TURISMO

San Miguel y Guanajuato entre las 10 ciudades más bonitas de México

Las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato son consideradas entre las más bonitas de México por el portal Food And Pleasure.

San Miguel de Allende tiene un encanto para ser considerada como una de las ciudades más bonitas de México..Créditos: Pixabay
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En México hay muchos lugares con tradiciones e historia que se perciben a través de sus calles, y construcciones de una arquitectura admirable y las envuelve una atmósfera especial. 

Hay ciudades en México que poseen un espíritu colonial como para dar un paseo por el pasado y conocer la historia mexicana.

Estos sitios son dignos de visitarlos para pasar un agradable descanso y de paso conocer su riqueza histórica, cultural y gastronómica.

Y de acuerdo con el portal Food And Pleasure estas son las 10 ciudades más bonitas de México y cada una posee su propio encanto que te atrapará al visitante al pasear en ellas, algunas son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

San Miguel de Allende

Reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008, la ciudad de San Miguel de Allende encabeza la lista de las ciudades más bonitas y encantadoras de México sus calles con casonas antiguas, plazas e iglesias lo confirman.

Debido al encanto colonial que posee San Miguel de Allende es una de las ciudades favoritas de muchos viajeros nacionales e internacionales que disfrutan de las comodidades de una ciudad cosmopolita.

La ciudad tiene galerías de arte, bares, hoteles boutique, restaurantes y cafés con ambiente bohemio y relajado que proporcionarán una sin igual experiencia.

Te puede interesar: ¿Quieres probar un buen vino? Habrá Fiesta de las Vendimias en San Miguel

Guadalajara

Hablar de tequila y mariachi nos remonta a la capital de Jalisco, Guadalajara, es una ciudad pintoresca que envuelve con su encanto al visitante recorrer sus calles y conocer sus tradiciones es lo que la convierten en un sitio que no se debe perder de conocer tanto el turista mexicano como el extranjero que desee conocer la esencia del país. 

Posee su Centro Histórico templos hermosos, monumentos y plazas y al deleitarse con una caminata para disfrutar de cada uno de sus rincones con algo de suerte se encontrará con un mariachi tocando en sus calles. 

Y para comer, esa es otra manera de conocer Guadalajara, por su comida, su gastronomía tiene platillos como carne en su jugo, birria tatemada, pozole o tortas ahogadas que deleitarán al paladar más exigente.

Oaxaca

Posee un legado artístico, cultural y gastronómico que han posicionado a Oaxaca en uno de los destinos más importantes y hermosos de México y se ha convertido en una de las ciudades favoritas de muchos.

Su Centro Histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posee construcciones majestuosas de cantera verde y con dar un paseo se confirmará.

Oaxaca se ha convertido en una de las ciudades favoritas de muchos visitantes luego de que han visitado sus museos, admirar sus artesanías, estar en sus hoteles boutique, visitar sus restaurantes y el mercado de humo y disfrutar de la vida nocturna de sus mezcalerías.

En Oaxaca convergen diversas culturas que aumentan su riqueza por lo que tiene un sabor único lo que la convierten en una de las ciudades más coloridas y creativas de México.

En la capital del estado de Oaxaca se mezclan etnias y culturas que dan vida a artesanías, tradiciones, y sabores únicos en el mundo.

Te puede interesar: La ciudad más “top” para visitar en el mundo es San Miguel de Allende

Guanajuato

Una ciudad que es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Guanajuato, quien la visite podrá disfrutarla desde dos enfoques por un lado posee una historia en sus calles, edificios y monumentos que remontarán a la época de la Independencia de México.

Y por otro lado se hallará el Guanajuato más festivo que ofrece una amplia oferta cultural en sus teatros y jardines. 

Ofrece diversos eventos culturales como el imperdible y mundialmente famoso Festival Internacional Cervantino que se realiza cada año en octubre con lo más granado de la cultura nacional e internacional.

Al visitar Guanajuato las paradas obligadas son para visitar la Universidad de Guanajuato y su Observatorio Astronómico, el famoso Callejón del Beso, el Monumento al Pípila, la calle subterránea, el Teatro Juárez, el Jardín Unión y el Mercado Hidalgo.

También la ciudad de Guanajuato es sede de grandes expresiones deportivas, eventos de talla mundial como el Rally México de la WRC, pero también proporciona la opción de experiencias para quien busca un destino para realizar alguna actividad deportiva.

Realizar una carrera pasando entre callejones, un paseo en globo aerostático al amanecer, adentrarte en kayak al interior de una antigua iglesia abandonada, participar en un abierto de tenis internacional o un torneo de karate y tener la posibilidad de explorar una mina al terminar el evento es algo que solamente Guanajuato puede brindar.

Puebla

También declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad de Puebla posee una combinación de historia, arquitectura, tradición, arte y los sabores más tradicionales de nuestro país.

En una caminata por sus calles del Centro Histórico se podrá disfrutar de la arquitectura de su catedral y edificios coloniales con fachadas de talavera. 

Una parada obligada es para visitar el Museo Internacional del Barroco, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Callejón de los Sapos y el “Barrio del Artista”, una galería al aire libre donde se exponen obras de talentosos artistas poblanos. 

Y lo que respecta a su gastronomía hay que saborear el mole auténtico poblano, los tradicionales chiles en nogada y por supuesto los camotes.

Te puede interesar: La mejor ciudad del mundo, San Miguel, presumirá su magia en Tianguis Turístico

Mérida

Tierra de la cochinita pibil y conocida como la "ciudad blanca", Mérida es uno de los destinos favoritos de muchos turistas.

Un recorrido por Mérida maravillará desde un inicio a quien la visite y luego disfrutara admirar los cenotes, zonas arqueológicas y haciendas que tiene.

Es imperdible un paseo por los barrios de Santa Ana y García Ginerés, la Plaza Grande y por supuesto por el Paseo Montejo, una avenida con inspiración francesa, la más emblemática de la ciudad, donde se encuentran restaurantes, hoteles boutique y museos. Es recomendable hacer el recorrido a pie al atardecer.

Campeche

También ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y llamada la "ciudad amurallada", Campeche todavía conserva rastros de su profunda herencia maya y con sus baluartes y murallas resguarda antiguas historias de piratas. 

Es imperdible dar un paseo por la Plaza Independencia y disfrutar en bicicleta el atardecer por su malecón de 3.5 kilómetros con impresionantes vistas al mar y además hay que conocer el Jardín Botánico Xmuch’Haltún. 

Y para deleitar al paladar una visita el mercado Pedro Sainz de Baranda, o en sus restaurantes probar sus platillos representativos como el pan de cazón, las patas de cangrejo en frío papaché o los tamales de harina colada.

Te puede interesar: Un día como hoy Guanajuato fue capital de México

Zacatecas

Con su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, Zacatecas es una ciudad que posee grandes joyas arquitectónicas y naturales.

Para conocerla es recomendable hacerlo a pie por sus calles con coloridas paredes y edificios impresionantes no hay que dejar de visitar Catedral Basílica de Zacatecas, una pieza arquitectónica de cantera rosa en estilos dórico y neoclásico.

Otros sitios turísticos de la ciudad imperdibles de visitar son el Centro Cultural Palacio de Gobierno, el mural del maestro Antonio Pintor y el mercado González Ortega.

Y para el hambre en sus restaurantes locales hay que probar el asado de boda, las enchiladas zacatecanas y los tacos envenenados.

Ciudad de México

La capital del México no podía faltar en este listado de las ciudades más bonitas pues posee un carácter multifacético, vibrante y en constante movimiento, los planes en esta ciudad no faltan y los hay para cada tipo de viajero.

Hay que conocer la Catedral y el Templo Mayor, recorrer a pie el Paseo de Reforma, dar una vuelta por el Bosque de Chapultepec y conocer un poco de la historia de México en el Castillo de Chapultepec. 

Y para deleitar el paladar se puede comer en algún restaurante de la famosa Zona Rosa. 

Para comer y disfrutar de la vida nocturna de la Ciudad de México, la opción son las colonias Roma y Condesa. 

Y para los de espíritu bohemio son un buen plan el barrio de Coyoacán o Xochimilco.

Te puede interesar: Por esta razón repuntó el turismo en Guanajuato capital

Querétaro

Posee Querétaro una vasta riqueza histórica, edificios coloniales, tiene la mayor parte del año clima cálido y todo el lujo y confort de una gran ciudad, con diversas opciones para pasear, comer y divertirse. 

En el año de 1996, la Zona de monumentos históricos de Querétaro fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por lo que la ciudad cuenta con uno de los tres sitios declarados del Estado.

Se recomienda caminar por el centro de la ciudad, recorrer parte del famoso Acueducto de Querétaro que mide ocho mil metros de largo y visitar el Museo de Arte y la vieja estación.

Y ya cuando dé hambre en la terraza de alguno de sus restaurantes deleitar el paladar con unas buenas enchiladas queretanas.

CM
 

Temas