Main logo

Fallo sobre “El Bronco” golpea a justicia electoral y legalidad: exconsejeros

Alfredo Figueroa y Eduardo Huchim ven crisis en las instituciones y una sentencia “escandalosa” en el fallo a favor de “El Bronco” del TEPJF

Escrito en NACIÓN el

La decisión del Tribunal Electoral para que Jaime Rodríguez “El Bronco” aparezca en la boleta electoral como candidato a la Presidencia, es un golpe a la justicia electoral y a la legalidad. Es muestra de la crisis de las instituciones electorales, afirmó el exconsejero electoral Alfredo Figueroa.

 Así reaccionaron presidenciables tras fallo a favor de "El Bronco"

Al enfatizar que se trata de un acto absolutamente irregular que daña la certeza del proceso, aseveró que “el tribunal defiende el fraude, la mentira y la simulación, actos de los que ya tiene conocimiento la Fepade y ésta no ha hecho nada”.

Por su parte, el también exconsejero electoral Eduardo Huchim subrayó que es un eslabón más de la larga cadena de sentencias fallidas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la madrugada del martes, el Tribunal determinó con una votación de cuatro votos contra tres, que “El Bronco” debe ser registrado como candidato a la Presidencia; su principal argumento fue que no gozó plenamente de su derecho de audiencia para la revisión de los apoyos que el INE consideró inaceptables. Ello, a pesar de que tuvo audiencia en 12 ocasiones.

Llamó la atención que el Tribunal no ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar las firmas que defiende el político regiomontano, sino que dio por hecho que sí reunió el número de firmas requeridas e instruyó directamente que se le incluya en la boleta electoral.

El acuerdo aprobado con los votos en contra de la presidenta Janine Danine Otálora y de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, señala que “se tiene por acreditado el requisito consistente en haber reunido el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para la candidatura independiente en la Elección de Presidente de la República, por parte del actor. En consecuencia, el INE deberá emitir un nuevo acuerdo de registro en términos de lo establecido en la sentencia”.

Alfredo Figueroa recordó que el INE todavía debe dar a conocer el resultado de las varias investigaciones que inició en contra de “El Bronco” por el posible uso de recursos públicos en la recolección de firmas, así como la participación de funcionarios del gobierno de Nuevo León con el mismo fin, en horarios laborales.

El propio INE tiene que resolver con mayor celeridad no sólo los temas de fiscalización sino todas las situaciones que se han presentado, como el intento de fraude de Margarita Zavala y ‘El Bronco’. Las irregularidades deben tener consecuencias y las sanciones es lo que debe estar en el eje de las coordenadas de los aspirantes independientes”.

Precisó que en caso de comprobarse el uso de los recursos públicos, las penas pueden ser desde multas hasta la cancelación del registro.

Otro de los aspectos que determinó el Tribunal esta madrugada fue que ya no se hiciera el cruce de firmas entre los candidatos independientes. El artículo 385 inciso g) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que en el caso de que una misma persona haya presentado manifestación en favor de más de un aspirante, sólo se computará la primera manifestación presentada.

Una vez que ahora hay dos aspirantes independientes, se tendría que hacer esa compulsa de las firmas para evitar que una persona le haya dado su apoyo a dos aspirantes.

Lo que determinó el Tribunal “es una práctica irregular y absolutamente cuestionable. Sería como si una misma persona se afiliara a dos partidos políticos”, dijo.

Figueroa Fernández destacó que el INE todavía nos tiene que explicar qué fue lo que pasó en algunos lugares de Ecatepec y Toluca, desde donde fueron transmitidos cientos de miles de apoyos para los diferentes aspirantes sin partido.

Con relación al aspirante Armando Ríos Piter, quien ni siquiera quiso hacer uso de su derecho de audiencia para la revisión de las firmas, sí presentó un recurso ante el Tribunal. A decir de Alfredo Figueroa, se trata de una estrategia jurídica para que el tema sea devuelto al INE, y si no está conforme recurriría otra vez al Tribunal.

Y todo esto afecta a diferentes aspectos del proceso electoral, como el financiamiento de los partidos, la distribución de los spots y lo peor es que, de ocurrir, los ciudadanos nos estaremos enterando ¡quiénes son los candidatos en el mes de junio! El INE y el TRIFE deben concluir sus investigaciones, INE y TRIFE deben terminar lo más pronto posible porque si no estaremos ante un problema mayor”.

Eduardo Huchim dijo que la sentencia es una “barbaridad” porque el aspirante tuvo muchas oportunidades de revisar sus apoyos. Pidió al INE no “acelerarse” y antes de dar el registro a “El Bronco” debe revisar si cumple todos los requisitos de elegibilidad.

jamp