TURISMO

Visita el Cañón de Nijamay, hogar de los pumas a 30 minutos de Pachuca

Entre montañas y árboles se encuentra la comunidad Plomosas en el municipio Actopan, Hidalgo, el hogar de los pumas ideal para actividades de aventura y momentos de relajación

Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- Entre montañas, flores y árboles se encuentra el Cañón de Nijamay un corredor natural que es reconocido por ser el hogar de los pumas y que además es posible visitar para realizar tanto actividades de aventura, como algo más relajante para dejar atrás el ruido de la ciudad y disfrutar de una rica comida de la región admirando la majestuosidad del paisaje y con suerte hasta te toca el avistamiento de este gran felino, el puma.

El Cañón de Nijamay es un lugar turístico que se encuentra oculto en la comunidad Plomosas, perteneciente al municipio Actopan, Hidalgo, a solo 1 hora con 44 minutos si viajas en auto particular desde la Ciudad de México, y a escasos 30 minutos saliendo desde la capital hidalguense, Pachuca. Es este el sitio que se ha convertido en territorio del puma y donde puedes encontrar gran cantidad de aves y cerca de 200 especies de plantas medicinales tradicionales.

Una vez que llegas a la comunidad Plomosas en Actopan, no puedes irte sin probar la deliciosa comida típica rica en alimentos nutritivos y naturales como  el pollo a la Nijamay, aguacates criollos, duraznos, malvas, gualumbos, agua de tuna, atole de pinole, verdolagas, huauzontle y quelites entre otras verduras de la región preparadas en diferentes guisos y quesadillas.

Degusta una buena comida tradicional Foto. FB Desarrollo Ecoturístico Cañón de Nijamay

¿Qué hay en la cueva de Nijamay?

Su nombre proviene del otomí y significa "iglesia en la montaña", para llegar ahí son cerca de 30 minutos caminando. Pero el recorrido vale la tema ya que a tu paso encontrarás un sinfín de especies animales como águilas, zopilotes, halcones, colibríes, flores y vegetales. Cabe señalar el ambiente es muy variable y puedes pasar de un bosque espinoso a uno entre la niebla. Entre la vegetación destacan los pirules, mezquites, enebros, pericón y manzanilla silvestre, entre otras.

El hogar de los pumas en Hidalgo Foto. FB Desarrollo Ecoturístico Cañón de Nijamay

Al final, sabrás que habrás llegado al Cañón de Nijamay al encontrarte frente a esta formación rocosa de más de 12 metros de alto, 80 de largo y más de 1,700 millones de años de antigüedad; en su interior: está llena de estalagmitas, estalactitas y seis formaciones rocosas, conocidas como estalagmatos, dignas de capturar en una fotografía instagrameable. 

Admira la naturaleza y date un break en la rutina Foto. FB Desarrollo Ecoturístico Cañón de Nijamay

La cueva o cañón tiene la peculiar forma que le da una impecable acústica, la cual hace resonar el canto de las aves de una manera increíble. El canto de las calandrias, jilgueros, gorriones y golondrinas revoloteando por doquier será la música para tus oídos. Tómate el tiempo de guardar silencio, cerrar los ojos y disfrutar de esta maravilla natural.

Cañón de Nijamay un lugar majestuoso en Hidalgo Foto. FB Desarrollo Ecoturístico Cañón de Nijamay

Lo que debes de saber

El Cañón de Nijamay en Actopan, Hidalgo ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de este majestuoso paraíso todo un fin de semana con hospedaje disponible en el Desarrollo Ecoturístico Cañón de Nijamay, el cual ofrece un lugar cómodo, con alimentos y para descansar en contacto con la naturaleza.

Disfruta de la diversidad de comida típica en el Cañón de Nijamay Foto. FB Cañón de Nijamay

¿Cómo llegar?

Tomas la carretera México-Laredo. Llegando a Pachuca desde ahí son 30 minutos para llegar al municipio Actopan, en Hidalgo. Desde el centro toma la vía a Atotonilco, hasta la desviación marcada como kilómetro 0 que dirige a la comunidad Plomosas. De ahí son 3 kilómetros más de camino y habrás llegado al destino.

Recomendaciones

Viste ropa cómoda, calzado deportivo o botas de senderismo además de un bastón para ayudarte a hacer el recorrido. Lleva agua, snacks energéticos y disfruta del viaje.

El lugar cuenta con zona de camping, servicio de alimentos, sanitarios, criadero de peces, corrales de animales, zafari fotográfico y puedes reservar o pedir más información al numero de teléfono 8111168883 o al 772 1201823. Visita también su cuenta oficial de Facebook Desarrollo Ecoturístico Cañón del Nijamay.

 

 

jgp