AGUINALDO 2022

Conoce la fecha límite para que depositen tu Aguinaldo 2022

Este día de diciembre será la fecha límite para que tu patrón o empresa te entregue por cualquier modalidad tu aguinaldo

Por
Escrito en NACIÓN el

El mes de diciembre está por iniciar y con ello, la posibilidad de que a millones de trabajadores del país se les deposite su aguinaldo 2022 pues este mes representa el límite para recibirlo, sin embargo, como en todos los trámites y derechos de las y los trabajadores, tiene una fecha máxima para que se pueda usar con total goce en las compras decembrinas.

La fecha límite para que se entregue este gran apoyo en fechas de fin de año es el 20 de diciembre, recuerda que si para esta fecha tu centro de trabajo o empresa no te lo ha depositado o entregado puede ser sancionado conforme a la ley y sufrir penalizaciones mayores.

Las multas por ser negligente con sus empleados y no darles una de las prestaciones más significativas de los trabajadores es de entre $448,100 pesos hasta los $4,000 pesos; como se mencionó esto dependerá de las sanciones que se le atribuyan, así como las responsabilidades.

Los trabajadores tienen derecho a una de las prestaciones de ley más importantes, por lo que debes saber cuándo pagan el aguinaldo y cómo calcular cuánto te toca. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deberán recibir un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario.

Debes estar consciente que la cantidad que recibirás será proporcional a la cantidad de tiempo que hayas trabajado. Esto es, sí mereces la prestación, aunque todavía no cumplas tu año en la empresa. Entre tus derechos está recibir una parte proporcional de aguinaldo entre los 365 años del año. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) reveló que el monto mínimo es de 15 días de salario, pero si no trabajaste el año completo te corresponde una parte proporcional.

La fórmula para calcular el aguinaldo

Toma en cuenta tu salario actual y el tiempo que lleves trabajando con el mismo patrón:

Divide tu salario mensual neto entre los 30 días del mes. Por ejemplo: 9,000 de sueldo entre 30 días. 300 pesos sería tu salario promedio diario. Multiplica el monto que ganas diariamente por los días de aguinaldo mínimos indicados por la LFT. En este ejemplo, son 300 pesos x 15 días = 4,500.00.

Entonces recibirías, antes del 20 de diciembre, la cantidad de $4,500 pesos de aguinaldo, mientras tengas salario fijo y lleves un año en el mismo empleo.

Para el cálculo del aguinaldo proporcional

Divide el monto del aguinaldo estándar entre los días del año: 4,500 entre 365 = 12.328. Al aproximar esa cantidad, se puede considerar que 12.33 es lo que ganarías a diario de aguinaldo. Tras calcular los días que trabajaste (180 días trabajados por seis meses), multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo. 180 días trabajados x 12.33 = $2,219.40.

Concluyendo, por haber trabajado seis meses con un sueldo mensual de $9,000, recibirías $2,219.40 pesos de aguinaldo proporcional.

DJC/CJ