SALUD

¿Qué pasa si dejas de tomar refresco por 30 días? Inténtalo

¿Sabías qué evitar beber refresco durante un mes podría traerte grandes beneficios a la salud? a diferencia de lo que pensarías, si dejas de consumirlos tendrás más energía, menos enfermedades y larga vida

¿Qué pasa si dejas de tomar refresco por 30 días?.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Qué rico es disfrutar de una bebida azucarada y más cuando se acompaña con unos taquitos al pastor, hamburguesas, pizzas, sí, todo delicioso, pero, poco saludable. Investigaciones científicas han puesto al descubierto si evitas todo este tipo de alimentos en la dieta diaria alcanzarás grandes beneficios no solo a nivel físico, mental sino también energético. Uno de ellos es el refresco, esta bebida que es aclamada por su dulzor y crea fácil adicción, pero en cambio contiene cero aporte nutrimental. Te has preguntado ¿qué pasaría si dejas de tomar refresco por 30 días? ¿te atreverías?

De acuerdo con las investigaciones científicas, en el video publicado por el blog Ciencia de la Comida refieren que los cambios van desde una dentadura impecable, hasta una vejez tardía, menos acné y mayor aumento de energía durante el día.

¿Qué es el refresco?

Vamos poco a poco. El refresco es simplemente una bebida azucarada que se elabora principalmente con agua carbonatada, azúcar agregada, o jarabe de maíz, que es alto en fructosa, además de otros endulzantes. Algunas ocasiones contienen saborizantes naturales o artificiales. La mayoría, crea adicción, en especial aquellos que contienen cafeína.

¿Qué pasa si los evitas?

Evidencias científicas han demostrado que el consumo de refrescos produce un aumento de masa y grasa corporal por lo tanto si dejas de consumirlo, el primer cambio que notarás será unos kilitos de menos en tu peso.

  • La sonrisa brillante

Además, los refrescos en sus ingredientes contienen ácidos fosfórico o carbónico que incrementan la posibilidad de sufrir caries, aunado a los azúcares. Por lo tanto, el segundo punto a favor de dejarlo es tener una mejor salud bucal y evitar la formación de caries y caída de piezas dentales. 

  • Enfermedades

Si bebes refrescos con frecuencia tienes alto riesgo de padecer diabetes tipo II, pero no solo se desarrolla esta enfermedad, también estas expuesto a un cáncer, enfermedades cardiacas, entre otros problemas con el hígado, por ejemplo. El refresco contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática por su alto contenido de fructuosa que solo puede metabolizar este órgano, por lo tanto al existir una sobrecarga de fructuosa la convierte en grasa y comienza el desarrollo de trastornos hepáticos.

  • Más refresco, menos energía

¿Cuántas veces te sientes cansado y te tomas un vaso de refresco para animarte? La verdad es que el refresco sí te ayuda a subir la energía; sin embargo, también aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Esa es la sensación que te produce por unos minutos al sentirte con energía. El rebote viene después por el exceso de azúcar en la sangre que hace que te dé el bajón de energía y el cansancio regresa en un ciclo sin final.

Para esos días de desgaste o cansancio que necesitas de un "levantón", es preferible que consumas alguna fruta, si buscas una bebida, es mejor café negro sin azúcar, dormir bien y comer a tus horas. Eso ayudará para aumentar la energía durante el resto del día.

  • Piel sin acné y sin arrugas

El evitar el consumo del refresco ayuda a la salud de la piel. ¿Cómo? el consumir refresco incrementa el riesgo de padecer acné así como un envejecimiento de la piel. Estudios han arrojado como resultado que quienes consumen con frecuencia refrescos o productos con azúcar agregada son propensas a las arrugas y al envejecimiento temprano. Así que, si sustituyes el refresco por el te verde, café negreo o agua natural (claro sin agregar azúcar) favoreces la salud de una piel brillante.

Recomendaciones

Recuerda, el refresco no tiene ningún valor nutricional, ni vitaminas, ni minerales, solo azúcar y calorías e ingredientes que no aportan beneficio alguno a la salud. Y te preguntarás ¿qué pasa si bebo refresco bajo en calorías?, es igual o peor. Ya que sustituyen el endulzante con otras sustancias cero saludables. Estos al igual que el refresco normal, también producen diabetes, enfermedades renales y cardiacas.

Así que lo mejor es cambiar el hábito y: 

  • Tomar mas agua
  • Evitar tener refrescos en casa para no tener acceso rápido a ellos
  • Si deseas algo dulce consume frutas
  • Sustitúyelo con bebidas como té, agua de coco, Koumbucha , agua de pepino y menta, (claro, sin agregar azúcares)

 

jgp

Temas