Main logo

El día que los hijos de “El Chapo" fueron secuestrados en Vallarta

Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo" Guzmán) estaba en su celda del Altiplano cuando le informaron que sus hijos, habían sido secuestrados

Escrito en NACIÓN el

Puerto Vallarta, Jalisco, volvió a ser escenario de la violencia al registrarse en uno de sus bares el asesinato del exgobernador de dicha entidad, Aristóteles Sandoval Díaz,

El atentado contra el exmandatario ocurrió la madrugada de este viernes en el bar Distrito Cinco, ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio, en la zona hotelera, donde un grupo de sicarios ingresó para disparar en contra del exmandatario.

Otro de los casos de violencia más recordados en Vallarta, uno de los principales destinos turísticos de México, fue el secuestro de los hijos de “El Chapo”, a manos de gente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

ASÍ FUE EL SECUESTRO DE LOS HIJOS DE "EL CHAPO"

 

La noche del 14 de agosto de 2016, alrededor de las 21:00 horas, un grupo de poco menos de 20 personas arribaron al restaurante “La Leche” en Puerto Vallarta, Jalisco.   

Entre los comensales se encontraban dos de los narcotraficantes mexicanos más peligrosos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder fundador del Cártel de Sinaloa.

“Los Chapitos”, como son llamados los dos vástagos del capo criminal, se encontraban en el lugar festejando aparentemente el cumpleaños de Iván Archivaldo.

Ya por la madrugada del 15 de agosto, un comando armado de siete hombres ingresó al restaurante, separó a las mujeres del grupo y sometió a los seis hombres para luego llevárselos.

Las primeras versiones de las autoridades jaliscienses detallaban el único secuestrado de los hijos de Guzmán Loera era Jesús Alfredo.

LEE ADEMÁS: Artistas Asesinos y Los Mexicles, ¿se avecina una guerra en el Cártel de Sinaloa?

Sin embargo, un video de los hechos muestra que Iván Archivaldo también habría sido secuestrado, incluso en la grabación se ve como uno de secuestradores le da una patada en la costilla al mayor de los Guzmán Salazar cuando éste ya se encontraba sometido.

Además de “Los Chapitos”, el comando armado también se llevó a Juan Daniel Calva Tapia, Víctor Galván Ureña y Josias Nahuali Rábago Borgolla.

“El Chapo” fue notificado del secuestro de sus hijos cuando aún se encontraba dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Ignacio Cadena Beraud, dueño del establecimiento, dijo tras los hechos que el secuestro fue “muy violento pero muy limpio”.

“No hubo ni siquiera un ‘balacito’, ni una ‘amenacita’ a nadie. ¡Qué malo que pasó en mi lugar, pero qué bueno que no pasó más o peor!”

El autor del secuestro habría sido Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).   

Tras la separación de “Los Matazetas” del Cártel de Sinaloa y su unión con “Los Cuinis” para formar el CJNG, esta organización se mantenía al margen del cártel de Guzmán Loera.

Sin embargo, la expansión del llamado “cártel del sexenio” trastocó territorios, así como intereses del Cártel de Sinaloa, por ello se dio no sólo la separación, sino que con ella vino la confrontación.

TAMBIÉN LEE: El Mayo Zambada, lejos de ser atrapado

El secuestro de “Los Chapitos” también se dio en medio de una disputa interna entre los hijos de Guzmán Loera y “Los Dámaso”, es decir, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, por el liderado del Cártel de Sinaloa.

La implicación del CJNG en el secuestro de “Los Chapitos” fue tal que autoridades mexicanas aseguraron que “El Mencho” había aliado con “Los Dámaso” para ayudarlos a desplazar a los hijos de Guzmán Loera.

Cinco días después del secuestro, “Los Chapitos” fueron liberados, en el cual intervino Ismael “El Mayo” Zambada, líder fundador del Cártel de Sinaloa, así como varios millones de pesos.

Hoy, “Los Chapitos” son identificados como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, heredando el poder de su padre preso en Estados Unidos y a espera de su juicio.

Incluso, este 12 de septiembre, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a Jesús Alfredo en la lista de los 10 más buscados.

PUEDES LEER: Los lujos de Serafín, hijo menor de El Mayo Zambada

Por su parte, “El Mencho”, también hace unas semanas, el 15 de agosto, a dos años del secuestro de “Los Chapitos”, fue ubicado como el objetivo principal del gobierno mexicano, así como estadunidense, en el combate al narcotráfico.

Oseguera Cervantes se encuentra de igual manera en el listado de los más buscados de la DEA, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) aumentó la recompensa por su captura a 30 millones de pesos.