ACCIDENTE EN CARRETERA

Propone diputado desviar transporte pesado de la Pachuca-Tulancingo

José Antonio Hernández Vera, diputado local por Tulancingo ve viable desviar transporte pesado por libramiento para evitar accidentes en ‘bajada de la muerte’ de Tulancingo

Propone diputado desviar camiones para evitar accidentes.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- José Antonio Hernández Vera, diputado local por Tulancingo, consideró que podría ser viable que el transporte pesado, en especial los de doble remolque, sean desviados por el libramiento, utilizando la salida hacia Tulancingo-Acatlán.

Esto a fin de que no utilicen la pendiente para acceder al municipio Tulancingo (carretera Pachuca-Tulancingo) ya que este punto es un foco rojo de accidentes carreteros tal como el ocurrido el 27 de agosto pasado cuando un tráiler con doble remolque se quedó sin frenos.

“Este accidente dejó como saldo una persona muerta, luego de impactar a tres vehículos, entre ellos una colectiva de transporte público y un vehículo de la empresa Coppel, esto en la llamada, coloquialmente por los vecinos, como la bajada de la muerte”, expresó.

Esta propuesta, dijo el diputado de Morena, es como una medida previa a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte del gobierno federal analice los factores de riesgo e implemente medidas que permitan reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros viales en la referida pendiente de acceso a Tulancingo.

También, propuso que se exhorte al coordinador estatal de la Guardia Nacional en Hidalgo para que, en el ámbito de sus facultades, fortalezca y amplíe las acciones de vigilancia del autotransporte federal, en las vías de acceso a Tulancingo.

Con ello, se busca que sean verificados los conductores de tránsito pesado al conducir lo realicen con estricto cumplimiento al deber jurídico que les impone el reglamento de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo fallecen anualmente 1.3 millones de personas por accidentes viales y de tránsito; ocupando así el tercer lugar en la lista de las diez principales causas de muerte; además, cada 24 segundos una persona en el mundo pierde la vida en una colisión vial.

Además, en México, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se registran en promedio más de 31 mil 500 accidentes, que causan la muerte de unas 45 personas al día; además, los accidentes de tránsito le cuestan más de 500 mil millones de pesos cada año.

Lee también en LSR Hidalgo: Viruela símica llegó a Hidalgo, hay dos casos confirmados y siete sospechosos

En este sentido, también señala que los principales factores que los causan son las pendientes prolongadas, la falta de pericia de los conductores, unidades que presentan fallas en su sistema de frenado, falta de mantenimiento, la invasión de carriles de circulación, el exceso de velocidad, el uso de bebidas alcohólicas o de estupefacientes o ir hablando por el celular, tan solo por mencionar algunos.

“Cada año en México fallecen alrededor de 17 mil personas debido a colisiones vehiculares y es la principal causa de muerte de niños y jóvenes; mientras, 170 mil personas sufren lesiones, heridas de gravedad o requieren hospitalización, además, 32 mil de los afectados terminan con alguna discapacidad permanente”, expresó el legislador.

 

jgp