Ana Lucía de la Garza Barroso causó revuelo en las redes sociales luego de aparecer en la conferencia de prensa del domingo con las autoridades de salud, donde se informa diariamente los avances respecto a la pandemia covid-19.

La doctora Ana Lucía ha sido una de las pocas mujeres que han salido públicamente durante las conferencias como parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. 

Pero ¿quién es la doctora?

Ana Lucía de la Garza forma parte de la Secretaría de Salud. Es la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, una de las funcionarias que está al frente para la atención de la contingencia. 

Su trabajo consiste en realizar los reportes diarios sobre el avance de la pandemia.

Tiene un doctorado en Salud Pública con Área de Concentración en Administración en Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública con la tesis:

“Diseño e implementación de los procedimientos de operación estandarizados en la unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria de la dirección general de epidemiología”.

También fue colaboradora del documento técnico sobre la influenza elaborado durante 2014, por la Secretaría de la Salud.

En el equipo de la Secretaría de Salud del Sistema de Vigilancia Epidemiológica hay 21 especialistas. 

Según datos de Inegi, en nuestro país, aproximadamente 58% de los médicos son mujeres y 42% son hombres.

Además, tan sólo en 2018, de los 825 médicos cirujanos que egresaron de la UNAM, el 68 por ciento fueron mujeres.