educación, Zenyazen Escobar García. Además, dieron cabida al panista Joaquín Guzmán Avilés, que tiene como interlocutora en el Congreso de Veracruz a la diputada del PAN, Nora Lagunes Jáuregui.

Como es costumbre, algunos panistas votaron la integración del nuevo tribunal, en esta ocasión Bingen Rementería, se sumó al grupo de Hugo González Saavedra y Nora Lagunes Jáuregui que ya habían apoyado a Morena, cuando se votó la denominada Ley Nahle.

En la sesión del mes de agosto, cuando se reformó la Constitución para reconocer como veracruzanos a los padres de hijos nacidos en el Estado, se sumó Othón Hernández Candanedo, que en la sesión del 20 de diciembre justificó su inasistencia.

La votación evidenció una nueva fractura en el PAN, y llevó a la dirigencia a amagar, otra vez, con expulsar a los tres panistas que apoyaron los nombramientos, especialmente el del exmagistrado del tribunal electoral, Roberto Sigala Aguilar, identificado con Eric Cisneros, quien desde el TEEV obligó a repetir en cuatro ocasiones la elección interna de Acción Nacional. 

Tal como ocurrió en el 2017, cuando se creó el órgano a propuesta del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en este 2022, el tribunal se convirtió en un botín que se repartieron los grupos de Morena y sumaron al PAN.

La importancia del TEJAV

El tribunal es el órgano encargado de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal, y los particulares; así como los organismos autónomos y los particulares.

Además, tiene la facultad de imponer las sanciones a los servidores públicos estatales o municipales y a los particulares por la responsabilidad administrativa en que incurran, gozando de plena autonomía para cumplir y hacer cumplir sus determinaciones.

Hasta antes del 2017, esos temas los dirimía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que formaba parte del Poder Judicial. Sin embargo, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares determinó darle autonomía, como parte de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al convertirse en un órgano autónomo, el PAN -con mayoría en el Congreso de Veracruz- votó las propuestas del gobernador Miguel Ángel Yunes y, al igual que en 2022, colocaron a gente a fin al gobierno.

Yunes se reparte el Tejav con Edel Álvarez y el PRI

Las propuestas de Yunes Linares incluían a; José María García Montañez, quien fue su secretario particular por un año; a Luisa Samaniego Ramírez, secretaria adjunta al Consejo de la Judicatura, posición de Edel Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (ya convertido al Yunismo).

Así como a Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, jueza de control que vinculó a proceso a Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública en el periodo de Javier Duarte (2010-2016); y Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, priista y exsecretario particular de la presidenta del IEV, Carolina Viveros.

En ese momento, algunas voces denunciaron, que la idea del panista era blindarse ante futuras controversias por el manejo de los recursos públicos. Incluso, se habló de un conflicto de interés porque funcionarios de su gabinete revisarían el gasto y las denuncias en su contra.

El Tejav surge el 13 de julio de 2017, cuando el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen. El día 19 de septiembre se hizo la declaratoria de vigencia del tribunal, con la aprobación por parte de 120 municipios. 

La reforma se publicó en la Gaceta del Estado número Extraordinario 392 de fecha 2 de octubre de 2017, fue cuando entró en operaciones el nuevo órgano.

Morena copia a Yunes y se reparte las magistraturas

En el mes de octubre, el coordinador de Morena en el Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín presentó una iniciativa que tenía como objetivo desparecer el Tejav y crear un órgano símil, ahora con seis magistrados.

El legislador destacó la poca productividad del Tejav, en cinco años acumuló 4 mil 435 expedientes sin resolver, “lo que en efecto resulta ser una cifra cuantiosa, fuera de cualquier situación justificable, y que confirma así la existencia de un problema grave”.

Ante ese escenario, se determinó crear una Sala Superior, tres Salas Unitarias y una Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas, siendo la Sala Superior la máxima autoridad administrativa y jurisdiccional del Tribunal. 

Dicha Sala se integrará por tres magistrados, uno de los cuales será su presidente, quien deberá ser elegido de entre los integrantes, actuando también como presidente del TEJAV. Por su parte, las Salas Unitarias y la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas deberán componerse por un magistrado.

La iniciativa establecía que el personal sería removido del cargo, empezando por los magistrados a quienes se les pagarían lo equivalente a tres meses de salario. Además, se despediría a poco más de 100 trabajadores del órgano jurisdiccional.

Como en el Yunismo, se dio la designación de magistrados aliados, y además, se aumentó el presupuesto en 12 millones en relación a lo que se gasta en la actualidad.

Durante el debate, previo a la votación de los magistrados, el PRI, en voz de Marlon Ramírez Marín, exhibió como Morena esta repitiendo los pasos del PAN a pesar de que critican a los gobierno del pasado.

¿Quiénes son los premiados?

1.- Leticia Aguilar Jiménez, ahora exdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso de Veracruz, fue nombrada magistrada adscrita a la ponencia primera de la Sala Superior del TRIJAEV, y en consecuencia presidenta del Tribunal.

Ella fue la responsable de dar seguimiento a todas las controversias constitucionales que se llevaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que derivó en varios reveses al Congreso de Veracruz

Tal es el caso de la derogación del delito de ultrajes a la autoridad; o la revocación de la desaparición de Poderes en Alto Lucero, y Mixtla de Altamirano en el periodo 2017-2021.

Su antecesor, fue nombrado magistrado del Poder Judicial, luego de que logró la destitución de Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz. Ella cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Penal y Criminología, en el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado en Xalapa. Posee un título de licenciatura en Derecho, en el centro universitario Salvador Díaz Mirón, de Martínez de la Torre, y es docente a nivel maestría.

2.- Rosalba García Salazar, ahora exdirectora general jurídica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), quien quedó adscrita a la ponencia segunda de la Sala Superior.

Se desempeñaba como directora jurídica de la SIOP y desempeñó un cargo similar en la Contraloría General del Estado. Es Maestra en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV).

La ahora magistrada, fue la responsable de interponer 29 denuncias contra igual número de empresas constructora “por incumplimiento de contratos”, y se rescindieron los acuerdos entre la SIOP y los empresarios. 

3.- Diana Oróstegui, exsecretaria de Trabajo y extitular del Centro de Conciliación, fue designada magistrada adscrita a la ponencia tercera de la Sala Superior y en consecuencia encargada de la sección especializada en responsabilidad administrativa.

Ella, es gente cercana a Cuitláhuac García, sin embargo, forma parte de la organización Unidos Todos que encabeza Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y primo del gobernador.

Fue representante de Morena ante el OPLE en el distrito de Acayucan y encontró acomodo como consejera jurídica en la Oficina del Gobernador. Luego de la renuncia de la Secretaría de Trabajo, Guadalupe Argüelles, el mandatario la nombró como encargada de despacho.

A la llegada de Dorheny García Cayetano, en septiembre del 2021, se hizo cargo del recién creado Centro de Conciliación Laboral. Aróstegui es licenciada en derecho por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y cuenta también con una maestría en derecho penal por la misma universidad. 

4.- Jaziel Cabrera Pacheco, exdirector jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fue designado como magistrado adscrito a la Sala Regional Unitaria Centro.

fungía como director Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz, junto con Zenyazen Escobar García, quién acudió a la sesión del martes 20 de diciembre, en la que se dio el nombramiento del hoy magistrado.

5.- Roberto Sigala Aguilar, exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quedó adscrito a la Sala Regional Unitaria Norte.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV). Tras anular en dos ocasiones las elecciones internas del PAN y obligar a repetirlas, tiene dos peticiones de juicio político en la Cámara de Diputados y Senadores.

Al abogado se le considera una gente cercana al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Hasta el 10 de diciembre fungía como magistrado electoral, fue nombrado por el senado por 10 años; y ahora tendrá una nueva magistratura por el mismo periodo, en el ámbito administrativo.

6.- Rubén Hernández Mendiola, quien  como representante del PAN ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), fue adscrito a la Sala Regional Unitaria Sur.

Es identificado con el grupo panista de Joaquín Guzmán Avilés y fue coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. También ha sido empleado del Poder Judicial y como abogado se ha especializado precisamente en materia administrativa.

am