Las mujeres que realizan labores de cuidado tienen menos ingresos que las que no. En una encuesta elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se encontró que 52% de aquellas que no realizan tareas de cuidado tienen ventas mensuales por más de 50 mil pesos, contra un 33% para quienes sí lo hacen. 

Las mujeres emprendedoras representan  27% del total de la población ocupada, de acuerdo a un corte de octubre de 2021. A pesar de su relevancia en la economía, la brecha de género en este sector limita el crecimiento de sus negocios y las condiciones laborales que ofrecen. En comparación con los hombres, las emprendedoras en la formalidad perciben en promedio menores ingresos y esta diferencia es mayor en la informalidad. 

Ante la falta de datos con perspectiva de género a nivel local, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) realizaron un sondeo a 646 mujeres en 28 estados para identificar las características de las emprendedoras cercanas al CCME, así como los desafíos para iniciar y hacer crecer sus negocios.

Lee: ¿Por qué hay menos mujeres emprendedoras?

El IMCO analizó las características de las mujeres que tienen un negocio propio, quienes representan 56% de la muestra: 

-52% de aquellas que no realizan tareas de cuidado tienen ventas mensuales por más de 50 mil pesos, contra un 33% para quienes sí lo hacen. 

-Las empresas de la muestra que tienen a todos sus empleados registrados ante el IMSS reportan un mayor nivel de ventas. 

-82% de la muestra son negocios con menos de 50 empleados, en su mayoría tienen más de cinco años de operación y el sector donde más emprenden es el de servicios. 

Lee: “Más que preferir contratar mujeres, yo me fijo mucho en su talento"

Durante el análisis también se identificó que:

-85% de las mujeres de la muestra están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una tasa de formalidad superior a la que muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para emprendedoras hasta el primer trimestre de 2021 (18%).

-La mayoría de las mujeres analizadas (62%) paga sus impuestos como persona física.

-La principal motivación de las emprendedoras para abrir un negocio es la independencia económica.

-Los obstáculos más frecuentes para hacer crecer su negocio son la falta de financiamiento y las ventas insuficientes. 

El acompañamiento del gobierno y las organizaciones empresariales puede contribuir a que más mujeres consoliden empresas más grandes y productivas. Sin embargo, 77% de las mujeres encuestadas no ven en el gobierno una potencial fuente de apoyo.

Lee: Claves para ser una mujer emprendedora como Coco Chanel

El IMCO Propone: 

-Las organizaciones empresariales pueden aprovechar la cercanía con sus agremiadas para medir e identificar los desafíos que enfrentan las emprendedoras a nivel estatal y nacional.

-Impulsar que las iniciativas de las organizaciones empresariales se ejecuten con perspectiva de género a fin de atender las necesidades específicas de las mujeres.

-Fortalecer la red de apoyo entre emprendedoras para generar espacios de mentoría y aprendizaje.