Main logo

La estrategia de “El Menchito” para evitar el destino de "El Chapo"

La carrera criminal del primogénito del máximo líder del CJNG parece hundirse cada vez más, sin embargo, una nueva estrategia busca salvarlo de la justicia estadunidense

Escrito en NACIÓN el

Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado el pasado viernes al penal federal número 11 en Hermosillo, Sonora.

Las razones del traslado de una cárcel de sur al norte del país es la pronta extradición de “El Menchito” a Estados Unidos.

El primogénito de “El Mencho”, sin embargo, ha emprendido una estrategia para evitar el mismo destino que el de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del cártel de Sinaloa, extraditado y condenado a cadena perpetua en territorio estadunidense.

De acuerdo con Milenio, Rubén Oseguera González rechaza ser hijo de Nemesio Oseguera Cervantes. Para ello, el capo criminal presentó dictamines periciales para demostrarlo.

“El Menchito” habría mostrado un acta de nacimiento que acredita que nació el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California, en Estados Unidos, y que es hijo de padres mexicanos.

Esta acta de nacimiento, refiere el diario, señala que el padre de Rubén no es Nemesio, el capo criminal que cuenta con dos recompensas por su captura, una de 10 millones de dólares y otra de 30 millones de pesos.

También presentó una prueba pericial médico forense en materia de antropometría e identificación de persona, y en materia de identificación fisonómica a cargo de un perito particular.

Ambas pruebas, sin embargo, fueron rechazadas por el juez. Esta última, detalla Milenio, porque  las imágenes digitales de la petición formal de extradición eran deficientes técnicamente para realizar un estudio comparativo de los rasgos faciales entre las mismas y las tomadas a Rubén Oseguera cuando se encontraba interno en el penal federal número 13 en Oaxaca.

En cuanto al documento presentado, el juez precisó que dicha afirmación no resulta un obstáculo para establecer que no se trata de la persona reclamada por Estados Unidos.

Además, existen diversos elementos que corroboran que se trata de la misma persona, como lo son las fotografías que existen en el expediente de extradición.

Por su parte, para refutar las pruebas de “El Menchito”, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un dictamen, el cual concluye que al analizar los rasgos fisionómicos se determinó que sí existe correspondencia dimensional, cromática y morfológica de las características faciales, entre las personas que aparecen en la fotografía y con el reo.

En tierras sonorenses existe una marcada presencia el cártel de Sinaloa, de acuerdo con información de la FGR.

Actualmente, los considerados líderes del cártel de Sinaloa son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "Los Chapitos", hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Desde que el CJNG surgió como una organización independiente, le ha estado ganando terrenos al cártel de Sinaloa e incluso han protagonizado disputas en varias entidades.

En agosto de 2016, "Los Chapitos" fueron secuestrados en Puerto Vallarta, Jalisco, bastión financiero del CJNG, el responsable habría sido "El Mencho".

Luego de un pago y la negociación de Ismael "El Mayo" Zambada, los hijos de Guzmán Loera habían sido liberados.

Por ello las enemistades entre los sinaloenses y los jaliscienses son constantes, la llegada de "El Menchito" podría aumentar la violencia en la entidad.

El camino para que Rubén Oseguera González sea extraditado a Estados Unidos cada vez toma más forma.

El gobierno estadunidense tiene denuncias abiertas contra “El Menchito por conspirar para distribuir cantidades significativas de narcóticos en Estados Unidos, así como por el uso de arma de fuego.

Un año antes de su detención, “El Menchito” se había convertido en una de las piezas claves del CJNG, a tal grado que informes de la Administración para Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo consideraba el segundo al mando de dicha organización hasta antes de ser detenido.

Es decir, para el gobierno estadunidense estaba por encima de Abigael González Valencia, “EL Cuini”, líder del brazo financiero del CJNG, así como cuñado de “El Mencho”, hermano de Rosalinda González Valencia, “La Jefa” –esposa de Nemesio y madre de Rubén–, y tío de “El Menchito”.

Desde su captura, en Zapopan, Jalisco, en 2014, ha protagonizado polémico fallos de la justicia a su favor. Ha sido absuelto y ordenado su libertad en al menos cuatro ocasiones, mismas en las que ha sido detenido por nuevos procesos criminales en su contra.

Uno de los jueces que lo absolvió fue Isidro Avelar Gutiérrez, acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de recibir sobornos del CJNG a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a miembros del cártel.

Actualmente, “El Menchito” se encuentra detenido en Hermosillo, Sonora, a esperas de ser extraditado.

 

rgg