LA CADERA DE EVA

4T no libera presupuesto para frenar violencia de género: RNR

El retraso en la aprobación del presupuesto indicado para refugios y servicios de atención contra violencia de género representa un riesgo en cuarentena

  • ANDREA VIRRUETA
  • 25/03/2020
  • 09:40 hrs
  • Escuchar
4T no libera presupuesto para frenar violencia de género: RNR
Presupuesto del PEF2020 no se ha aprobado para refugios y servicios para combatir la violencia de género

¡Las violencias contras las mujeres y los feminicidios no están en cuarentena, los Refugios son indispensables, NO puede ponerse en riesgo la vida de cientos de mujeres e infantes! Es así como inicia el llamado que la Red Nacional de Refugios dirige al gobierno federal mexicano.

Ante la actual crisis sanitaria por el coronavirus, organizaciones que atienden casos de violencia contra las mujeres, como la Red Nacional de Refugios, han informado que el repunte de la violencia en condiciones de cuarentena representa un riesgo tan alto que es necesario tomar acciones al respecto. Por eso, hace unos días, a través de un comunicado llamó al gobierno y a la sociedad en general para reaccionar ante esta situación.

En el caso especial del gobierno, se le ha hecho un llamado urgente a cumplir con su compromiso impreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF 2020). El cual se esperaba ya antes del contexto actual pero que profundiza su urgencia frente a la realidad.

En entrevista con La Silla Rota, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, manifiesta su preocupación porque hasta ahora no se ha liberado el presupuesto encaminado a refugios y albergues que atienden casos de violencia de género.  Aun cuando oficialmente les informaron que este recurso se aprobaría a más tardar el 20 de marzo, hasta ahora no ha sucedido.

A partir del mes de febrero se ha observado un incremento en 34% en las solicitudes de ingreso, el cual coincide casualmente con el incremento de feminicidios

Lo preocupante es que, a estas alturas, los albergues ya están al 100% de su capacidad y a penas iniciará formalmente la cuarentena, aunado a que el espacio de los refugios es muy reducido. A pesar de eso, la atención y orientación no se detiene, señala Wendy.

La presidenta de la Red, menciona que, como es usual, el presupuesto está atorado en Hacienda y que los procesos burocráticos parecen ser más importantes que los derechos humanos.

En medio de esta pandemia no hay que olvidar que en México ya vivimos desde hace tiempo otra pandemia: la violencia machista

La Red Nacional de Refugios no ha suspendido la atención ni los ingresos, a diferencia del gobierno, en donde se puede notar que el acceso a la justicia de por sí desolado, está más ausente.

Wendy Figueroa comparte su inquietud respecto al plan de acción del gobierno federal, pues el lunes 20 de marzo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador declaró que se está realizando acopio de recursos, declaración que aumenta la incertidumbre respecto al uso del PEF2020 en el rubro de sus actividades.

Esperamos que este acopio no venga del PEF2020 para disminuir las brechas de desigualdad y garantizar al derecho a una vida sin violencia para las mujeres

Collage de Miranda Guerrero Verdugo

Ante la doble pandemia: el coronavirus y la violencia contra las mujeres, es urgente la liberación del presupuesto para refugios, ya que, a diferencia de las instancias de gobierno que entraron en cuarentena, estos siguen operando, señala la directora de la Red.

Hay que recordar que cualquier medida que se tome no puede ni debe estar por encima de los derechos humanos (...) los refugios continúan porque las violencias y los feminicidios no entran en cuarentena

Respecto a las medidas que se han tomado en los refugios, Wendy comparte que son conscientes de la necesidad de que los servicios sigan accesibles para las mujeres que ya están en algún proceso y para las que puedan llegar, por lo que todos los centros de atención siguen abiertos, tanto casas de emergencia como de transición. En respuesta, han adoptado un mecanismo de sanidad en apego a las recomendaciones internacionales, que incluye sanitizar de manera constante y permanente cada uno de los espacios, que los profesionistas se cambien de zapatos y ropa, el uso de cubrebocas y gel antibacterial y el establecimiento de guardias escalonadas para evitar la afluencia alta de personas.

Aunque los overoles no alcanzan, se cambia de ropas para el acceso a las áreas de atención de refugio

Por otro lado, Wendy señala que son pocas las casas de refugio que son contempladas como figuras y espacios en red, dentro de las que destacan 4 casas de transición y 5 de emergencia. Falta un proceso de articulación integral.

Con la intención de fortalecer la red de servicios de protección es que hacemos un llamado a todos los Centros de Justicia para Mujeres para articular acciones en albergues temporales, donde las mujeres puedan ingresar durante los 14 días que se indican para presentar sintomatología

Actualmente, como prevención de aumento a la violencia en condiciones de cuarentena, ya se están manejando casos que están en redes de apoyo y han decidido trasladar a las mujeres a otro refugio más grande y con condiciones de mayor seguridad. Sin embargo, sigue siendo necesaria la articulación para evitar que población de por sí vulnerable se encuentre en mayor riesgo por contagio.

Algunos casos no se pueden negociar y va a haber un repunte en la violencia, lo sabemos por la experiencia. Ya que sea obligatoria la cuarentena no será suficiente la atención ni las medidas y serán necesarias otras herramientas. Se necesita que se incorporen los centros de justicia

La importancia de aprobar el presupuesto también es un paso en dirección de lograr cumplir los objetivos de la Agenda 2030, que entre sus líneas implica alcanzar a toda la población que necesite el apoyo, cuenta Wendy.

Frente a las dificultades que zonas rurales presentan, la difusión se convierte en un método de mano a mano y de voz a voz

Wendy nos cuenta que han dado seguimiento a situaciones de violencia extrema que los albergues no atienden y la Red decide asumir. En algunos casos brindan atención integral, hasta que la familia se encuentra en otro espacio de protección. En días de cuarentena, este proceso se complejiza pues si se viaja en avión esto representa estar expuestas altamente al contagio, y en transporte terrestre se enfrentan a la inseguridad de cruzar territorio conquistado por el crimen organizado, indica la directora.

Es obligación del Estado garantizar la vida y la estabilidad de sus ciudadanos. Y es una realidad que habrá un repunte en la violencia, ya se vio en China y en España

En situaciones normales, sin riesgo sanitario, México flaquea en su sistema de justicia. Es por eso que muchas de las mujeres deciden no denunciar o que en las situaciones donde hubo denuncia el seguimiento no se lleva debidamente, comenta Wendy.

El 40% de los feminicidios pudo prevenirse porque hubo una demanda previa

 

Es por eso que ahora se demanda que el gobierno implemente acciones específicas contra la violencia de género, como algún método de auxilio virtual inmediato que se conecte con las instancias de procuración de justicia; también medidas de prevención que subsanen el tema de la violencia y el estrés, que podrían difundirse a través de medios de comunicación como la propuesta de las clases por televisión, comenta la directora de la Red.

Una de las causas de mayor violencia es el estrés no manejado en espacios cerrados y los asuntos económicos. Ambos temas se verán presenten en esta cuarentena por lo cual debe haber una intervención intersectorial e interdisciplinaria que incluya atención de cuerpo y pensamiento de todos los que se van a encontrar en casa, indica Wendy.