SEGURIDAD, GUANAJUATO

Criminales atacan policías de Celaya por quitarles territorio: Seguridad

Eran territorios gobernados por ellos y ya no, ahora hay presencia del Estado y tenemos el control de esas comunidades donde antes había total impunidad y ellos tratan de recuperar sus zonas de influencia

Créditos: Sofi Ramírez
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- De marzo a la fecha se han incrementado los ataques en comunidades hacia los elementos de la policía municipal. Coincide que en esos momentos es cuando se incrementó la presencia de las autoridades con elementos en las comunidades, las cuales antes eran “territorios gobernados por ellos y ahora ya no”, aseguró el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera Peralta.

Con ello se refirió a los dos ataques que han tenido los elementos bajo su mando en la última semana, en donde el saldo hasta el momento es de un oficial que falleció y seis más que resultaron lesionados por las agresiones que recibieron.

“A partir de marzo que nosotros empezamos a tener presencia permanente en las comunidades del norte y del sur, es cuando hemos sufrido los mayores ataques directos hacia los compañeros. En San Juan de la Vega, Roque, La Luz, La Cruz, Juan Martín y Rincón de Tamayo antes había una impunidad total y así lo digo con todas sus palabras. Eran territorios gobernados por ellos y ya no, ahora hay presencia del Estado y tenemos el control de esas comunidades donde antes había total impunidad y ellos tratan de recuperar sus zonas de influencia”, comentó. 

Incluso, aseguró, que el ataque de la semana pasada donde falleció un oficial y el del fin de semana en la comandancia de la comunidad de San Juan de la Vega que derivó en un enfrentamiento, podrían estar relacionados.

Elementos tendrán secuelas de por vida

En relación a los elementos lesionados, dijo que dos de ellos incluso tendrán secuelas de por vida, debido a que en la agresión que tuvieron al parecer los delincuentes utilizaron granadas de fragmentación.

“Ahorita tenemos tres hospitalizados, ninguno de gravedad pero dos de ellos sí con secuelas permanentes de acuerdo a los partes médicos. Estamos atendiendo a las familias, todos son oficiales de carrera. Son esquirlas en brazos y piernas que nos hacen suponer que utilizaron también granadas contra ellos”.

Incluso, al momento de hablar del tema de las agresiones a los policías, por radio le estaban reportando una nueva agresión hacia elementos de la secretaría en la comunidad de San Nicolás de Esquiros, también en la zona norte del municipio.

“Ahorita en este momento tenemos una nueva agresión en la comunidad de San Nicolás de Esquiros. Está en proceso, los compañeros van en camino. Apenas acabo de escuchar por radio, va el apoyo para allá”.

Sin embargo con el paso de las horas, trascendió que fueron disparos al aire de un grupo de personas, que cuando llegaron las autoridades en las patrullas ya no fueron localizados.

PR