LA CADERA DE EVA

Las mujeres líderes de México de este 2020

Las mujeres líderes mexicanas de este 2020 se han distinguido por su papel activo en la lucha social y participación en el sector salud durante esta pandemia

  • DIANA JUÁREZ
  • 12/06/2020
  • 12:50 hrs
  • Escuchar
Las mujeres líderes de México de este 2020
Las mujeres líderes de México de este 2020

Las mujeres líderes mexicanas que han destacado este 2020 se han distinguido por su lucha y liderazgo. Esta emergencia sanitaria por la que estamos atravesado debido al virus SARS CoV-2 ha visibilizado la gran gama de desigualdades que padecen las mujeres, en consecuencia de la estructura patriarcal.

Cuando hablamos de una estructura patriarcal, nos referimos al tipo de organización en el que la autoridad y el poder los ejerce el hombre, como jefe de familia, CEO o director de una empresa, dueño de una casa o autoridad en una organización. Este sistema nos deja ver la situación de opresión y dominación de las mujeres, del cual ya nos estamos rebelando.

La marcha feminista del 8 de marzo del 2020 es un gran referente de la fuerza que están recobrando las mujeres, no sólo en México sino a nivel mundial. Esta manifestación tan emblemática, donde autoridades de la Ciudad de México reportaron que hubo 80 mil mujeres marchando muestra el hartazgo de las mujeres ante el ambiente de violencia que se vive a diario. Por ello, en este año queremos destacar los nombres de algunas feministas y activistas que están exigiendo políticas y estrategias que favorezcan un entorno más seguro para las mujeres.

Mujeres líderes feministas

En esta lucha contra la violencia hacia las mujeres, destaca el trabajo de la geofísica María Salguero, creadora del mapa de feminicidios, quien ha reportado que asesinan a diario de 10 a 11 mujeres en el país, su trabajo es de gran relevancia para el el registro de la violencia de género, donde la tipificación de feminicidios aún tiene sus debilidades, ya que en febrero de este año Gertz Manero, fiscal titular de la República señaló que era muy complejo la tipificación de los feminicidos

Durante este confinamiento, Salguero señaló que la violencia contra las mujeres aumentó. Dentro del periodo del 16 de marzo al 26 de abril asesinaron a 347, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de marzo a abril hubo 144 feminicidios.

Frida Guerrera, feminista y activista

La participación de Salguero así como la de Frida Guerrera fue reconocida por la revista Forbes en su artículo 100 mujeres más poderosas de México, cuya labor se ha enfocado en la documentación e investigación de feminicidios, el cual ha ido al alza durante esta pandemia.

Aimée Vega Montiel, investigadora del CEIICH UNAM

En esta lucha también destaca Aimée Vega Montiel quien ha visibilizado a través de foros y medios de comunicación la violencia que se vive dentro de los hogares. Además, exige al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estrategias eficientes y claras, que cuenten una perspectiva de género en la toma de decisiones, donde las mujeres y niñas sean pensadas dentro de las políticas públicas y medidas sanitarias.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios

La feminista Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), también ha figurado como una de las voces feministas. Se encarga de dar acompañamiento y espacios seguros a las mujeres que están viviendo violencia en sus hogares. La RNR inició desde marzo su campaña Aislamiento sin Violencia, “No estás sola”, lema que posteriormente fue replicado por una campaña de Gobierno. Sin embargo, Figueroa también ha alzado la voz para que se libere el presupuesto y los refugios sean una política de estado presupuestaria. Durante esta pandemia han atendido a 12,710 mujeres, niñas y niños.

A raíz del aumento del número de violencia, el cual no es visibilizado por el gobierno, surgió la iniciativa Nosotras Tenemos Otros datos, que fue encabezada por Vanesa Bauche, actriz y activista; Patricia Olamendi, de la Red Seguridad, Justicia y Paz; María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios; Beatriz Cosío, experta en derechos humanos y activista por una vida libre de violencia; Yndira Sandoval, de Las Constituyentes; así como las diputadas Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Guadalupe Almaguer, del PRD; mujeres que también merecen mención en esta lucha contra la violencia patriarcal.

Mujeres para la salud

La participación de las mujeres como primer frente del coronavirus en el ámbito médico es esencial. Los servicios de enfermería se encuentran predominantemente ocupados por mujeres. Según las cifras oficiales, se encuentran al menos 32 mil enfermeras especialistas y tanto especialista como las generales. Un estudio realizado por Nigenda y colaboradores calculó que por cada mil enfermeras, 789 se encuentran empleadas informalmente en México. De acuerdo con la OCDE aún existe una brecha salarial en comparación con otros países como Italia o Chile donde las enfermeras perciben el doble de salario que una mexicana.

Norma Patricia Torres, jefa de enfermeras de primer nivel del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

En este rubro, la revista Forbes reconoció a Norma Patricia Torres, jefa de enfermeras de primer nivel del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una profesionista con 29 años de experiencia. Se distingue por su labor como jefa de Enfermería de Primer Nivel de Atención donde coordina a 19, 599 enfermeras y enfermeros que trabajan en clínicas de medicina familiar del IMSS. En México 472, 281 personas se dedican a la enfermería con un grado especializado, de las cuales el 79% son mujeres y 21% son hombres, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La enfermera Torres reconoció que han recibido agresiones por parte de la población, pero también se han sentido reconocidos. “Los colegas son gente muy comprometida que han tenido que separarse de su familia para evitar poner en riesgo a alguien más”, dijo. Además, señaló que trabajar en una área covid es muy extenuarte porque se debe portar todo un equipo de protección que genera deshidratación, incomodidad y lesiones.

Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica

Dentro de este sector, también se distingue Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica. La epidemiología está a cargo de la realización de los reportes diarios para la conferencia gubernamental de salud sobre covid-19. También participó en la contingencia por la influencia AH1N1 y es parte del equipo de asesores del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, junto con cinco científicas más.

Mujeres en la ciencia y tecnología

El campo de las ciencias y la tecnología es un campo que en el imaginario colectivo es sólo para hombres, esto se debe erradicar. Si comenzamos a ver más mujeres como investigadoras o científicas esto impactará en la mente de las niñas. De acuerdo a un estudio realizado por Microsoft, se encontró que las niñas a los 11 años tienen interés por la Ciencia y la Tecnología equiparable a los niños, pero esto se reduce significativamente a partir de los 15 años, a esto se le atribuye los estereotipos de género. En el campo de la ciencia sólo 28% de los puestos son ocupados por mujeres, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mónica Aspe, CEO interina en AT&T

Al respecto, Mónica Aspe, CEO interina en AT&T, señaló que “es prioritario que se siga promoviendo que cada vez más niñas desarrollen habilidades digitales y estudien disciplinas STEM o carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), porque la oportunidad es muy grande: actualmente, de cada 10 ingenieros en el país, sólo dos son mujeres. Debemos romper los estereotipos que llevan a las niñas a autoexcluirse de las profesiones científicas y técnicas. Hay que enseñarles que los números, los negocios y el liderazgo también son cosas de mujeres”.

Mujeres importantes en la gastronomía y el campo de la cultura

En el campo de la gastronomía se ha visto un dejo de machismo también. En la alta cocina, la participación femenina es casi protocolar. Un 93%  de los chefs ejecutivos son hombres. Basta mencionar que del top 50 Mejores Restaurantes de LATAM, sólo seis de los lugares elegidos son dirigidos por mujeres.

Daniel Soto-Inees, mejor chef del mundo por el World 50 best 2019

Daniel Soto-Inees fue reconocida por el “World 50 best 2019” como la mejor chef del mundo. La chef mexicana forma parte del equipo que colocó a Pujo en la lista de excelencia culinaria. La chef actualmente es titular del restaurante Cosme, en la ciudad de Nueva York, el cual encabeza las listas de los mejores en materia de cocina mexicana.

Dentro del campo de la cocina también se reconoce a Doña Ángela, promotora de la comida rural tradicional mexicana. El 20 de agosto de 2019, doña Ángela publicó su primer video en YouTube y lo hizo con una receta para preparar huitlacoche, a un año de haber lanzado su canal “De mi rancho a tu cocina”, se ha construido una comunidad de más de 2.6 millones de seguidores.

Yalitza Aparicio Martínez, una actriz de cine

En el campo de la cultura la participación de Yalitza Aparicio ha sido notoria, desde su papel en la película “Roma” dirigida por Iñarritu, la oaxaqueña se ha convertido en una voz contra la discriminación de género y a varo de las trabajadoras del hogar, sector que en México agrupa más de 2 millones de personas, en su mayoría son mujeres.

Además, también queremos reconocer la creatividad y sensibilidad de Vivir Quintana, la feminista y cantante del norte cuya canción “Vivir sin miedo” logró recoger todo el coraje de las mujeres por al violencia que se vive a diario. El trasfondo de su letra recae en el asesinato de una de sus amigas de la adolescencia que fue víctima de feminicidio y hasta ahora lo entendió como tal.

En el campo de la música también es de reconocerse el activismo de Masta Quba, rapera queretana que con sus letras denuncia la violencia institucional y de pareja que vivimos las mujeres, últimamente se ha destacado por denunciar al Jhonny Escutia, un “rapero” que durante años violentó a otras de sus colegas a través de ataques de odio en el espacio digital. La rapera junto con Ximbo, Niña Dioz y Aundry Funk están esta lucha contra la misoginia en la escena del rap.

Sabemos que apenas este es un mínimo porcentaje de causas y mujeres que se han distinguido este 2020 por su liderazgo en todos los campos sociales para construir un mundo mejor para todas. Reconocemos que la fuerza y valentía de las mujeres este año ha sido destacable y será cada vez más, mientras el sentido de humanidad esté presente.