SECRETARÍA DE SALUD

Viruela símica llegó a Hidalgo, hay dos casos confirmados y siete sospechosos

La secretaria de Salud, María Zorayda Robles, pidió a la población no alarmarse y seguir medidas de higiene para evitar contagios

La secretaria de Salud dijo que los portadores están aislados.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud de Hidalgo tiene siete casos sospechosos de viruela del mono, los cuales están siendo estudiados; hasta el momento, únicamente, se tienen confirmados dos casos, cuyos pacientes están fuera de peligro.

Así lo informó María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud de Hidalgo, quien pidió a la población no alarmarse y les invitó a que lleven las medidas de higiene necesarias, como lavado de manos, para evitar contagios.

"Son dos (casos confirmados) pero hay otros que están siendo estudiados, en total son siete sospechosos, pero se está llevando a cabo las pruebas pertinentes, no es para alarmarse", expresó la secretaria de salud del estado.

Los municipios de Hidalgo donde se han reportado estos casos sospechosos de viruela símica se los reservó, aunque dijo que en la página del Gobierno Federal se pueden consultar los casos confirmados de todo el país.

Respecto a los dos contagios registrados en Hidalgo, Zorayda Robles dijo que “están superados, no hay ninguna situación de gravedad, no hay porque alarmarse de esto, están controlado y no hay pérdida de vidas humanas; simplemente invitamos a la población a que lleven las medidas de higiene y lavado de manos y evitar el contacto con personas infectadas”.

Lee también en LSR Hidalgo: Uniformes disponibles no alcanzan para alumnos de 12 municipios de Hidalgo

La viruela del mono puede causar erupciones en la piel, que pasan por diferentes etapas hasta convertirse en costras. La duración de la enfermedad puede ser hasta cuatro semanas, generando malestar general y picor.

Entre los síntomas está la fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza, musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados, erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento.

En los casos confirmados se les pide un estricto aislamiento domiciliario, incluyendo los objetos personales del paciente. La forma de transmisión de la enfermedad es a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones de piel o mucosa de los animales o personas infectadas.

sjl