METRÓPOLI

Este es el nombre desconocido de la Plaza Juárez y otros lugares icónicos de Pachuca

En el Río de las Avenidas hay una exposición con imágenes antiguas de la ciudad de Pachuca, donde puedes conocer la historia de estas plazas

La exposición fotográfica está en Río de las Avenidas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- ¿Sabías que la explanada de Plaza Juárez antes era nombrada Plaza del Carbón porque solo vendían este producto?, este dato junto con otras curiosidades e imágenes antiguas de la ciudad de Pachuca son parte de una exposición fotográfica instalada en el Río de las Avenidas.

Se trata de "Pachuca en la Mirada del México Fotográfico", de Hugo David Pérez Ángeles, egresado de la escuela George Eastman con más de 30 años de experiencia en las áreas de periodismo, comunicación, producción editorial y docencia. 

Además de esta nueva exposición, Hugo David Pérez ha participado en otras muestras fotográficas en años anteriores como Foto Septiembre 2022, que se realizó en Hidalgo como parte de las actividades del Festival Internacional de Fotografía de México. 

La exposición de imágenes ubicada en Río de las Avenidas consta de 75 réplicas postales de la capital de Hidalgo que datan de los años 1926 a 1980, que muestran desde monumentos históricos hasta negocios como el hotel Noriega o la icónica papelería El Nardo.

Fachada colonial del Hotel Noriega, 1980. Técnica: impresión mecánica a color
Monumental Plaza de Toros, 1980.Técnica: impresión mecánica a color

La exposición muestra un panel dedicado a la evolución de la plaza donde se sitúa el monumento a Niños Héroes con postales de 9×14 centímetros impresas a gran escala, al igual que las imágenes del Parque Hidalgo.

Jardín Niños Héroes, 1980. Tecnica: impresión mecánica a color
Fuente del Parque Hidalgo,1960

La parroquia de la Asunción es parte de la exhibición que explica que en el año 1553 se construyó una iglesia de adobe cubierta con tejamanil, la cual derribaron en 1647 para construir la actual que fue abierta al culto en la anualidad 1719.

En el mercado Barreteros, que se encuentra en la calle Vicente Guerrero de Pachuca, antes se situaba una capilla que era de mercedarios, pero en la actualidad es la iglesia del Carmen y en lo que era el panteón hoy se encuentran los comercios.

Plaza de Barreteros. Técnica: Impresión sobre papel postal
Hacienda de Loreto, 1978

Una de las plazas de la ciudad es Constitución y los arcos que circundan la explanada, una de las fotografías a blanco y negro muestran un negocio llamado Cadena, así como transeúntes atravesando los portales, algunos con sombreros.

Portal de la Constitución. Técnica: Impresión sobre papel postal

Otra es la Plaza Independencia que antes se denominaba de Las Diligencias. Los primeros árboles que se plantaron alrededor del Reloj Monumental que se inauguró el 16 de septiembre de 1910 fueron traídos del bosque de El Hiloche.

Vista nocturna de El Reloj
Plaza Independencia,1986

Finalmente, las fotografías muestran la Plaza de El Carbón que actualmente alberga el teatro Bartolomé de Medina, el monumento a Benito Juárez y la sede del Poder Ejecutivo.

Teatro Medina, antes sede del Poder Legislativo, 1965

La exposición "Pachuca en la mirada de México fotográfico" se inauguró el pasado 11 de marzo y estará disponible por un mes.

sjl