EMERGENCIA

Esto pasaría en Hidalgo con la erupción del volcán Popocatépetl

Un científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo compartió los efectos que se presentan en el estado de Hidalgo por la situación del volcán Popocatépetl

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  El volcán Popocatépetl continúa en actividad y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene el semáforo en Amarillo fase 3 de la alerta volcánica. Pero, ¿qué pasaría si la actividad volcánica alcanza la última fase del semáforo de alerta? ¿qué tanto afectaría al estado de Hidalgo? Un científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) explica el escenario sobre los efectos del volcán Popocatépetl en la entidad.

Carlos Esquivel Macías, profesor investigador de tiempo completo del Área Académica de Ciencias de la Tierra del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la UAEH señaló que la actividad que ha presentado recientemente el volcán Popocatépetl se considera normal y beneficiosa, pues está liberando energía de forma gradual.

El científico explica que se deben de considerar otros factores además del sonido, las cenizas y el derrumbe que pudieran presentarse. Lo que verdaderamente importa es el comportamiento de los gases, pues son ellos los que están detrás de las erupciones y los que podrían dar pauta a un cambio en el semáforo, detalla.

¿Qué pasaría si erupciona el Popo? Foto. Especial

Refirió que la vigilancia de este tipo de actividades en México se dio a raíz de la erupción en 1982 a raíz de la erupción del volcán El Chichón, ubicado en el estado de Chiapas, el cual dejó graves daños y se perdieron vidas. Es por ello que la vigilancia del Popocatépetl data de hace 30 años y, de acuerdo a los registros históricos, su comportamiento es normal, pues a veces ha presentado incrementos, bajas y reactivaciones, aunque no se descarta que pudiera presentarse una situación distinta en esta ocasión.

Mantienen monitoreo constante al Popocatépetl Foto. Especial

¿Cuál es la situación actual?

Carlos Esquivel menciona que hasta este momento no hay condiciones para que se genere una alerta de riesgo o que se interprete como de peligro, al contrario, el hecho de que tenga este comportamiento es algo benéfico, porque eso le permite liberar energía y presión, ya que, si estuviera sin actividad, se podría generar un efecto como de olla de presión y, como consecuencia, sí se tendría una erupción mayor. Para tal efecto Hidalgo no estaría en riesgo, pues solo habría que atender los efectos de las cenizas, menciona.

Declaró que antes de que se dé una explosión repentina, se presentarían cambios químicos y físicos que darían una alerta temprana de lo que podría suceder en días posteriores, ya que en estos momentos no existen instrumentos ni modelos científicos que permitan dar un pronóstico preciso y certero de cómo se va a comportar el volcán, pero sí es posible medir e interpretar los signos que se dan en la superficie.

Finalmente, destacó la importancia de que la población aledaña esté atenta tanto a los llamados como a las indicaciones de las autoridades, porque en caso de que pase al semáforo rojo, la evacuación se tendría que hacer de forma necesaria, en un primer momento sería de forma voluntaria y en segundo lugar de forma obligatoria. Para el caso específico del estado de Hidalgo, los municipios cercanos podrían verse afectados por las cenizas, por lo que solo habría que usar cubrebocas, además de hacer limpieza en techos y drenaje.

 

 

jgp