AYUNTAMIENTO DE PACHUCA

¿Cuánto cuestan los zapatos Louis Voitton que lució alcalde de Pachuca en España?

Con un par de zapatos de 26 mil 600 pesos diseño de una reconocida marca francesa, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio estuvo presente en Barcelona, España; estos son los detalles

Los zapatos de 26 mil pesos que el alcalde de Pachuca utilizó en España.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El alcalde de Pachuca, Sergio Baños, lo volvió a hacer y casi a un año de causar polémica con el uso de una chamarra valuada en casi 40 mil pesos; esta vez lució unos zapatos con un precio cercano a los 30 mil pesos, diseñados por la marca de lujo francesa reconocida a nivel mundial, Louis Vuitton, que le caracteriza como sello en sus productos el monograma LV.

El alcalde  de Pachuca, según informaron fuentes al interior del ayuntamiento, viajó desde el viernes 11 de noviembre junto con una comitiva de siete regidores, a Barcelona, España, para participar en el Smart City Expo World Congress, que inició el martes 15 y finalizó el jueves 17 de noviembre. Cabe mencionar, en algunos medios señalaron a este congreso también se podía tener participación de manera virtual.

Así lo confirmó, en una publicación a través de su red social oficial de Twitter, donde acompañó con una imagen junto a Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional; Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México y Félix Ortega, Director de Barcelona Activa. En esta imagen se observa el calzado del alcalde donde se percibe la reconocida LV y el diseño a cuadros en gris y negro, propios de la marca y del modelo Mocasín Major que en el sitio web de la marca Louis Vuitton encuentras a un precio de 26 mil 600 pesos.

“Asistí a la 11a. Smart City Expo World Congress SCEWC22, en Barcelona, España para generar nuevas alianza que permitan hacer las ciudades más resilientes. Donde participamos más de 700 alcaldes de más de 160 países y más de 400 expositores. Es momento de ponernos en acción con temas de medio ambiente de desarrollo urbano, desarrollo sostenible, para lograr el Pachuca que queremos”, escribió Baños Rubio.

¿Quién pompo?

De acuerdo con el sitio web de Louis Vuitton, el modelo Mocasín Major tiene un costo de 26 mil 600 pesos y sería el diseño que luce Sergio Baños en la fotografía que compartió en sus redes sociales durante su estancia en Barcelona.

(Foto: @sergiobanosr)

La descripción de este par de zapatos señala la empresa francesa “se reinterpreta en piel de becerro granulada con el emblemático motivo Damier oversize grabado.  Este modelo presenta una gruesa suela estriada de goma ultraligera. La pieza luce un empeine cosido a mano que se adorna con un accesorio de iniciales LV”.

(Foto: web Louis Vuitton)

Los zapatos son en color negro, empeine cosido a mano, donde indica el sitio se requiere de una hora de trabajo por cada par. Es de suela micro ultraligera y tiene el accesorio de iniciales LV. El artículo se fabrica en Italia.

(Foto: web Louis Vuitton)

Si ya era cuestionado el viaje a Europa, los zapatos, sin duda desata la polémica entre los pachuqueños. Y es que nadie priva al alcalde de comprarse sus zapatos a gusto y modo con dinero de su salario. Lo que causa la controversia es el discurso de “no hay presupuesto en el municipio”, pero se trabaja “por un mejor Pachuca”. El ir a Barcelona y lucir zapatos a un costo excesivo, mientras en Pachuca, trabajadores sindicalizados realizan jornadas de limpieza, bacheo, jardinería con zapatos de suela rotos, desgastados, si es de cuestionarse.

(Foto: web Louis Vuitton)

Mientras tanto en Pachuca

Durante la estancia del alcalde en España, en la ciudad de Pachuca se pudo observar a las cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas con mezcla de arena, cemento y estuco, así como palas, cucharas y carretillas, para remendar los hoyos que hay en la Plaza Independencia, donde se ubica el Reloj Monumental de Pachuca; esto a falta de presupuesto para reparar por completo el piso.

Cabe mencionar, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, líder de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), informó que la organización que encabeza, analiza estallar una huelga contra la administración municipal de Sergio Baños, derivado de la violación al convenio laboral que favorece a mil 430 sindicalizados activos, jubilados y propuestos.

(Foto: Lorena Rosas)

Lo anterior, porque acusan el alcalde no ha entregado uniformes a los trabajadores, los cuales debían estar listos desde abril de 2022. Aunado a otras omisiones e irregularidades, como la falta de pago correspondiente a dos años de salario que reciben los familiares de trabajadores que fallecieron. Además de 16 seguros de vida pendientes por falta de pago de la prima a la aseguradora, gastos funerarios, uniformes, herramientas de trabajo, 60 estímulos por jubilación y consumibles de oficina. Así como el atraso en el pago de becas, vales de despensa, unidades vehiculares mal estado y falta de refacciones, esto, a pesar de que el municipio tiene tres talleres, pero los servicios deben realizarse en negocios particulares.

(Foto: Lorena Rosas)

Viaje con todo y regidores

Los siete regidores que acompañaron al alcalde a Europa son, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oscar Pérez Márquez, César Alberto Ramírez Nieto, Francisco Aureliano González López, Reina Alicia Hernández Villalpando y Sabas Díaz Montaño. También van los asambleístas de Morena: Zenón Rosas Franco y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Regina Ochoa Reyes.

 

 

jgp