Main logo

GALERÍA | Por si todavía no nacías, así se inundó Pachuca hace 73 años

Un 24 de junio de 1949, Pachuca vivió la más grande inundación de su historia; te compartimos algunas imágenes que registraron los hechos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 24 de junio de 2022 se cumplen 73 años de la inundación en Pachuca, la más grande en la historia de esta ciudad capital de Hidalgo.

Una fuerte tromba generó en ese año grandes volúmenes de escurrimiento hacia la ciudad por el Río de Las Avenidas, como consecuencia de la falta de mantenimiento al cauce junto con el arrastre de materiales provocó una reducción de la capacidad de conducción y posteriormente su desbordamiento.

Los niveles del agua alcanzados fueron superiores a los 2 metros de altura, con daños en pérdidas humanas, cerca de 64 defunciones, y varios desaparecidos.

LOS HECHOS

Fue un viernes cuando el reloj marcó las seis de la tarde y las nubes grises cubrieron el cielo de la Bella Airosa.

La lluvia se presentó y se fue intensificando hasta por más de media hora. La fuerza del agua rompió el dique en el Río de las Avenidas y el agua, lodo y escombros avanzaron sin control hacia el centro de la ciudad.

En su camino, la tromba arrasó con personas, autos, árboles, bardas y materiales. El agua comenzó a penetrar en casas y comercios del mercado Benito Juárez.

El agua continúa su camino por el jardín de La Constitución donde arrolló los puestos de comerciantes y se estrelló contra las viviendas de la calle Mina.

FALLECIDOS Y HERIDOS

Tras el desastre, en los medios de comunicación se informó el registro de 55 personas fallecidas; la mayoría locatarios del mercado Benito Juárez, quienes tratando de salvar su mercancía no escaparon a tiempo. Asimismo, 9 personas privadas de su libertad murieron ahogados en sus celdas.

Testigos señalaron algunos cadáveres surgían flotando en el agua, otros aparecían entre el lodo. Hubo varios que estuvieron en calidad de desconocidos.

LOS SOBREVIVIENTES

Angustia, desesperación e impotencia son algunos sentimientos que se vivieron el 24 de junio. El periodista Juan Sánchez Cabrera, recopiló algunos testimonios de los sobrevivientes.

En su publicación para conmemorar los 50 años, Sánchez Cabrera refiere que la cifra de fallecidos rebasó los 300, entre mujeres, hombres, niñas y niños.

El licenciado Rodolfo Medina propietario de la bolera “Grenfell” recuerda que “estaba en la puerta de la bolera y desde ahí vio cómo una nube tan negra cubría el cielo “y en cuestión de minutos empezó a llover, después fue espantoso”.

Relata la tromba avanzó hacia el Cerezo y con la madera de la Compañía Minera y la basura en las calles se formó un dique, que reventó atrás del mercado Benito Juárez. “Los primeros muertos fueron los comerciantes de La Cuchilla y los presos en la Barandilla y en las Comisiones; las calles de Hidalgo, Zaragoza y Allende se volvieron un enorme río que a su paso se llevaban todo”, dijo.

Recordó, en el viejo Hospital Civil había tendidos en los pasillos cuando menos 100 cadáveres, y cientos de personas esperaban que un individuo, manguera en mano, lavara el lodo de la cara de los muertos para identificar los cuerpos.

El señor Eduardo Bejos, un comerciante quien tenía entonces 17 años relató, “fue una cosa horrible, la más grande tragedia que haya visto” y calculó que fueron por lo menos mil personas las que murieron arrastradas por la fuerza del agua, en las calles de Hidalgo y Matamoros principalmente; “la ciudad estaba desquiciada, la tragedia rebasó a las autoridades”.

RECOMENDACIONES EN TEMPORADA DE LLUVIA

Una inundación como la de aquella magnitud no ha vuelto a presentar en Pachuca durante los últimos 73 años; sin embargo, recientemente en Tula de Allende (septiembre 2021) se registró una fuerte inundación por el desbordamiento del Río Tula.

Lee también en LSR Hidalgo: El sueño americano le quitó la vida; familia de hidalguense pide apoyo para traerlo

Ante la posibilidad de repetirse la historia, las autoridades exhortan a la población conservar las medidas preventivas y mantenerse en contacto con las vías de comunicación oficiales, especialmente en temporada de lluvia.

Algunas recomendaciones básicas son:

Evita cruzar ríos y arroyos crecidos a pie o en cualquier tipo de transporte

Aléjate de las orillas de los ríos y arroyos, así como de las corrientes de agua que se puedan formar

Vigila que las alcantarillas estén libres de basura y escombros

Sé precavido, no camines, ni conduzcas por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa

Atiende los avisos de las autoridades en caso de una evacuación

(Con información de sitios web Secretaría de Cultura Hidalgo, Reporte Político, Historia.com / Fotos: varias web)

 

jgp