COAHUILA

Elecciones 2023: Los puntos claves para la elección en Coahuila

Este próximo 4 de de junio saldrán a votar 2 millones 323 mil 536 ciudadanos para elegir al siguiente gobernador

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO. - El próximo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2023 en Coahuila, en donde se renovará el cargo de gobernador del estado, por ello, en La Silla Rota te compartimos los siguientes puntos clave para que puedas entender y dar seguimiento a esta elección, en la cual se sustituirá al actual mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según datos del padrón electoral, el próximo 4 de junio, en Coahuila, 2 millones 323 mil 536 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. Además, esta se encuentra dividida en 38 municipios y su capital, Saltillo, cuenta con una población total de 3 millones 146 mil 771 habitantes.

El estado de Coahuila es la tercera entidad más grande de México, después de Chihuahua y Sonora. Como en muchas otras entidades del país este estado sufre de problemas de inseguridad, seguido de la percepción de corrupción, falta de servicios de salud, pobreza y desempleo.

Es importante destacar el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha fijado fechas importantes en las cuales como ciudadano tienes derecho a saber, pero estar mejor informado y puedas tomar la decisión en las casillas.

Fechas clave en las elecciones 2023 de Coahuila

A continuación, te presentamos las fechas importantes en Coahuila para que estés atento:

  • Del 28 de marzo al 1 de abril de 2023: En este periodo los partidos que contenderán darán una resolución al registro de candidaturas.
  • Del 2 de abril al 31 de mayo del 2023: En estas fechas se tiene permitido las campañas electorales para la gubernatura y diputaciones, en ellos se incluyen mítines, comerciales en medios de comunicación, propaganda, etcétera.
  • 4 de junio de 2023: En este día los ciudadanos salen a las casillas y emiten su voto de manera libre
  • Del 7 al 10 de junio de 2023: Se realizan los cómputos distritales y municipales.
  • 11 de junio: Se realiza el cómputo estatal para la gubernatura y para la asignación de diputaciones de Representación Proporcional.

¿Quiénes son los candidatos en Coahuila para las elecciones 2023?

Por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha anunciado que su precandidato para las elecciones 2023 en Coahuila será Armando Guadiana, quien fue designado mediante una encuesta realizada. Con él pretenden arrebatarle la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional.

La colación Va por México, que aglutina a los partidos del PAN, PRD y PRI, ha abanderado a su precandidato Manolo Jiménez Salinas, quien es cercano al líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno y al gobernador actual Miguel Riquelme.

¿Por qué Movimiento Ciudadano no participara en las elecciones 2023?

En días pasados el partido naranja, quien es encabezado por Dante Delgado, señaló que el PRI entregará a Morena el Estado de México, a cambio de Coahuila, pues “se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”.

Movimiento Ciudadano tampoco participará en las elecciones del Estado de México, donde se tenía prospectado que contendiera el actual senador Juan Zepeda.

Los votantes que participaran en las elecciones de Coahuila este 4 de junio se encuentran principalmente en los municipios de Monclova, Piedras Negras, Acuña, Matamoros, Ramos Arizpe, San Pedro y Frontera, con un total de 81% de los votos, por lo que los partidos han puesto los ojos en estos lugares.