MEDIO AMBIENTE

Encuentran muerto a tigrillo sobre carretera de Hidalgo, posiblemente atropellado

Un ejemplar de tigrillo fue localizado muerto sobre la carretera México- Laredo a la altura de la comunidad El Chamal, municipio La Misión, Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

LA MISIÓN.- Encontraron muerto un ejemplar de tigrillo sobre la carretera México- Laredo a la altura de la comunidad de El Chamal, municipio La Misión, Hidalgo, según se difunde una fotografía en las redes sociales con la leyenda ¡lo más triste que verás hoy! Y es que estos felinos son raros de encontrarse y a punto están de entrar a la zona de animales en peligro de extinción.

De acuerdo con la publicación hecha por el sitio Panorama Informativo este felino conocido como tigrillo fue localizado muerto en la carretera federal del tramo correspondiente al estado de Hidalgo y según refieren por las lesiones que presenta pudo haber muerto a causa de un atropellamiento por un vehículo particular que circulaba a exceso de velocidad por la zona. El ejemplar normalmente habita en las zonas altas y boscosas; sin embargo, pudo haber bajado a carretera en busca de agua o alimento, cuando fue víctima del accidente.

El animal, según indicaron en la publicación fue puesto sobre la orilla luego de encontrarlo y se hizo un llamado a los automovilistas para que circulen sobre la carretera con precaución ya que suele ser el paso de este y otros felinos que habitan en la región.

La recomendación es reducir los límites de velocidad y en caso de tener acercamiento con un tigrillo u otro animal, guardar la distancia y dejarlo libre en su hábitat natural con la finalidad de preservar estas especies y conservar el medio ambiente.

Encuentran muerto a tigrillo Foto. Panorama de Hidalgo

Lo que debes de saber

Los tigrillos o leopardos tigres son una especie de mamífero carnívoro que alcanzan una longitud cabeza-cuerpo de 39 a 78 centímetros de largo, con una cola de 20 a 42 centímetros de largo. La altura está entre 22 y 30 centímetros y su peso varía entre los 2 y 3 kilogramos.

Los tigrillos son felinos que habitan en zonas altas y boscosas Foto. Adobe Stock

La piel de un tigrillo es gruesa y suave, de coloración marrón claro a ocre oscuro, con numerosas rosetas negruzcas en el dorso y los flancos y la cola está ranillada. Las patas tienen puntos de tamaño mediano, que se estrechan a puntos más pequeños en la parte inferior, a este animal se le ha encontrado melanismo una condición genética que cambia de color al animal a negro y fue descubierto en Huila Colombia.

El tigrillo caza roedores y pájaros. Normalmente la madre sólo tiene un cachorro, pero pueden llegar a tener hasta tres. El período de gestación es de 74 a 76 días. La longevidad se le estima en unos 17 años. Algunas subespecies se encuentran ya en peligro de extinción.

 

 

jgp