MÚSICA

Iban al Xantolo, se quedan a rumbear en Pachuca: Tumbáo Añejo, desde Cuba

La agrupación Tumbaó Añejo es originaria de la provincia Holguín, Cuba, iba a tocar en el Xantolo pero un retraso la trajo a Pachuca

El grupo musical Tumbáo Añejo en calles de Pachuca.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un retraso en el aeropuerto, cuando venían de Cuba a México, además de otros contratiempos, hizo que ocho músicos holguineros no llegaran al Xantolo, Huejutla, Hidalgo, el pasado 1 y 2 de noviembre. Tumbáo Añejo, el grupo cubano iba a tocar en los festejos del Día de Muertos. La banda fue contratada por el ayuntamiento… pese a este inconveniente, los músicos prefirieron quedarse a rumbear en Pachuca.

A un costado del Reloj de Pachuca, el grupo originario de la provincia de Holguín, ubicada en el lado nororiental de Cuba, instalaron su escenario, a ras de la calle, para deleitar con un poco de ritmo tropical a los transeúntes. 

“Somos Tumbáo Añejo, una agrupación que tienen 13 años creada, pero con integrantes bien consolidados. Estamos en México, pues queremos compartir un poco del tumbáo: son, huarachas, bolero, chacha… tocamos de todo un poco”, dijo Pedro Antonio Miller Nápoles.

 

Frente a Plaza Independencia, sonaba un tres cubano, un guayo, un contrabajo, congas y trompeta, era la canción “Guajira guantanamera”; una veintena de espectadores movían sus cuerpos al ritmo del son cubano.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Pedro Antonio Miller, integrante del grupo, informó que tenían previsto tocar en Huejutla, Hidalgo, el pasado 1 de noviembre. Sin embargo, un retraso en el vuelo de Cuba impidió que llegaran a la festividad de la huasteca hidalguense. 

“Veníamos para la fiesta del Xantolo, lamentablemente por vuelos y retraso llegamos tarde a la fiesta… pero ahora estamos aquí, rumbeando en Pachuca, compartiendo un poco de nuestra música y sabor a la gente linda de aquí”, dijo Pedro Antonio Miller.

Tumbáo Añejo está integrado por Germán Fuentes Aguilera, maestro en el tres cubano (instrumento musical típico de Cuba, similar a la guitarra) y voz principal; también Gema Rangel Fuentes, quien hace las voces secundarias y toca el guayo o ralladera (raspador que se utiliza como instrumento de percusión).

En el contrabajo está Luis Ángel Góngora; en las percusiones o congas el señor Pablo Yurin y en la trompeta Bartolo Analco. Pedro Antonio Miller es médico de profesión, pero también hace coros en el grupo y lo representa.

“Está difícil la situación en Cuba, con en todos lados. La pandemia del covid-19 nos ha pegado a todos. Hoy estamos en México de manera legal, con una visa de trabajo, tenemos hasta tres meses para estar aquí… si todo fluye y aparece un contrato, quizá nuestra estancia se pueda prolongar, estamos abiertos a que nos contraten”, dijo.

Actualmente, se quedan a dormir en un departamento de la colonia 11 de julio, en Mineral de la Reforma. Los gastos son auspiciados por una persona que los trajo a tocar a Huejutla.

“Es la primera vez que estamos en México. Pastes y tacos, es una maravillosa comida… pero pica mucho. No estamos acostumbrados al picante, pero debemos de reconocer que la comida mexicana es muy rica”, agregó.

A diferencia de la Ciudad de México, comentan que en Pachuca se les hace una ciudad tranquila. El tiempo que llevan aquí, agregaron, la gente ha sido muy solidaria y hospitalaria.

“La gente es muy maravillosa, es educada, solidaria y hospitalaria, siempre pendientes de uno, es algo maravilloso, no tenemos quejas, estamos contentos y satisfechos. Quizá en otros años, regresemos a Pachuca, pues nos encanta… por el momento, quizá estemos hasta diciembre, hay que valorar nuestra estancia, por un trabajo, siempre con un contrato con nuestra empresa”, dijo.

Para contrataciones, Antonio Miller dejó los siguientes números telefónicos: 9983679310 (México) +53 54669623 (Cuba, solo WhatsApp). Por una hora tocando, dijo, cobran alrededor de 2 mil pesos.

“Cobramos por una presentación, pero es ajustable, depende donde se puede trasladar, el precio siempre lo podemos ajustar. La idea es, más allá de cumplir con un compromiso económico, es mostrar nuestra música, es asequible para el público”, concluyó.

sjl