DÍA DEL TRABAJO

Día del Trabajo en México: ¿realmente incrementó el salario mínimo?

En este 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo, se realizó un análisis sobre las condiciones laborales que existen en México y sus avances durante la 4T

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó un análisis sobre los avances y retos en materia laboral en México, en el marco del Día del Trabajo 2023. La calidad del empleo es un factor clave para mejorar la competitividad del país y las condiciones de vida de la población.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso mensual promedio de una persona trabajadora mexicana en el cuarto trimestre de 2022 fue de $7,495 pesos, lo que representa un aumento real de 5.8% desde finales de 2018. Sin embargo, el nivel de ingresos se mantuvo prácticamente igual desde el inicio de la pandemia en 2020.

Además, persisten las brechas entre los trabajadores formales y los informales. Los trabajadores formales perciben un ingreso promedio de $9,041 pesos al mes, lo que supera en un 21% al promedio nacional. Por otro lado, los trabajadores informales perciben $5,938 pesos al mes, lo que representa un 21% menos que el nivel nacional. En otras palabras, por cada 100 pesos que percibe un trabajador formal, uno informal recibe 66 pesos.

La diferencia entre ambos tipos de personas trabajadoras no ha disminuido significativamente en los últimos cuatro años, lo que refleja la vulnerabilidad de las personas trabajadoras informales, quienes tienen menor acceso a prestaciones de ley y certeza legal sobre su empleo. Es necesario seguir trabajando en mejorar las condiciones laborales para lograr una mayor atracción y retención de talento en México, lo que contribuirá a la competitividad del país y al bienestar de la población.

Las mujeres trabajan doble jornada  

La desigualdad de género en el mercado laboral sigue siendo un problema en México, según datos presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el marco del Día del Trabajo 2023. A pesar del aumento del ingreso mensual promedio de las personas trabajadoras en general en un 5.8% desde finales de 2018, la brecha de ingresos por género sigue siendo alarmante.

Las mujeres en el mercado laboral mexicano recibieron, en promedio, un ingreso 14.6% menor al de los hombres, lo que significa que, por cada 100 pesos que un hombre percibe por su trabajo, una mujer gana 85 pesos. Además, la desigualdad en el trabajo no remunerado también es un factor que limita la integración de las mujeres al mercado laboral, ya que las mujeres mexicanas dedican 2.5 veces más horas a estas labores que los hombres.

¿Y qué se avanzó en temas legislativos?

El incremento en el periodo de vacaciones pagadas para las personas trabajadoras mexicanas en los últimos años es un avance significativo en la legislación laboral. Después de 50 años sin modificar esta prestación, el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa que duplicó los días de vacaciones otorgados a las personas trabajadoras con más de un año de trabajo. Es decir, pasó de 6 días a 12 días que las personas trabajadoras pueden tener de descanso.

Además, a partir del sexto año de trabajo se aumentarán dos días de descanso por cada cinco años trabajados. Este cambio ofrece a las personas trabajadoras mexicanas al menos 20 días de descanso por año, sumados a los días festivos oficiales. Esto representa una mejora en las condiciones laborales y facilita un mejor balance entre el trabajo y el ocio.

Sin embargo, cabe mencionar que este derecho laboral está limitado a las personas trabajadoras con empleos formales y acceso a las prestaciones de ley. A pesar de este avance en la legislación, factores como la desigualdad en el trabajo no remunerado y la brecha salarial por género aún limitan la integración de las mujeres al mercado laboral.

¿Cuánto aumentó el salario mínimo?

El salario mínimo en México ha tenido cinco aumentos en los últimos cuatro años, lo que ha beneficiado a personas trabajadoras afiliadas al IMSS. Actualmente, el salario mínimo es de $312.4 pesos diarios en la ZLFN y $207.4 pesos en el resto del país.

A pesar de que estos incrementos han representado una mejora en las condiciones laborales, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estima que el último aumento del 20% en 2023 beneficiará a cerca de 6.4 millones de personas trabajadoras afiliadas al IMSS, es decir, solo el 11% de los 58.3 millones de personas ocupadas en el país.

Además, se debe implementar de manera balanceada, tomando en cuenta las necesidades de las personas trabajadoras, las presiones inflacionarias y el efecto sobre los costos de las personas empleadoras.