Main logo

CDMX se pinta de verde y morado el #8M: contingentes llegan al Zócalo

Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, más de 80 mil personas se manifestaron entre gritos, consignas, música y pintas

Escrito en METRÓPOLI el

En la marcha del 8M que inició a las 14:00 horas, cuya convocatoria principal fue en Monumento a la Revolución para ir al Zócalo capitalino, se han registrado hasta el momento al menos 80 mil participantes y algunos heridos

También hubo manifestantes encapuchadas quienes realizaron varias pintas a pesar de que algunas personas les gritaron que "esas no eran maneras de protestar".

Petardos y supuestos infiltrados acusados de golpear a las manifestares son algunos de los hechos que se registraron a las tres horas de iniciar.

Sin embargo, La Silla Rota pudo detectar que la marcha fue encapsulada y muchas manifestantes no consiguieron entrar a la plancha del Zócalo.

Colectivos feministas criticaron que el Gobierno Federal esté más preocupado por vender cachitos de lotería para la venta del avión presidencial y la falta de resultados para frenar la violencia de género en el país

Frente a Palacio Nacional, se gritó desde el templete: "ante la violencia machista, autodefensa feminista", "por la lucha feminista, internacional, antipatriarcal, anticapitalista y antiimperialista", entre otras consignas.

Mientras el número de feminicidios crece en el país, alertaron, se retiraron este año recursos presupuestales para la protección de la mujer y el gobierno insiste en una política de militarización con la Guardia Nacional.

"El gobierno está más preocupado en justificarse que en implementar una estrategia eficaz que frene la violencia machista y patriarcal. Estamos juntas y organizadas, estamos convencidas que no podrán con nosotras. Estamos dispuestas a quemarlo todo", publicó Reforma.

"El deber del Estado no es vender billetes de lotería o cuidar las puertas de Palacio Nacional, sino garantizar el derecho a una vida libre de violencia. El Estado es feminicida", sentenciaron.

Inicio de la marcha

El Monumento a la Revolución se cubrió de morado y verde cuando miles de mujeres se congregaron para la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en la que exigen que cesen los feminicidios y violencia de género. 

 A las 16:00 horas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) informó que más de 80 mil manifestantes se hicieron presentes.

Después de casi dos horas que comenzó la marcha no se registró ninguna persona herida, pero a las 16:00 horas se rumoreó que había un grupo de hombres infiltrados, encapuchados haciéndose pasar por mujeres, quienes presuntamente agredieron a varias manifestantes y también una persona desconocida aventó un petardo donde dos personas resultados afectadas.

LEER MÁS: “EL FEMINISMO NUNCA HABÍA ESTADO TAN FUERTE EN MÉXICO”, EL TRABAJO DE 7 FEMINISTAS QUE LO AFIRMAN

Desde antes del mediodía, cientos de mujeres comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución, de donde partieron rumbo al Zócalo capitalino, y se previó un escala en la "Antimonumenta", símbolo de la impunidad que persiste en los casos de feminicidio. 

Sin embargo dos horas después de la hora de salida de la manifestación hacia el Zócalo, que se acordó a las 14:00 horas, hubo contingentes que no pudieron salir del Monumento a la Revolución debido a la multitud.

LEER MÁS: ¿DÓNDE Y A QUÉ HORA SERÁN LAS MARCHAS DEL 8 DE MARZO EN CDMX Y EDOMEX?

Las consignas y cantos 

En la explanada del Monumento se podía observar a mujeres escribiendo carteles y muchas lonas con imágenes de chicas que fueron asesinadas o que están desaparecidas. 

LEER MÁS: ¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EL 8 DE MARZO?

También llevaron un pliego petitorio de ocho puntos: el primero es para protestar contra la violencia feminicida y contra todo tipo de agresiones hacia las mujeres, incluidas las ejercidas por la Guardia Nacional. 

LEER MÁS: ¿POR QUÉ MARCHAMOS Y HACEMOS PARO LAS MUJERES ESE #8M Y #9M?

“Son un montón de mujeres, que padre”, celebró una de las asistentes.

El segundo es para que haya universidades y escuelas libres de violencia; el tercero es contra la precarización laboral, el outsourcing y para pedir que se detengan los despidos en la 4T. 

El cuarto punto es el reconocimiento del trabajo reproductivo no remunerado; mientras que el quinto es a favor del aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, con la finalidad de que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo y la maternidad. 

Las últimas tres demandas son contra la violencia ecocida, en solidaridad con otros movimientos internacionales y para exigir que terminen los crímenes de odio.

Empiezan las pintas y acciones directas

El grupo "Las Vulvas" quitaron las vallas en el edificio del ISSSTE; rompieron vidrios y realizaron pintas mientras otras personas de la manifestación les empiezan a gritar que "no es la manera de protestar".

Mientras las mujeres de chaleco color naranja con el nombre de “Dialogo y convivencia” pidieron tranquilidad pero el contingente hizo caso omiso.

Hasta el momento no hay registro de alguna persona herida.

Sin embargo hay personas quienes están en desacuerdo con esta forma de protesta.

De igual manera algunas encapuchadas se hicieron presentes para realizar las pintas y tomar acciones directas.

De manera extraoficial el periodista Raymundo Riva Palacio comentó, en un mensaje de Twitter, que presuntamente hay varios hombres infiltrados quienes han golpeado a varias mujeres.

Los petardos

Un hombre en estado "inconveniente" quien provocó a algunas manifestantes en el Zócalo fue retirado por las autoridades.

(Ameyaltzin Salazar)