Main logo

Crece conflicto entre INE y "El Bronco" por firmas irregulares

Autoridades electorales presentan denuncia en Fepade contra el candidato y dice que continuará investigaciones sobre el caso

Escrito en NACIÓN el

El INE denunció ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por actos ilícitos en la recolección de firmas, al candidato a la Presidencia de la República Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y otros candidatos independientes.

El fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, comentó que se encuentran a la espera de que el INE entregue la documentación necesaria para iniciar las investigaciones.

Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos, por la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria. Quiero decirles que esto es un proceso de carácter permanente”.

EPN ordenó incluir a "El Bronco" en boleta electoral, acusa AMLO

Nosotros vamos a depender de la documentación e información que nos mande el Instituto Nacional Electoral, estamos a la espera, ustedes saben que son miles de firmas las que ellos tienen registradas; tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar”, indicó.

También garantizó que la fiscalía no hará juicios de valor, en temas relacionados con el proceso electoral.

El INE deberá entregar la documentación necesaria para iniciar las investigaciones (Imagen de Debate)

Ya lo he dicho, no vamos a ser juicios de valor en temas que tengan que ver en el proceso electoral, nosotros nos vamos a dedicar de manera especializada a trabajar en métrica de delitos electorales", declaró.

Díaz Santana dijo que respeta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el ámbito de la fiscalía son los delitos electorales.

Esta es una Fiscalía de carácter especializada en materia electoral, y nosotros como responsabilidad primordial, debemos garantizar nuestra competencia a ser eficaz, pero también tenemos que ser muy respetuosos de la resolución de las instituciones electorales”.

Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que el Instituto no debate con los contendientes en las elecciones. Esto luego de que Jaime Rodríguez Calderóncandidato independiente a la Presidencia de la República, amenazara con denunciar a la autoridad electoral con la Fepade.

Advirtió que cualquier afirmación que ponga en duda el trabajo realizado por el INE deberá estar fundamentada con hechos y no con dichos.

En el marco del Foro de Ciberseguridad en Elecciones, el presidente de este Instituto expresó su disposición a la Fepade, para entregar la información necesaria para agilizar la investigación sobre las firmas de los candidatos independientes.

Afirmó que la autoridad electoral tiene una constante y fluida comunicación con la fiscalía, por lo que confió en que las investigaciones terminarán antes de la jornada electoral.

Agregó que el INE también mantiene en curso una investigación por la misma causa.

El pasado lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió aprobar la candidatura del gobernador de Nuevo León con licencia lo que lo pone en la boleta electoral de los comicios del primero de julio.

Tras el fallo “El Bronco” publicó en su cuenta de Twitter en un mensaje de agradecimiento a Dios.

mlmt