FESTIVAL DE LAS ARTES

Vacaciones en San Miguel: Días de arte del 11 al 21 de agosto

Los sanmiguelenses y visitantes podrán disfrutar del 11 al 21 de agosto de ana diversidad de eventos artísticos, culturales y recreativos en lo que será la primera edición del Festival de las Artes de San Miguel de Allende

Pintura en vivo con Filippo Giusti, es una exposición de Artes Plásticas que se realizará los días 18 y 20 de agosto, en San Miguel de Allende.
Pintura en vivo con Filippo Giusti, es una exposición de Artes Plásticas que se realizará los días 18 y 20 de agosto, en San Miguel de Allende.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- Del 11 al 21 de agosto San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, será sede de la primera edición del Festival de las Artes (FASMA), evento cultural que tendrá a Alemania como país invitado y que reúne a más de 25 organizaciones y asociaciones culturales de la ciudad.

Los organizadores del eventos pretenden que este evento se convierta en una tradición más de esta ciudad en favor de los sanmigueleneses y visitantes que se sientan atraídos por el arte, la cultura y la recreación que se ofrecerá en las diversas actividades que han sido programadas.

Te puede interesar: ¿Quieres probar un buen vino? Habrá Fiesta de las Vendimias en San Miguel

San Miguel de Allende se ha convertido en un referente turístico nacional y extranjero, al reconocerle sus tradiciones, gastronomía y sus atractivos, por lo que es un destino ideal en esta temporada vacacional para que los visitantes disfruten en familia de lo que se tiene preparado en el Festival de las Artes.

Son más de 25 organizaciones y asociaciones culturales de la ciudad las que participan en alrededor de 70 eventos de música, teatro, cine, danza, literatura y más expresiones de las artes que, a lo largo de diez días del festival, ocuparán los recintos culturales y las plazas públicas de la ciudad.

Gracias al apoyo de los gobiernos municipal de San Miguel de Allende y del estado de Guanajuato, se pretende que la ciudad sea el epicentro de la cultura en México.

Cabe destacar que muchos de los eventos del FASMA serán gratuitos o tendrán un costo bajo de recuperación, para que los
sanmiguelenses y visitantes puedan presenciar la oferta cultural y artística que se ofrecerá en el Festival de las Artes.

Te puede interesar: San Miguel y Guanajuato entre las 10 ciudades más bonitas de México

La inauguración oficial de FASMA será el día 12, a las 5 de la tarde, y contará con la presencia de autoridades de la Embajada de Alemania en México.

Programa de eventos

El programa completo a realizarse en agosto puede consultarse en las redes sociales de la Casa Europa México, del cual trascribimos algunos eventos:

Pintura en vivo con Filippo Giusti: Días 18 y 20, 11:00 horas, en la Fábrica La Aurora, exposición en la disciplina de Artes Plásticas, con entrada libre.

Taller de Pintura Textil Natural: Días 18, 19 y 20, 09:00 horas, en el Instituto Allende, Curso-Taller en la disciplina de Artes Plásticas, con un costo de 1,400 pesos.

Master Class Pintura expandida: Día 19, 18:00 horas, en la Biblioteca Pública, el cual será un concierto de música que tendrá un costo de 250 pesos (En la taquilla de la biblioteca).

Master Class Pintura expandida: Del 12 al 19, 12:00 horas, en la Biblioteca Pública, el cual será un Curso-Taller que tendrá un costo de 500 pesos.

Te puede interesar: Timmyland, la casa psicodélica en San Miguel de Allende  

Exposición ¡Para jugar Guanajuato! El cuento de nunca acabar: Día 18, 19:00 horas, en el Museo del Juguetes, que será una presentación de Artes Pláticas, con acceso gratuito.

Concierto Orion Weiss: Día 18, 19:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta, un concierto de música, con un costo de 330 pesos (Bolet City).

Ecos musicales de 1962. Director: Victor Ibarra: Día 17, 18:00 horas, en "El Nigromante" Bellas Artes, un concierto de música con entrada libre.

Recorrido interpretativo por Charco del Ingenio, Jardín Botánico y Área Natural Protegida: Día 17, 10:00 horas, en el Charco del Ingenio Jardín Botánica, con un costo de 200 pesos.

El patrimonio arqueológico de San Miguel de Allende: Día 16, 18:00 horas, en el Museo Allende, es una conferencia literaria y la entrada es libre.

El secreto de Carmina Burana: Día 17, 11:00 horas, en la Casa Europa México, es una conferencia sobre música, con entrada libre.

Joyería creativa: Días 16, 17, 18 y 19, 09.00 y 12:30 horas, en el Instituto Allende, es un Curso-Taller, con un costo de 950 pesos.
Dúo Yaya Fuentes y Javier Mardones, con Israel Chávez: Día 15, 18:00 horas, en la Biblioteca Pública, es un concierto de música, con un costo de 250 pesos.

Cuentacuentos: Ancestros y destino (VIP): Día 16, 17:00 horas, en el Teatro Santa Ana, se trata de una presentación literaria, con un costo de 200 pesos.

Escritura creativa: Día 15, 12:00 horas, en la Biblioteca Pública, es un Curso-Taller de Literatura, con un costo de 200 pesos.
Taller Grabado en monotipo: Día 16, 13:00 horas, en el Instituto Allende, Curso-Taller de Artes Plásticas, con un costo de 800 pesos.

Te puede interesar: Las 5 zonas arqueológicas que esconde Guanajuato y tienes que visitar

Gala de Ópera con Yunuet Laguna: Día 16, 19:00 horas, en Casa Europa México, es un concierto de música, con un costo de 450 pesos (Boleto City).

Recital de piano a cuatro manos con Mauro Ledesma y Malcolm Holliday: Día 15, 17:00 horas, en Casa Europa México, es una conferencia sobre música, con un costo de 400 pesos.

Otros eventos sin costo

Taller de baile Folklórico para niños: Día 15, 11:00 horas, en Casa Europa México, es un Curso-Taller de Danza.
Exposición Colectiva San Miguel 2: Día 14, 12:00 horas, en el Distrito Soma Galería Ana Juilia Aguado, es una exposición de Artes Plásticas.

Arte popular “Papalotes de carrizo”: Día 14, 11:00 horas, en el jardín Principal, es un Curso-Taller de Artes Plásticas.
Art Walk de Verano: Día 13, 16:00 horas, en la Fábrica La Aurora, es una exposición de Artes Plásticas y Fotografía.
Tour guiado por el Instituto Allende: Día 12, 10:00 horas, con una conferencia.

Clase magistral y concierto con Anthony McGill y Gryphon Trio: Día 13, 10:00 y 12:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta, es un Curso-Taller.

Lo mejor del GIFF 25 Aniversario: Día 13, 17:00 horas, en "El Nigromante" Bellas Artes, es una presentación de cine.
Desfile de Mojigangas y Convite de Artes: Día 14, 12:00 horas, en "El Nigromante" Bellas Artes, es una presentación de danza.

Festival Internacional del Cine Guanajuato: Día 14, 11:00 horas, en "El Nigromante" Bellas Artes, es una presentación de cine.
Noches de cine en los Jardines del Instituto Allende: Días 12, 13 y 20, 20:00 horas, es una presentación de Artes Visuales y Artes Escénicas.

Las exposiciones

David Alfaro Siqueiros: La construcción de un mural: Del 11 de agosto al 25 de septiembre, 10:00 horas, en "El Nigromante" Bellas Artes, es una exposición de Artes Plásticas y Fotografía.
Nidos de lectura: Del 11 de agosto al 25 de septiembre, de martes a domingo 10:00 horas, es una exposición de Artes Plásticas.

Juegos, sueños y una tardeada en la Alameda. Diego Rivera: Del 11 de agosto al 25 de septiembre, 10:00 horas, en "El Nigromante" Bellas Artes, es una exposición de Artes Pláticas y Fotografía.

JP