SEGURIDAD

Más de 100 traileros asesinados: violencia carretera repunta en sexenio de AMLO

El año 2022 cerró con la muerte de 15 operadores de transporte que fueron atacados durante un asalto, pero el acumulado en los últimos cuatro años asciende a más de 100 conductores, de acuerdo al presdentre de Fematrac

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los robos y asesinatos en las carreteras de México se dispararon, apuntó el presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), Lauro Rincón Hernández, durante un encuentro de transportistas con representantes de la Guardia Nacional y Policía Municipal en la ciudad de León.

Horas detrás del volante, sin dormir, hambrientos y con la presión de realizar una entrega, miles de operadores cruzan las distintas carreteras en el país diariamente bajo el riesgo de morir en el intento. Además de las probabilidades de accidentarse, cruzan con el temor de ser asaltados y morir en el hecho.

El presidente de la Fematrac dio a conocer que desde la desaparición de la Policía Federal, corporación cuya una de sus responsabilidades era la salvaguarda y vigilancia de las carreteras federales, los crímenes en las autopistas bajo jurisdicción federal se dispararon.

Lauro Rincón Hernández, presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac).

Los estados que más se vieron afectados por esta acción fueron Guanajuato, Veracruz, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Estado de México. En el caso particular de Guanajuato denunciaron que es uno de los que más preocupa a los transportistas, por lo que piden la intervención de la federación en la coordinación de los tres órdenes de gobierno, específicamente para que la Guardia Nacional reciba apoyo de otras instancias.

Kilómetros y kilómetros sin presencia de la Guardia Nacional

El año 2022 cerró con la muerte de 15 operadores de transporte que fueron atacados durante un asalto, pero el acumulado en los últimos cuatro años asciende a más de 100 conductores de tráiler muertos en un intento de robo en carretera, dio a conocer Lauro Rincón Hernández.  

Denunció que algunos tramos carreteros lucen abandonados de las autoridades federales, falta que asocian con el aumento de inseguridad en las carreteras.

“Tenemos varios compañeros asesinados en varios estados. Falta presencia de las autoridades, sobre todo Guardia Nacional, en carreteras. Hay muchos tramos que están solos, circulas kilómetros y no ves ni una patrulla”, comentó Rincón Hernández.

En promedio, indicó, en México se reportan entre 5 y 8 asaltos diarios, incluso ha habido días donde se registran hasta 50 casos, esto con datos obtenidos de Laika, una plataforma de seguridad de la Guardia Nacional compartida con Fematrac donde se registran todos los reportes de robo en la República.

Tan solo el año pasado se registraron alrededor de 4,800 robos de los cuales 3,800 fueron con violencia en los estados mencionados. Solo una cuarta parte de esos camiones con reporte de robo logran ser recuperados completos.

Y, a las víctimas, las sorprenden a veces dormidas, a falta de paraderos seguros, se detienen a dormir o descansar en zonas inseguras, lo que los vuelve carnada fácil de los asaltantes.

Se disparó la inseguridad con la llegada de la Guardia Nacional

El presidente Lauro Rincón indicó que la Guardia Nacional que llegó para remplazar a la Policía Federal comenzó a realizar sus actividades sin haber recibido capacitación, hecho que abonó al aumento de la inseguridad.

“Llegaron con mucho desconocimiento en el ámbito carretero, en todo lo que aplica la seguridad, normatividad, todo lo que rigen las carreteras. Ese desconocimiento que ellos traen de alguna manera nos impactó porque se dispararon los robos en carretera”, aseguró.

Retoman mesas de trabajo

De manera reciente se retomaron las mesas de trabajo con la Guardia Nacional, de hecho, la semana pasada acordaron implementar en Guanajuato un operativo denominado como “Escalón”.

Este es un operativo de acompañamiento policial en el que unidades de transporte se encontrarán en la caseta de cobro número 6 de Querétaro con un convoy de la Guardia Nacional que los escoltará hasta la caseta de cobro de Salamanca, esto con el objetivo de protegerlos durante su cruce en los apaseos y Celaya, tramos con más índices de robo en Guanajuato.

“Esperemos que en lo que resta de este año se pueda recuperar la seguridad que se disparó en este sexenio prácticamente, porque esto lo venimos arrastrando desde el inicio del sexenio”, concluyó el presidente de Fematrac.

PR