Main logo

La reacción de "El Chapo" cuando "El Mencho" secuestró a sus hijos

Eduardo Guerrero, experto en Seguridad y Sistemas Penitenciarios, fue quien informó a Guzmán Loera del plagio de sus hijos

Escrito en NACIÓN el

El 14 de agosto de 2016, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fueron secuestrados en el restaurante “La Leche” en Puerto Vallarta, Jalisco.

Detrás del plagio estaba presuntamente Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien se había aliado con Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.

 

“El Licenciado” y “Los Chapitos” habían protagonizado una disputa interna por el liderato del cártel de Sinaloa ante la tercera captura de Guzmán Loera y su inminente extradición.

“El Chapo” se encontraba en el penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando sucedió el plagio.

Eduardo Guerrero, experto en Seguridad y Sistemas Penitenciarios, fue quien informó a Guzmán Loera del plagio de sus hijos.

En entrevista con Notimex, Guerrero detalló la reacción del entonces líder del cártel de Sinaloa ante la noticia.  

“Su primera reacción fue de enojo”, aseguró Eduardo, quien dijo le mostraron el video donde se ve a los hombres armados ingresando al restaurante por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, mismo que se difundió a través de varios medios.

Cuando vio el video, Guzmán Lora preguntó por las escoltas de sus hijos, a lo que Guerrero respondió que no sabía, que solo me mostraba el video que tenía la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Eduardo Guerrero invitó a “El Chapo” a denunciar el secuestro de sus hijos, pero este no lo quiso.

Cinco días después del secuestro, “Los Chapitos” fueron liberados, en el cual intervino Ismael “El Mayo” Zambada, líder fundador del cártel de Sinaloa, así como varios millones de pesos.

Guerrero recordó que Joaquín Guzmán no se sorprendió cuando le informó que sus hijos ya habían sido recuperados: “fue de alegría su expresión”.

A la postre, “Los Chapitos” salieron abantes de la disputa, “El Licenciado” fue detenido y extradita, mientras que su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se entregó a las autoridades estadunidenses.

Ahora, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son considerados líderes del cártel de Sinaloa.