DELITOS

La México-Pachuca, de las vías con más incidencia delictiva en estos horarios

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad del Estado de México la carretera México-Pachuca ocupa el primer lugar de incidencias delictivas a las horas de entrada y salida de los trabajadores y estudiantes

La México-Pachuca, de las vías con mayor incidencia delictiva.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La carretera México-Pachuca es una de las vías con mayor incidencia delictiva, sobre todo en los horarios matutinos cuando las personas se trasladan hacia sus lugares de trabajo o instituciones educativas; así como en horario vespertino-nocturno, después de las cinco de la tarde cuando regresan a sus hogares.

Lo anterior, lo dio a conocer un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México a través de una entrevista con Viridiana López Valencia, encargada de la Dirección de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México con el diario El Universal.

Según indicaron a través de las 35 mil 676 cámaras han detectado horarios y modus operandi de los delincuentes, que han utilizado como dirección de combate, para implementar acciones de prevención. Mencionó, el robo a transporte público, aumenta en los horarios de 6:00 a 11:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas de la noche; aunque no revelaron rutas, ni bandas identificadas.

En cuanto a los asaltos a transporte público refirió se han detectado que entre las 5:00 y las 7:00 horas, y de las 19:00 a las 22:00 horas son las que concentran mayor incidencia en el Valle de México y en la zona oriente, pues al ser horarios de madrugada o nocturnos, la gente va dormida o distraída.

Por seguridad, recomiendan a los pasajeros no portar a la vista celulares, equipos de sonido, sobre todo, estar atentos durante su recorrido para advertir los riesgos en el transporte. Señalan, el consumo de drogas es el principal motivo por el que operan los asaltantes de transporte público, pues con las pertenencias de las víctimas buscan comprar estupefacientes.

Finalmente dijo, identificaron que en muchas ocasiones los asaltantes usan armas hechizas y réplicas, siendo los municipios del Valle de México y en las vías México-Pachuca, la México-Puebla y la López Portillo, donde más casos se registran.

Asalto a la línea México-Tizayuca

Cabe mencionar, es por esta vía donde circulan los autobuses de la línea Tizayuca, uno de los transportes públicos con mayor afectación por el delito de robo mediante asalto. El reciente caso el 26 de agosto levantó en protesta y bloqueos a los conductores de estas unidades quienes exigieron al gobierno el apoyo para poner fin a las extorsiones, amenazas y cobro de piso que reciben por parte de grupos criminales asentados en la zona de Zumpango y el Estado de México.

Asimismo, protestaron y exigieron justicia por la muerte de uno de sus compañeros tras un asalto armado. De acuerdo con el reporte policíaco motociclistas atacaron al conductor a bordo de su unidad de pasajeros cuando circulaba por la carretera libre Tizayuca-San Bartolo, a la altura del salón Torres, en la zona colindante con Zumpango, Estado de México, tras el robo le dispararon a muerte. 

Algunos casos de robo a transporte público durante 2022

De acuerdo con los reportes, en lo que va de 2022 se han registrado al menos cinco ilícitos contra pasajeros y conductores de las líneas de autobuses. Uno de los primeros casos del año en curso data del 5 de febrero, cuando pasajeros de un autobús fueron asaltados por una pareja de individuos que abordó la unidad y simuló desinfectarla. Tras el robo, los hombres amenazaron al chofer para que los bajara en el fraccionamiento La Esmeralda, en los límites de Tizayuca y el Estado de México.

Un mes después, el 9 de marzo 2022, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo agarraron en Tizayuca a un hombre que despojó a un chofer de autobús de sus pertenencias y la cuenta del día. Fue en la carretera San Francisco Zacacalco-Colonia El Carmen, donde los policías aprehendieron a A.C.G., de 25 años de edad, quien llevaba dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros objetos de valor.

Lee también en LSR Hidalgo: En Edomex ocurren la mayoría de extorsiones a choferes de autobuses: alcaldesa Tizayuca

La tarde del 8 de abril, los usuarios de una unidad de la línea México-Tizayuca fueron asaltados a la altura del fraccionamiento Rancho Don Antonio. El asaltante usó un arma corta. Mientras que la noche del 14 de mayo un sujeto asaltó un camión de la línea de transporte Ómnibus de Zumpango (ODZ) que se dirigía hacia Tizayuca.

Dicha persona abordó el vehículo como pasajero, pero en los límites de Tolcayuca sacó un arma de fuego para amenazar a los usuarios y despojarlos de sus pertenencias. Tras concretar el atraco, la persona escapó a pie.

La noche del jueves 25 de agosto, Juan Cirilo Rodríguez Romero, chofer de autobús de la línea Tizayuca, fue asesinado a balazos a bordo de la unidad de pasajeros cuando circulaba por la carretera libre Tizayuca-San Bartolo, a la altura del salón Torres, en la zona colindante con Zumpango, Estado de México.

 

jgp