ENTREVISTA

“Tienen que irse los culpables de la crisis en la región carbonífera”: Guadiana

El candidato de Morena al gobierno de Coahuila tiene un objetivo: sacar al PRI del gobierno estatal

El candidato de Morena asegura que el PRI debe irse del gobierno estatal, pero en 94 años nunca ha sido derrotado
Armando Guadiana.El candidato de Morena asegura que el PRI debe irse del gobierno estatal, pero en 94 años nunca ha sido derrotadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Saltillo, Coahuila.- “Vamos a sacar al PRI del estado porque no queremos que tenga un pastel con 100 velitas”, afirma el empresario minero y hoy candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, en entrevista con La Silla Rota.

Armando Guadiana, quien va por su segunda candidatura a la gubernatura del estado, asegura que el mayor problema económico que padece Coahuila está en Monclova y la región carbonífera… ¿los culpables? “El PRIAN”, sentencia.

“Por eso tenemos que borrar al PRIAN, ya tienen que irse quiénes son los mayores culpables de que siga la depresión en la región carbonífera: es la historia del PRIAN, no han hecho nada a través de los noventa y tantos años (de gobierno) por diversificar la economía, por eso nos hemos dedicado siempre al carbón. Aquí tenemos que crear infraestructura adecuada para establecer otro tipo de empresas”.

En ese sentido, rechaza las acusaciones del candidato del PT, Ricardo Mejía, de tener nexos con los Moreira y lo acusa a él y al candidato del PVEM, Lenin Rivera, de “hacerle el favor al PRIAN” para dividir los votos de la elección del próximo 4 de junio.

“Ojalá, si aspiran a algo y tienen ganas de un cambio verdadero, pues apoyaran a Morena, que es quien tiene la gran posibilidad de ganar… pero vamos a ganar con ellos y sin ellos, vamos a ganar”.

Sobre los Moreira, Armando Guadiana sostiene que él fue de los primeros líderes morenistas en estar en contra del gobierno que encabezó Humberto Moreira –que dejó una deuda de 35,000 millones de pesos– y mostró la copia de una denuncia que presentó el 9 de noviembre de 2012, ante la entonces PGR, en contra del priista, por delincuencia organizada.

Armando Guadiana en entrevista con La Silla Rota, en su oficina de la Compañía Minera Caopas | Fotografía: Marco Antonio Martínez

“En el quinto informe de gobierno de Humberto Moreira dijo que no debíamos nada y luego vino el entonces secretario de Economía, Ernesto Cordero, a Torreón y dijo que debíamos 36 mil millones de pesos. Fue una vergüenza decir tantas mentiras: escritas, grabadas y ante los empresarios. Yo estaba del lado empresarial, en la segunda fila, y escuché eso”, dijo.

Quiere que AMLO absorba la deuda

El tema del gobierno de los Moreira –primero Humberto y luego Rubén– es algo que Armando Guadiana no duda en usar para descalificar a su oponente Manolo Jiménez, candidato al gobierno de Coahuila por la alianza PRI-PAN-PRD.

“Para mí es un Peña Nieto nuevo en Coahuila de los Moreira, como cuando nos presentaron a un Peña Nieto que dijeron que era la panacea de todos los males y resultó el clímax de la corrupción de la historia del PRI de los 94 años”.

“Así pues, él es una persona joven, pero representa toda la historia que ya no queremos. Ahora resulta que, si no han hecho las cosas en los últimos años, en los anteriores, ahora quieren solucionar problemas que no han solucionado, más bien que nos han dañado: como la megadeuda”.

Precisamente, entre sus propuestas de campaña, el empresario minero planteó que “como los bancos tuvieron responsabilidad en el endeudamiento de Coahuila”, deben hacer una reducción de la deuda (una quita), y pretende ocupar los 244 millones de dólares que incautó el gobierno de Estados Unidos a Héctor Villarreal, quien fue secretario de Finanzas de Humberto Moreira.

Armando Guadiana durante un recorrido de su campaña por Coahuila | Fotografía: Marco Antonio Martínez

Bajo ese escenario, también le pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que el gobierno federal absorba parte de la deuda. Con el monto ahorrado, habría dinero para becas de educación superior que también servirán para combatir la inseguridad.

“Va a haber becas para todos, va a haber dinero aun teniendo todavía la mega deuda, pero ojalá si lo logremos”.

Las demás propuestas

Armando Guadiana, quien durante la entrevista no se quita el sombrero que lo acompaña siempre, se definió a sí mismo como “un emprendedor” y por eso está convencido que se debe apoyar a los emprendedores en Coahuila.

“Hay que apoyarlos porque de repente tiene un chispazo con un proyecto que se hace un proyecto grande, de eso soy un convencido, por eso ahora que gane Morena el 4 de junio aquí en Coahuila vamos a establecer un fondo y una organización para apoyar la micro, pequeña y mediana empresa y a los emprendedores, claro”.

Otra propuesta de su gobierno es que el secretario de Finanzas no lo designe él, en caso de ganar la gubernatura, sino que sea un grupo de personas notables. “Que lo propongan los rectores de las universidades de aquí del estado, tanto públicas como privadas, y los presidentes de los organismos privados empresariales”.

“Que manden una terna al Congreso de Coahuila para que se defina, que sea claro eso. De esa manera quiero que sea, que cada peso esté transparente y que vean que hay una autenticidad de ética y moral en el manejo de los recursos públicos”.

En materia de agua, ¿qué tan grave es el problema y qué propone? Porque en el debate se habló de este tema y hubo algún candidato que acusó que usted con sus empresas mineras extrae mucha agua que le hace falta a los coahuilenses.

Tenemos un plan de solución que le llamamos cuarta transformación y esa solución es un plan de agua para todo el Estado, pero fundamentalmente primero que vamos ahorrar agua en la parte agrícola, las pocas áreas que tenemos agrícolas, con sistemas de riego más eficientes. En el caso de la fruticultura, nosotros trabajamos la fruticultura, pues tenemos sistemas de riego por goteo, esos sistemas pues ahorran mucha agua porque el agua va directamente.

“Teniendo tanta agua el municipio, en la comunidad a veces no tienen agua potable, pero por la ineficiencia del presidente municipal o del gobierno del Estado”.

¿Qué hacer con la Región Carbonífera, una zona donde han tenido accidentes mineros desde el siglo 19 y en la cual hay pocas opciones laborales?

El problema mayor que tenemos ahora es el del desempleo en la región centro, que es Monclova, y la región carbonífera. Entonces, van de la mano porque gran parte del carbón de la región carbonífera se utiliza para coquizar y ese carbón se utiliza para la producción del acero, entonces ahorita pues está todavía más deprimido con la cero producción de acero líquido en la planta más grande de México.

Armando Guadiana en su oficina de la Compañía Minera Caopas | Fotografía: Marco Antonio Martínez

También propone que, en la región Carbonífera, se puedan instalar plantas para automóviles y la industria aeronáutica, actividades diferentes al carbón.

Este asunto de extraer carbón, ¿sigue siendo viable, cree que debe haber un cambio de paradigma pensando también que es muy contaminante y ha costado la vida de muchas personas?

En la historia del mundo las minas más peligrosas son las de carbón y de subterráneos, ¿verdad? Y las minas de carbón subterráneas, las más peligrosas son las cookies de carbón coquizable, que es las que contienen más gas metano, es lo que explota. Entonces, aunque metas todavía toda la alta tecnología que haya, el peligro existe, claro, un grado menor ahora con las medidas tecnológicas de seguridad que existen, pero siempre habrá un riesgo bastante, a tal grado que todavía hace un año o dos explotó una en China, otra en Alemania, en Polonia y en Rusia, en todos lados.

¿Quién es Armando Guadiana?

Armando Guadiana nació en 1946 en Muzquiz. Siendo un niño, su familia se trasladó a Nueva Rosita y ahí fue bolero. Para estudiar secundaria, preparatoria y licenciatura recibió becas del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, entonces encabezado por Napoleón Gómez Sada, padre de Napoleón Gómez Urrutia.

En el Instituto Tecnológico se graduó como ingeniero civil y comenzó a trabajar en proyectos inmobiliarios, luego estudió también una maestría de Ingeniería Industrial con especialidad en la investigación de operaciones.

Además, es maestro en ciencias, ha dado clases de matemáticas, de física, de álgebra lineal que es para economistas y para ingenieros. “Le di clases a Luis Donaldo Colosio, de matemáticas, en el Tecnológico de Monterrey”, recuerda.

El priista era bueno, con él sacó 9 de calificación, según dice.

Armando Guadiana asegura que, hace 6 años, no quería competir en la elección por la gubernatura de Coahuila, pero fue el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador quien le pidió que lo hiciera, y así lo hizo.

“En la primera, del 2017, yo participé no porque quisiera haber participado. Me invitó el ahora presidente López Obrador, me invitó de candidato y le dije ‘pues yo no creo que gane, no me conocen, pero yo le hago la lucha’”.

En 6 años las cosas han cambiado, considera. López Obrador llegó a la presidencia, él se convirtió en senador por Morena y el partido guinda ha logrado mayor penetración en el norte del país.

“Ahora sí tenemos la gran posibilidad de ganar. Es el momento de Morena para beneficio de Coahuila, no para beneficio personal de unos cuantos. Yo toda mi preparación profesional y experiencia la voy a aplicar al servicio de Coahuila y lo voy a transparentar absolutamente todo el dinero que se va a destinar al estado”.

“Vamos de ‘cazamapaches’”: Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a legisladores y militantes a contribuir en las batallas electorales de este año en Coahuila y el Estado de México, caminando, concientizando, informando a la gente y, en especial, vigilando que no haya compra del voto ni presiones a la gente, haciendo exhorto para “que todos caminen, que todos apoyen, aporten a este movimiento”.

Tras reunirse con legisladoras y legisladores morenistas en la Cámara de Diputados, el dirigente adelantó que habrá especial atención “en las zonas que son más complejas, que son donde tradicionalmente han practicado la compra del voto”.

“Les vamos a encargar a los diputados que nos van a ayudar en Coahuila y en el Estado de México, que vigilen que no haya compra de votos, que estén tras los mapaches, van a ir de cazamapaches y sobre todo van ir a tocar la conciencia de la gente para que el PRI no cumpla cien años en ninguno de estos dos estados”, adelantó.