Main logo

Los “mensajes” de “El Mayo”: ¿Zambada está de regreso o nunca se fue?

Amenazando con una “limpia” y regresando a “la vieja escuela”, narcomantas han sido abandonadas en diversas partes del país, ¿realmente se trata de “El Mayo”?

Escrito en NACIÓN el

En las últimas semanas, en al menos cinco estados del país, han aparecido mensajes supuestamente firmados por Ismael “El Mayo” Zambada, líder fundador del cártel de Sinaloa.

Amenazando con una “limpia” y regresando a “la vieja escuela”, las narcomantas han aparecido en Veracruz, Michoacán, Sonora, Jalisco y el Estado de México.

¿Realmente se trata de “El Mayo” enviando un mensaje a sus enemigos o cuál es la lectura que se le puede dar a este suceso sistemático?

Para Ricardo Ravelo, escritor y periodista, experto en temas del crimen organizado, el silencio del cártel de Sinaloa respecto a estos mensajes deja abierta la posibilidad de que, en efecto, provengan de Zambada García.

“No te podía confirmar si las mantas las hace realmente ‘El Mayo’ y las firma, pero si él o nadie del cártel de Sinaloa ha negado públicamente tener que ver con la colocación de estas mantas, de alguna manera lo están aceptando”

En entrevista con LA SILLA ROTA, Ravelo ve una especie de alianza implícita entre el gobierno federal y el cártel de Sinaloa para facilitar la pacificación del país; mientras la autoridades hace la parte preventiva, de investigación, así como la contención de violenta, Zambada García y su gente puede garantizar el orden en algunos territorios, meter en cintura a los grupos beligerantes.

“El cártel de Sinaloa es el grupo poderoso del crimen organizado al que le toca controlar a las bandas que hoy generan violencia mediante matanza, levantones y secuestros. Está es una parte que el propio crimen organizado tiene que, valga la redundancia, organizar”.

LEE ADEMÁS: El Chapo: un imperio criminal basado en la traición

Por su parte, Javier Oliva Posada, especialista en materia de seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ve muy difícil que realmente se trate de Zambada García, quien esté detrás de estos mensajes.

Entrevistado por LA SILLA ROTA, Oliva Posada ve en las mantas abandonadas a células delictivas que podrían estar relacionadas, en este caso, con el cártel de Sinaloa y “El Mayo”.

“Los autores pueden ser fragmentaciones o bandas locales en alianza con grandes organizaciones criminales”

Recordemos, por ejemplo, que del cártel de Sinaloa emanan al menos 10 células delictivas que operan bajo sus órdenes, según un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de LA SILLA ROTA.

Javier Oliva no descarta que sea un grupo haciéndose pasar por gente cercana a Zambada García.

“El mensaje hace alusiones a ‘El Mayo’ Zambada, pero firma ‘El Mencho’; (a su vez) puede ser el propio ‘Mayo’ Zambada quien firma por ‘El Mencho’.”, ejemplifica Oliva Posada.

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es El Marro, el huachicolero que le hace frente al CJNG?

Mismo caso habría pasado hace un año, cuando mantas firmadas presuntamente por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron en la Ciudad de México.

En aquella ocasión, Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en seguridad pública, dijo a LA SILLA ROTA que habría sido colocada por una célula criminal del CJNG para amedrentar a un enemigo.

Desde ese momento, la capital vivía una disputa entre varios grupos de narcomenudistas donde destacaban “La Unión Tepito” y el cártel de Tláhuac, ambos “aprendices” del CJNG.

En cuanto a los motivos detrás de las mantas, Javier asegura que se trata de reacomodos en el bajío, así como las disputas entre organizaciones criminales, e incluso los cambios de gobierno tanto a nivel federal como local.

Aun así, la lectura del caso no es tan sencilla: “Se trata de un entramado muy complicado, un juego de espejos y de engaños”, sentenció Oliva Posada.

PUEDES LEER: El mapa de militares asesinados por el narcotráfico

Sobre si estos mensajes se trataría de un regreso de Zambada García, ambos especialistas consultados coinciden; Javier Oliva revira: "El Mayo" sigue siendo un protagonista, y Ricardo Ravelo subraya: “Zambada nunca se ha ido”.

“Zambada García siempre ha estado al frente de la organización criminal, en realidad él era la cabeza más pensante, el estratega, la parte más fría”, explica Ravelo.

Y añade: “Yo no creo que tome un arma y salga a buscar a los enemigos […] es un hombre mayor, un hombre grande, pero no es un anciano, sí es un personaje que todavía tiene fuelle, capacidad de movilización, está bien de sus facultades físicas y mentales, tan es así que tomó las riendas del cártel de Sinaloa”.

El escritor y periodista asegura que ante la ausencia de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, “El Mayo” asume el liderazgo del cártel abiertamente.

“Ha llegado la hora que ‘El Mayo' asuma quien es, ha estado siempre en un poder tras el poder, ahora ya no hay nadie en frente, él está de alguna manera solo, asumiendo el control de esta organización, la más grande del mundo”

Para el investigador de la UNAM, Ismael Zambada nunca se fue y mucho antes de que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fuera declarado culpable en Estados Unidos, “El Mayo” ya controlaba el cártel de Sinaloa.

“Joaquín Guzmán ya no era operativo: vivir a salto de mata, fugándose de una cárcel, andar perseguido por enemigos y autoridades. (‘El Chapo’) ya no jugaba un papel más que simbólico en la organización, difícilmente influía en algo”.

PODRÍA INTERESARTE: La disputa en Michoacán para detener a El Mencho

Javier Oliva sostiene que actualmente el cártel de Sinaloa es controlado por la familia de “El Mayo” y “El Chapo”.

Por su parte, Ricardo Ravelo explica la estructura del cártel de Sinaloa post “Chapo Guzmán”:

“Zambada García llevó a cabo una división del grupo en cuatro alas, en cuatro frentes, lo que no se había visto antes, uno encabezada por los hijos de Joaquín Guzmán, “Los Chapitos; otro por el hermano de “El Chapo”, Aureliano Guzmán Loera; uno más liderado por Rafael Caro Quintero; y la de él, quien finalmente es el líder”