ENTREVISTA

“La federación debe hacer lo que le corresponde en el tema de minas”: Jiménez

El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD para Coahuila asegura que en los últimos derrumbes en minas no había revisión, supervisión ni los permisos

El candidato del PRI asegura que ellos se encargarán del desarrollo económico, pero la federación debe velar por los permisos para minas
Manolo Jiménez.El candidato del PRI asegura que ellos se encargarán del desarrollo económico, pero la federación debe velar por los permisos para minasCréditos: Cortesía
Escrito en ESTADOS el

Saltillo, Coahuila.- El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez, garantiza que su gobierno llevará el desarrollo económico a todas las regiones del estado, pero la federación debe hacer su trabajo en cuanto a los permisos y supervisiones que se hagan a las empresas mineras que operan en la región carbonífera.

“Es muy importante que la federación haga lo que le corresponde, porque todo lo relacionado con las minas es materia federal. En los últimos accidentes que ha habido era sobre minas que no habían tenido revisión ni supervisión y tenían los permisos. De nuestra parte, tenemos el compromiso de llevar desarrollo económico parejo a todas las regiones”.

En entrevista con La Silla Rota, al terminar uno de sus mítines, Manolo Jiménez asegura que el estado norteño es seguro y desarrollado, pero en la genética de sus paisanos y la suya está el deseo de mejorar siempre.

“Vivimos en un gran estado, seguro, desarrollado, donde se vive con calidad de vida, pero como buenos norteños, como buenos coahuilenses, en nuestra genética está el querer mejorar siempre. Por eso nuestro proyecto de campaña es mantener lo bueno que tenemos, como es el ejemplo de la seguridad, pero al mismo tiempo innovar y cambiar lo que haya que mejorar”.

Sus propuestas

Entrevistado en la Plaza Pistache, en el municipio de Ramos Arizpe, el candidato de 38 años describió a La Silla Rota algunas de sus propuestas de campaña, como la Tarjeta de Salud Popular para adultos mayores, programa con el cual busca que dicho sector poblacional se haga consultas médicas, pague sus análisis clínicos y no se gasten los recursos que reciben de su Pensión del Bienestar por parte del gobierno federal.

“Queremos complementar con un gran programa de salud popular donde para los adultos mayores traemos la propuesta de una tarjeta de salud popular con la que vamos a apoyarlos con medicamentos, análisis y consultas gratuitas”.

Manolo Jiménez también ofreció apoyar a las mujeres para realizar proyectos de emprendimiento, y garantizar su seguridad con un programa de justicia dedicado a ellas.

Manolo Jiménez durante un mítin en Ramos Arizpe | Fotografía: Marco Antonio Martínez

Precisamente en materia de justicia, el ex alcalde de Saltillo promete que, en caso de ganar la gubernatura, blindará al estado para que se mantenga como uno de los tres más seguros del país y evitar que sea como sus vecinos: Zacatecas y Tamaulipas, asolados por altos índices de inseguridad.

“Hoy realmente es un privilegio vivir en este estado, por la paz y la tranquilidad con la que se vive y quien tenga duda, pues nada más que le eche un vistazo a cómo se vive hoy en día en Zacatecas o en Tamaulipas o en Sonora”.

Manolo Jiménez asegura que su plan de gobierno, que se basa en 10 ejes, es primordial para mejorar la calidad de vida de los coahuilenses: “son ejes que están engrasados, que si falla uno no podemos tener calidad de vida”, sentencia.

“Por ejemplo, el desarrollo. Pueden llegar muchas empresas, podemos tener muchos empleos, pero si no cuidamos la calidad del aire perdemos la calidad de vida”.

¿Qué propuestas en especial hay para el tema del agua y para el de las mujeres?

Algo que aqueja mucho aquí es el tema del agua. Es un reto muy importante que en Coahuila estamos en tiempo de hacer proyectos y programas preventivos para que no tengamos problemas. Cuando fui secretario de Desarrollo Social tuve la oportunidad de recorrer todas las regiones, de profundizar en las broncas de todos los municipios y ahí nos dimos cuenta que los municipios que tienen mayor problemática para abastecer a la población de agua es porque tienen un sistema o una red de conducción obsoleta, a tal grado que del 100% del agua que meten a la red para poder distribuir, en fugas se va hasta el 60%.

Manolo Jiménez en entrevista con La Silla Rota | Fotografía: Marco Antonio Martínez

“Entonces tenemos un plan de inversión fuerte para los sistemas de agua, que si bien son municipales, hay que jalar con las alcaldesas y alcaldes, pero es una de las soluciones. Otra es proyectos de conservación y de concientización para cuidarla y el manejo más eficiente de los sistemas de administración”.

Manolo Jiménez detalló que, en el tema de protección a las mujeres, su programa Mujeres echadas pa’ delante buscan ayudarlas con incentivos para educación, trabajo y emprendimiento. “Porque tenemos que fortalecer su independencia económica. Aquí en Coahuila traemos un programa de justicia para ellas y hemos dejado claro que seré el gobernador de las mujeres”.

Para la región carbonífera, la parte más fuerte de la economía coahuilense, Manolo Jiménez le apuesta al nearshoring, que consiste en dejar que empresas de Estados Unidos o China lleguen a instalarse a México y diversificar la economía: incluyendo la región carbonífera.

“Para ello proponemos la construcción de un gran parque industrial que se requiere para que llegue la inversión. No solamente ya tenemos tierra y servicios, sino hay toda una promotoría de desarrollo económico que es importante para la atracción de empresas. También traemos la propuesta de una coquizadora junto con la iniciativa privada para poder diversificar la venta de carbón. Hoy los carboneros de la región principalmente tienen como único cliente a la CFE, con la coquizadora pueden procesar el carbón y tener otros clientes en México y el mundo para poder vender su carbón”.

No representa al pasado, asegura

¿Qué significa su lema pa’ delante? ¿Qué quiere dejar atrás usted?

El lema pa’ delante está ligado con la genética de los coahuilenses, de querer mejorar siempre, que queremos una mejora continua, que así somos los norteños, echados para adelante. También tiene que ver con trabajar sobre el presente y el futuro de lo que más amamos en esta vida, que es nuestra familia, nuestras hijas, nuestros hijos y si bien atender los temas del pasado, pero no estar anclado a ellos, porque luego qué pasa cuando alguien que propone o sus propuestas están basadas en el pasado y llegan al gobierno. Pues se la pasan excusándose de por qué no arreglaron esas cosas que decían iban a arreglar del pasado.

Manolo Jiménez durante un mítin en Ramos Arizpe | Fotografía: Marco Antonio Martínez

“Aquí vamos para adelante, Coahuila va por más seguridad, más desarrollo, más calidad de vida y vamos a tomar cartas en el asunto sobre los temas del pasado, pero sin estar anclados como lo están los adversarios, por eso van a perder y vamos a ganar. Estamos seguros que vamos a ganar, pero sin confiarnos un solo día. Aquí no bajamos la guardia. Trabajamos intensamente y vamos a arrasar”.

¿Qué le respondería a sus adversarios, que lo acusan de estar ligado al moreirato?

Ha habido muchos ataques, mucha grillas, pero por eso les gané el debate, porque mientras ellos atacaban, mentían, denostaban, polarizaban, dividían a la población, nosotros hacíamos lo contrario, proponer, comprometernos, unificar, construir y aquí lo hemos hecho muy claro.

En caso de ganar y ser gobernador, ¿se va a llevar bien con la federación?

Sí, claro, lo he dicho en todas mis intervenciones, en la presentación de todo mi plan que fue a los 2 días en que empezó la campaña, presentamos los 10 ejes y todas las propuestas. Lo dije el día del debate, cerré diciendo eso, que me interesa mucho trabajar en equipo con el presidente de México y trabajar con las alcaldesas y alcaldes de todos los partidos.

¿Quién es Manolo Jiménez?

Manolo Jiménez, además de político, es empresario, está casado con Paola Rodríguez y quien tiene cuatro hijos. En la administración del actual gobernador, Miguel Riquelme, se desempeñó como secretario de Desarrollo Social.

Manolo Jiménez y su esposa, Paola Rodríguez, durante un evento público | Fotografía: Cortesía

En campaña desde el 2 de abril, el candidato se mostró confiado en obtener el triunfo el próximo 4 de junio. Afirmó que ganó el primer debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, organizado el pasado 16 de abril, pero afirma que no bajará la guardia.

Como muestra de ello, el candidato dedicó horas al segundo debate, realizado el 19 de abril, organizado por la Coparmex en el Instituto Tecnológico, en Saltillo.