HISTORIA EN IMÁGENES

Así se veía Hidalgo hace 166 años, antes de ser fundado | FOTOS

Ayer lunes 16 de enero se conmemoraron 154 años de la erección del estado de Hidalgo, el cual tuvo una creación bastante turbulenta como conflictos internos y límites de extensión

La fotografía más longeva data de 1857, 12 años antes de emitido el decreto que contenía la orden de erección estatal.Créditos: Collage INAH y especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ayer lunes 16 de enero de 2023 se conmemoraron 154 años de la erección del estado de Hidalgo, el cual tuvo una creación bastante turbulenta como conflictos internos y límites de extensión con el Estado de México, además de dos interrupciones por conflictos bélicos nacionales.

En ese sentido, para conmemorar una celebración más LSR Hidalgo te presenta una serie de fotografías antiguas las regiones de la entidad, la más longeva data desde 1857, 12 años antes de que el presidente Benito Juárez firmara el decreto que contenía la orden de erección estatal y para su geografía política.

Así era Pachuca en 1857

La imagen más antigua del estado data de 1857, 12 años antes como fue asentado líneas arriba de la erección estatal, y retrató a una Pachuca extremadamente rural, pues principalmente se ven casas humildes construidas con barro y techos de láminas de cartón al alrededor, la ciudad es pequeña y destaca una iglesia.

Crédito: INAH

Ixmiquilpan

Una segunda imagen del Hidalgo antiguo fue tomada en Ixmiquilpan en 1890, 32 años después de la anterior, y se aprecia la perla del Valle del Mezquital: Ixmiquilpan que igualmente destaca por ser altamente rural con una amplia extensión de vegetación y solamente una pequeña mancha urbana.

Crédito: INAH

Mineral del Chico antes de ser pueblo mágico

Antes de ser un pueblo mágico, el municipio Mineral del Chico tenía una vocación minera junto a otros de Hidalgo y por ello sobresalen sus construcciones coloniales como su centro histórico resguardado por una majestuosa iglesia captada en 1890; ahora es un importante atractivo turístico de la entidad.

Crédito: INAH

Puente de la Encarnación en Zimapán

Siguiendo en la década de 1890, un fotógrafo viajó hasta el puente de localidad La Encarnación en el municipio Zimapán que está resguardado por un cerro repleto de arboles y solamente una choza de madera a su lado que se usaba como punto de comercio para los viajeros que usaban la infraestructura.

Crédito: INAH

Así era un día en un mercado de Pachuca

Nuevamente en el municipio Pachuca, ya designado como capital de Hidalgo tras el decreto de erección estatal, se retrató un día común de actividades económicas en un mercado ambulante, donde actualmente se encuentra el Primero de Mayo y en la gráfica de 1890 se aprecian algunos edificios actuales.

Crédito: INAH

Los Prismas Basálticos antes de ser un lugar turístico

Huasca de Ocampo puede presumir ser el primer pueblo mágico de Hidalgo y de México y lo es por sus múltiples atractivos que constantemente son visitados, pero en 1890 no era así y algunas de sus joyas eran poco conocidas como los Primas Basálticos que lucían casi intactos de la huella humana.

Crédito: INAH

Mineral del Monte, con una profunda historia minera

Mineral del Monte cuenta con un profundo pasado minero comenzado por los ingleses que trajeron mucha de su cultura a México como los pastes, el futbol o maquinaria nunca antes vista, lo que fue retratado en 1890 que da cuenta de muchas naves para la minería y casonas para la explotación de plata.

Crédito: INAHv

Un día de plaza en la Ciudad de los Atlantes

Otra fotografía antigua de Hidalgo, ahora en 1895, captó un día común en una plaza, ahora llamado tianguis, en Tula de Allende y se encuentra junto a una casona en la que se ve a varias personas sentadas a la sombra y algunas de las cuales aprovechan para ofrecer sus productos principalmente frutas y verduras.

Crédito: INAH

Panorámica de Tulancingo

La ultima imagen del Hidalgo antiguo, y que rescató el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una panorámica de Tulancingo, que al igual que las otras regiones descritas luce principalmente rural y por lo que su planicie de tierra y vegetación es extensa; solo se ven unas casas y una iglesia pequeña.

Crédito: INAH

 

cem