CAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN

Secuestran a dos traileros de Guanajuato en culiacanazo

Las víctimas secuestradas, una de las cuáles fue liberada hasta el día de hoy, sufren actualmente de estrés, terror , angustia y malestar psicológico en general

Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Dos guanajuatenses conductores de tráileres fueron secuestrados ayer durante los actos terroristas ejercidos por el crimen organizado en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Uno de ellos fue liberado a penas hoy.

Entre 15 y 20 unidades de tractocamión cargadas de mercancía salieron ayer de Guanajuato hacia Sinaloa. No sabían que al llegar a su destino no solo les quitarían sus tráileres para incendiarlos y les robarían la mercancía, sino que también serían víctima de secuestro.

Iban entrando al estado por la caseta de Costa Rica en el kilómetro 800 cuando sicarios los amagaron y los asaltaron para robarles sus unidades y bloquear la entrada de las fuerzas de seguridad al estado.

Durante estos hechos, dos choferes de tráiler fueron secuestrados, dio a conocer la vicepresidenta de la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Irma Serrano Macías, a La Silla Rota Guanajuato.

Después de despojarlo de su tráiler y de sus pertenencias, a una de las víctimas, sicarios lo subieron a él y a otros conductores de tractocamiones a una zona elevada y los privaron de la libertad por varias horas.

“Al operador lo bajaron, lo asaltaron, le subieron al monte junto con otros operadores y los liberaron alrededor de las 8:00”, relató.

A ellos los dejaron ir en un par de horas y de 5 en 5 unidades les permitieron retirarse, pero para la segunda víctima de Guanajuato vivió el temor de perder la vida por un periodo más extendido de tiempo

Al segundo operador lo mantuvieron secuestrado desde las 12:00 del día y lo liberaron hasta la 1:00 de la tarde del día de hoy.

Sufren de estrés postraumático

Ellos son dos de los al menos 15 operadores que viajaron a Sinaloa y fueron despojados de sus unidades, algunas de las cuales sufrieron asaltos de parte de los mismos ciudadanos que se acercaron para robar la mercancía.

De acuerdo a la vicepresidenta de Fematrac, los conductores de los tráileres sufrieron estrés de angustia de la cuál al momento no se han recuperado. Manifiestan síntomas de estrés postraumático.

Pérdidas económicas ascienden a 60 millones

De los alrededor de 15 a 20 camiones originarios de Guanajuato que fueron afectados en el segundo culiacanazo, las pérdidas ascienden a cerca de los 60 millones de pesos.

“Un tractocamión con remolque trae un costo aproximado de 3 millones por camión, más la mercancía serían entre 4 y 5 millones por cada unidad”, explicó.

PR