HISTORIA

Pachuca: un viaje a través del tiempo; así era hace 100 años

Donde ahora hay fraccionamientos, edificios y supervías hubo campos de cultivo y áreas verdes que quedaron plasmadas en fotografías

Así era Pachuca hace 100 años.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Las fotografías antiguas de Pachuca muestran la historia de sus plazas, parques, edificios y monumentos, cada imagen guarda un retrato de los lugares más icónicos de la bella airosa y sus cambios a través del tiempo.

LSR Hidalgo realizó un compilado de las imágenes de algunas zonas de la metrópoli, desde los cimientos donde se edificó el Reloj Monumental, hasta las vistas panorámicas de la capital de Hidalgo que muestran sus casas y los enormes cerros que cercan la ciudad.

Junto con las fotografías, también te compartimos datos históricos de los inmuebles, ¿ya sabías que el Teatro Bartolomé de Medina fue sede del Congreso del estado o que frente al lugar había cantinas y billares?

Las plazas

La Plaza Constitución de Pachuca es una de las más representativas del centro histórico. La imagen que continuación se presenta data del año 1925, en el lugar se observa el quiosco, los arcos que circundan la zona y al fondo, el Reloj Monumental. También está la escultura a Miguel Hidalgo, esculpida por Juan y Manuel Islas, oriundos de Real del Monte.

Fecha de creación 1925, fotógrafo: Galván. Fotografía consultada en la Mediateca del INAH

 

Pie de foto: Plaza Constitución. Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva

En el primer cuadro de la ciudad, hay otro espacio y es el que alberga el Reloj. La Mediateca del INAH muestra una imagen de 1940 que se llama "Pachuca antigua, gente en la Plaza Independencia”.

Fotografía consultada en la Mediateca del INAH

El Parque Hidalgo antes era denominado “Parque Porfirio Díaz”. El cronista Juan Manuel Menes Llaguno narra en una de sus columnas que las obras iniciaron en 1863, pero se abandonaron y se retomaron entre 1882 y 1883. Fue hasta el año 1911 cuando la asamblea municipal aprobó modificar el nombre al que actualmente tiene.

Pie de foto: Fecha de creación 1925, Fotografía consultada en la Mediateca del INAH
Parque Hidalgo. Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva

Y si de espacios públicos se trata, también está Plaza Juárez, inaugurada en 1957, luego de que fue demolida la antigua estación del Ferrocarril Hidalgo. Al fondo de la siguiente imagen se observa la Casa la Mujer Hidalguense.

Plaza Juárez. Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva

Los monumentos

Las fotos del Reloj Monumental de Pachuca son tan antiguas como incontables, desde los cimientos para su edificación hasta los cambios que ha tenido la Plaza Independencia donde se encuentra.

El monumento se edificó para conmemorar el primer centenario de la Independencia. El Reloj tiene una réplica de la maquinaria del Big Ben de Londres. La construcción es de cantera blanca de Tezoantla y fue inaugurado la noche del 15 de septiembre de 1810.

Cimientos de la torre del Reloj Monumental de Pachuca, 1906. Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva

En su tercer nivel tiene cuatro estatuas que representan momentos históricos: la Independencia (1810), la Libertad (1821), la Constitución (1857) y la Reforma (1859).

En una foto del autor Casasola, se observa el monumento al centro de la plaza, cercado con autos de la época. Al fondo, el hotel Grenfell y la terminal de los autobuses México-Pachuca.

 Reloj de Pachuca, fotógrafo: Casasola. Fotografía consultada en la Mediateca del INAH

En la ciudad hay otros dos lugares cuyas imágenes reflejan su antigüedad. Se trata de la Glorieta de los Insurgentes, del año 1954 y el monumento a los Niños Héroes inaugurado en 1957.

Niños Héroes. Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva
Glorieta de los Insurgentes. Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva

Edificios

En el año 1900, así lucía la fachada del Banco Nacional de México, sucursal Pachuca. El edificio se ubica en las calles Leandro Valle y Miguel Hidalgo en el centro de la ciudad. Actualmente es sede del Nacional Monte de Piedad.

La imagen data del año 1900, de la autoría de Heriberto López. En el reverso lleva formato de tarjeta postal con la leyenda: "38836 ED. HERIBERTO LOPEZ PACHUCA". Fotografía consultada en la Mediateca del INAH

Durante 1725, San Juan de Dios fundó el monasterio y Hospital Santa María Guadalupe, el edificio del convento y nosocomio actualmente son instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El inmueble se localiza sobre la avenida Mariano Abasolo. Año de la fotografía, 1902. Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva
Fecha de creación 1925, Fotografía consultada en la Mediateca del INAH

Sobre la calle Julian Villagrán, está Iglesia Metodista creada en 1888. En el libro “Hidalgo historia de una tierra que se renueva”, su autor Juan Manuel Menes Llaguno expone que, a partir de la libertad de culto de la Constitución de 1857, se permitió la práctica de religiones diferentes a la católica, entre ellas la metodista a la que pertenecían los extranjeros recién llegados.

Iglesia Metodista. Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva

En 1874 se fundó en Pachuca la escuela para mujeres Hijas de Allende y en 1888, el colegio Julián Villagrán para varones, ambos considerados semilleros del metodismo, indica el libro.

Templo Evangélico, exterior, vista general. Fotografía consultada en la Mediateca del INAH

El edificio de las Cajas Reales de Pachuca fue construido en 1670. Este lugar se localiza frente al mercado Benito Juárez, sobre la calle Venustiano Carranza. Actualmente el exterior del inmueble es sede del comercio de hortalizas y verduras.

 Plano y edificio de las Cajas Reales, Pachuca. Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva

El Teatro Bartolomé de Medina fue inaugurado en 1887 y estuvo a cargo del arquitecto Cayetano Tangassi. Frente al inmueble se observa la cantina y billar Carlos Islas, así como el restaurante Coliseo.

Teatro Bartolomé de Medina. Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva
Teatro Bartolomé de Medina en 1927. Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva

En el centro de la ciudad hay diversos edificios con instituciones financieras, uno de estos es el Banco de Hidalgo que fue concluido en 1904. Actualmente es sede de cajeros y sucursal bancaria de BBVA Bancomer.

Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva

La Casa Rule situada en la Plaza General Anaya, fue adquirida por el gobernador Lugo Guerrero para ser utilizada como sede del Poder Ejecutivo a partir de 1944, pero ahora, se encuentran las oficinas de la presidencia municipal de Pachuca.

Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva

Otra sede gubernamental es el Palacio de Gobierno que también fue inaugurado un 15 de septiembre, pero del año 1970.

 Imagen impresa en el libro: Hidalgo una tierra que se renueva

Panorámicas de la ciudad

Al igual que los monumentos y las calles, hay imágenes de vista panorámicas de la ciudad, que muestran las casas y los cerros característicos de la llamada bella airosa.  

La fotografía que a continuación se presenta se llama “Panorámica de la ciudad de Pachuca” y fue tomada en el año 1880, autoría de Alfred Briquet.

Panorámica de la ciudad de Pachuca,1880. Fotografía consultada en la Mediateca del INAH
Panorámica de la ciudad de Pachuca, 1990. Fotografía consultada en la Mediateca del INAH

 

sjl

Temas