PACHUCA EN FOTOS

Así se veía Pachuca en la antigüedad según estas 14 imágenes| FOTOS

La fotografía más antigua data de la década de 1900 y retrató al teatro Bartolomé de Medina ubicado en el ahora centro histórico de Pachuca

Una imagen del Pachuca antiguo es el cruce de las calles Hidalgo y Ocampo, que lucía más peatonal pues apenas se ve un automóvil.Créditos: Collage México en Fotos y Maps
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los archivos fotográficos sirven para dar una memoria sobre acontecimientos pasados y los estilos de vida que se tenían y de ello dio cuenta una serie de imágenes compartidas a través de la página web México en Fotos que posee un micrositio dedicado a la ciudad de Pachuca, en Hidalgo.

Por lo que LSR Hidalgo te presenta un compendio de 14 fotografías que muestran cómo se veía la también llamada Bella Airosa en la antigüedad, ya que el material más longevo data de la década de 1900 cuando se retrató al teatro Bartolomé de Medina ubicado en el ahora centro histórico del municipio.

1.- Cruce de las calles Hidalgo y Ocampo

La primera imagen del Pachuca antiguo que muestra México en Fotos es el cruce de las calles Hidalgo y Ocampo, la cual luce mayormente peatonal, pues apenas figura un automóvil.

Crédito: México en Fotos

 

2.- Casa Rule

Antes de ser la alcaldía de Pachuca, la vivienda propiedad del empresario minero Francisco Rule fue el palacio de gobierno del estado de Hidalgo, además de tener otros usos.

Crédito: México en Fotos

3.- Costado de la plaza Independencia

Quién recuerda cómo lucía antes la plancha del Reloj monumental, que resguarda la plaza Independencia, pues esta imagen de 1992 muestra uno de sus costados.

Crédito: México en Fotos

4.- Reloj monumental

Nuevamente otra vista del Reloj monumental, un fotógrafo captó una escena callejera común del Pachuca antiguo, que da cuenta la vestimenta de ese entonces.

Crédito: México en Fotos

5.- Estación Independencia

Junto a la plaza Independencia se encontraba una estación de bomberos, según muestra una fotografía titulada con ese nombre, la cual captó además una feria itinerante.

Crédito: México en Fotos

6.- Palacio de gobierno

En 1904, otro fotógrafo captó la fachada del palacio de gobierno, el cual luce con afluencia de personas para realizar trámites y al exterior hay un parque.

Crédito: México en Fotos

7.- Panorámica de Pachuca 1

Otra visión del Pachuca antiguo es una fotografía panorámica que muestra al Reloj de fondo y una iglesia a unas calles; la ciudad ya luce más urbanizada.

Crédito: México en Fotos

8.- Panorámica de Pachuca 2

Una fotografía panorámica más de Pachuca fue tomada desde la parte alta de la ahora antigua carretera hacia Mineral del Monte y de fondo luce parte de una mina.

Crédito: México en Fotos

9.- Panorámica de Pachuca 3

La última imagen panorámica que muestra México en Fotos igualmente es desde la antigua vía de comunicación al Real, como se conoce ese pueblo mágico, y muestra las viviendas.

Crédito: México en Fotos

10.- Fuente del parque Hidalgo

En otra parte de Pachuca, se retrató de manera cerrada la fuente del parque Hidalgo sobre la vía que conduce a Tulancingo y muestra una frondosa vegetación.

Crédito: México en Fotos

11.- Plaza Constitución 1

Ahora sobre la plaza Constitución se muestra un parque con árboles y caminos de piedra para pasear y contemplar el monumento a Miguel Hidalgo.

Crédito: México en Fotos

12.- Plaza Constitución 2

Con otra apariencia como talar los árboles y colocar más concreto así luce la plaza Constitución, que antes de la denominada Independencia era la más importante.

Crédito: México en Fotos

13.- Teatro Bartolomé de medina

Mediante correo tradicional, en 1908 fue enviada una postal del teatro Bartolomé de Medina en donde ahora está la plaza Juárez y en su fachada lucen siete hombres recargados

Crédito: México en Fotos

14.- Vista al Hotel de los Baños

La última imagen retomada desde el portal México en Fotos es una vista de lado del Hotel de los Baños, en la ahora calle Mariano Matamoros en el número 205.

Crédito: México en Fotos

 

cem